Rian­xo exal­ta su se­ña de iden­ti­dad pes­que­ra

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia -

La xou­ba es­tá pre­sen­te ya en una trein­te­na de lo­ca­les hos­te­le­ros y al ano­che­cer ha­brá la pri­me­ra de­gus­ta­ción

Hoy • Pa­seo de Ma­nuel An­to­nio (Rian­xo)•21.00 ho­ras •

El gran día se­rá ma­ña­na, pe­ro la vi­ge­si­mo­quin­ta edi­ción de la Fes­ta da Xou­ba ya es­tá en mar­cha. Ayer ya fue po­si­ble de­gus­tar una es­pe­cie que es la se­ña de iden­ti­dad pes­que­ra de Rian­xo en una trein­te­na de lo­ca­les hos­te­le­ros del mu­ni­ci­pio, que tan­to hoy co­mo ma­ña­na se­gui­rán mos­tran­do a ve­ci­nos y tu­ris­tas las múl­ti­ples for­mas que hay de ser­vir es­te pes­ca­do.

Las re­ce­tas tra­di­cio­na­les pa­san por co­ci­nar la xou­ba en em­pa­na­da —pre­fe­ren­te­men­te de maíz—, gui­sa­da, fri­ta o asa­da; pe­ro al­gu­nos chef rian­xei­ros apues­tan es­tos días por la in­no­va­ción a la ho­ra de pre­pa­rar es­ta es­pe­cie. Acom­pa­ña­da de cre­ma de pi­mien­tos de Pa­drón, re­lle­na de San Si­món, en tem­pu­ra con tex­tu­ra de hor­ta­li­za, a la si­dra y en pan bao son al­gu­nas de las pro­pues­tas que ha­cen los maes­tros de los fo­go­nes de los es­ta­ble­ci­mien­tos hos­te­le­ros rian­xei­ros. Me­dia do­ce­na ofre­cen la xou­ba co­mo una de los pla­tos de su me­nú, mien­tras que 24 se han su­ma­do a una ru­ta de ta­pas.

Fri­ta y en em­pa­na­da

Ade­más, la car­pa que ha si­do ins­ta­la­da en el pa­seo de Ma­nuel An­to­nio da­rá ca­bi­da hoy, al ano­che­cer, a la pri­me­ra de­gus­ta­ción de xou­bas, una ac­ti­vi­dad que se­rá la an­te­sa­la per­fec­ta de la gran exal­ta­ción pro­gra­ma­da pa­ra ma­ña­na al me­dio­día. En es­te re­cin­to, el pes­ca­di­to se ser­vi­rá fri­to y en em­pa­na­da, y los asis­ten­tes po­drán com­ple­tar el me­nú con me­ji­llo­nes.

Es­tas mis­mas vian­das se­rán las que se sir­van ma­ña­na, en el mar­co de una fies­ta que ce­le­bra sus bo­das de pla­ta. La jor­na­da arran­ca­rá con la arri­ba­da de la lan­cha xei­tei­ra al mue­lle de Se­te­fo­gas y el tras­la­do de los ces­tos de xou­bas has­ta la car­pa, si­mu­lan­do los des­em­bar­cos que te­nían lu­gar an­ta­ño.

Mú­si­ca tra­di­cio­nal con Vai de Ro­da y Río do An­xo, hin­cha­bles pa­ra los pe­ques de la ca­sas, pues­to de ar­te­sa­nía y la po­si­bi­li­dad de vi­si­tar el Mu­seo do Mar com­ple­tan el car­tel en Rian­xo.

CAR­ME­LA QUEIJEIRO

Ca­sa Iso­li­na ya in­clu­yó ayer en su me­nú la ex­qui­si­ta es­pe­cie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.