Ra­cio­nes so­li­da­rias en Boi­ro

Du­ran­te la jor­na­da, los ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad alavesa vi­si­ta­ron el cas­tro de Ba­ro­ña y la vi­lla noie­sa

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - CAR­MEN FER­NÁN­DEZ, A.G.

Una vez más, la unión de gas­tro­no­mía y so­li­da­ri­dad de El­cie­go y la pe­ña boi­ren­se Os luns ó Sol en­con­tró el res­pal­do de ve­ci­nos y vi­si­tan­tes. A par­tir de las ocho y me­dia de la tar­de, nu­me­ro­sas per­so­nas em­pe­za­ron a acer­car­se a las me­sas ins­ta­la­das en la ca­lle pea­to­nal para co­ger al­gu­na de las ra­cio­nes con pro­duc­tos tí­pi­cos de la rio­ja alavesa y sa­bor be­né­fi­co. En to­tal ha­bía ali­men­tos para ser­vir se­te­cien­tas.

An­tes de la de­gus­ta­ción, los 36 ve­ci­nos de El­cie­go hi­cie­ron un pe­que­ño re­co­rri­do tu­rís­ti­co por la zo­na. La pri­me­ra pa­ra­da fue en Noia, don­de fue­ron re- ci­bi­dos por el al­cal­de, San­tia­go Frei­re. Allí rea­li­za­ron una ru­ta guia­da por el cas­co vie­jo y des­cu­brie­ron las pie­zas del Mu­seo das Lau­das. Al fi­na­li­zar la vi­si­ta pu­sie­ron rum­bo a Por­to do Son, don­de acu­die­ron al Mu­seo Ma­rea y re­co­rrie­ron el cas­tro de Ba­ro­ña con una guía.

«Mag­ní­fi­ca sen­sa­ción»

El me­jor re­su­men de es­tas ex­cur­sio­nes lo hi­zo el al­cal­de de El­cie­go, Luis Al­da­za­bal: «Una mag­ní­fi­ca sen­sa­ción». Uno de los enclaves que más le im­pre­sio­nó fue el ya­ci­mien­to so­nen­se. «Pre­cio­so. Ver­lo de cer­ca y de mano de un guía, fue in­creí­ble». Esa sen­sa­ción la com­par­tie­ron los ve­ci­nos de El­cie­go que pa­san el fin de se­ma­na en Boi­ro. «La gen­te no es­tá en­can­ta­da, es­tá en­can­ta­dí­si­ma», afir­ma­ba el re­gi­dor. Tan en­can­ta­dos están con la co­mar­ca, que de los 36 ve­ci­nos que vi­nie­ron es­te año, 28 ya lo ha­bían he­cho an­te­rior­men­te.

Es­te her­ma­na­mien­to, na­ci­do por una coin­ci­den­cia en una bo­de­ga hace va­rios años, es­tá ya ple­na­men­te con­so­li­da­do: «Los la­zos son muy cer­ca­nos. Es­to va a per­sis­tir du­ran­te mu­chos años, es una re­la­ción muy afian­za­da», afir­mó Luis Al­da­za­bal.

Pe­ro el pun­to más po­si­ti­vo y des­ta­ca­ble de es­te en­cuen­tro es el ca­rác­ter so­li­da­rio de la de­gus­ta­ción. Ayu­dar a la aso­cia­ción Ami­cos es uno de los ali­cien­te más que fa­vo­re­cen la rea­li­za­ción de es­ta vi­si­ta, que has­ta el 2019 no se vol­ve­rá a te­ner lu­gar en tie­rras ga­lle­gas. El año que vie­ne, la lo­ca­li­dad alavesa re­ci­bi­rá a los boi­ren­ses y a sus me­ji­llo­nes.

DA­NI GESTOSO

Gru­pos de mú­si­ca ani­ma­ron la de­gus­ta­ción.

DA­NI GESTOSO

Nu­me­ro­sas per­so­nas se die­ron ci­ta en la de­gus­ta­ción rea­li­za­da en la ca­lle pea­to­nal.

CE­DI­DA

Pa­ra­da en la pla­za de O Ta­pal. Una de las vi­si­tas que rea­li­za­ron los ve­ci­nos de El­cie­go du­ran­te la jor­na­da de ayer fue al cas­co his­tó­ri­co de Noia, don­de una guía les mos­tró los rin­co­nes más em­ble­má­ti­cos, co­mo la pla­za de O Ta­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.