Una ca­rre­ra de le­tras es mil eu­ros más ba­ra­ta que una de cien­cias

La re­pe­ti­ción tam­bién es­tá más pe­na­li­za­da en el área cien­tí­fi­ca

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - S. C.

Ga­li­cia es una de las co­mu­ni­da­des con las ca­rre­ras uni­ver­si­ta­rias más ba­ra­tas, y ha­bi­tual­men­te cuan­do se ha­bla del pre­cio de un gra­do se di­ce que un curso (60 cré­di­tos) cues­ta 835 eu­ros. Sin em­bar­go, eso no es del to­do cier­to. En Ga­li­cia, co­mo en el res­to de Es­pa­ña, es más ba­ra­to cur­sar una ca­rre­ra de le­tras que una de cien­cias o ex­pe­ri­men­tal, por la ne­ce­si­dad de con­tar con la­bo­ra­to­rios y ma­te­rial es­pe­cí­fi­co; en ese ca­so, el cos­te del año es­co­lar sí es co­mo mí­ni­mo de 835 eu­ros (ta­sas y se­gu­ros, apar­te). Pe­ro si el alumno cur­sa, por ejem­plo, De­re­cho, el cos­te es mu­cho me­nor: 591 eu­ros por curso. Es­to su­po­ne, tras cua­tro años de es­tu­dio, que una ca­rre­ra de cien­cias sin re­pe­ti­cio­nes sa­le en 3.340 eu­ros, fren­te a los 2.360 de una de le­tras en las mis­mas cir­cuns­tan­cias.

Si el alumno tie­ne que vol­ver a ma­tri­cu­lar­se de al­gu­na asig­na­tu­ra, la di­fe­ren­cia se mul­ti­pli­ca. Que se atra­gan­te una ma­te- ria du­ran­te va­rios años puede su­po­ner un in­cre­men­to sus­tan­cial del pre­cio fi­nal. Por ejem­plo, si un es­tu­dian­te de Bio­lo­gía de la USC sus­pen­de en pri­me­ro Bio­fí­si­ca (9 cré­di­tos) y la va arras­tran­do has­ta el fi­nal, esa asig­na­tu­ra le cos­ta­rá 358,11 eu­ros; pe­ro si en vez de ese gra­do hace Tu­ris­mo en la UVi­go y tro­pie­za en De­re­cho: Le­gis­la­ción Tu­rís­ti­ca (9 cré­di­tos), sa­car­lo en cuar­to le val­drá 252,54 eu­ros, es de­cir, cien menos en una so­la ma­te­ria. Cla­ro que nin­gu­na de las dos cifras, sien­do al­tas, se puede com­pa­rar con Ca­ta­lu­ña: ahí re­pe­tir una ma­te­ria por cuar­ta vez en un ca­rre­ra «ca­ra» (Cien­cias Bio­mé­di­cas, por ejem­plo) es prohi­bi­ti­vo, 1.318 eu­ros esa úni­ca asig­na­tu­ra.

Lo mis­mo pa­sa con los más­te­res. Los ha­bi­li­tan­tes, es de­cir, aque­llos que son ne­ce­sa­rios para poder ejer­cer una pro­fe­sión (abo­ga­cía o cier­tas in­ge­nie­rías) tie­nen pre­cios di­fe­ren­tes en fun­ción del área de la ca­rre­ra.

Así, el más­ter de la abo­ga­cía o del pro­fe­so­ra­do sa­le en unos 1.200 eu­ros, mien­tras que el ne­ce­sa­rio para ser in­ge­nie­ro de ca­mi­nos cues­ta 1.800. Y la di­fe­ren­cia se mantiene en el res­to de los más­te­res: 31 eu­ros fren­te a 21 por ca­da cré­di­to, y sue­len ser 60; es de­cir, de 1.200 a 1.800 eu­ros se­gún sea una es­pe­cia­li­za­ción de le­tras o cien­cias.

Tí­tu­los y ges­tio­nes

El Dia­rio Ofi­cial de Ga­li­cia (DOG) re­co­ge el lis­ta­do de pre­cios ofi­cia­les, que se man­tie­nen con­ge­la­dos. En ese sen­ti­do, cual­quier trá­mi­te es mu­cho más ba­ra­to en Ga­li­cia que en la ma­yo­ría de las co­mu­ni­da­des. Ca­ta­lu­ña, la au­to­no­mía con las ta­sas uni­ver­si­ta­rias más al­tas, du­pli­ca las de Ga­li­cia: por la tu­to­ría de un doc­to­ra­do en las uni­ver­si­da­des ga­lle­gas se pa­gan 200 eu­ros anua­les, y en las ca­ta­la­nas, al­go más de 400; la ex­pe­di­ción del tí­tu­lo de gra­do pa­sa de 123 a 218 eu­ros; o los gas­tos de se­cre­ta­ría, que son 30 eu­ros aquí y 150 en Ca­ta­lu­ña. Prue­bas de ac­ce­so a la uni­ver­si­dad Pro­yec­to fin de ca­rre­ra Exa­men para la ob­ten­ción del tí­tu­lo de doc­tor Equi­va­len­cia al ni­vel aca­dé­mi­co de doc­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.