«Si no eres tú el que se apar­ta, los co­ches te lle­van por de­lan­te»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - AN­DREA PRESEDO, L. L.

Jo­sé Ro­drí­guez se en­tre­na con su bi­ci­cle­ta de ca­rre­te­ra unas cua­tro ve­ces por se­ma­na. En los úl­ti­mos cua­tro años se han re­gis­tra­do un to­tal de 825 ac­ci­den­tes con ci­clis­tas im­pli­ca­dos en las ca­rre­te­ras ga­lle­gas. An­te es­ta si­tua­ción, son mu­chos los que, co­mo Jo­sé, han de­ci­di­do to­mar me­di­das de pre­cau­ción. «Una de mis lu­ces tra­se­ras ac­túa co­mo ra­dar y me avi­sa si vie­ne un co­che, para así poder apar­tar­me con tiem­po», co­men­ta es­te afi­cio­na­do al cic­lis­mo de ca­rre­te­ra. Afir­ma te­ner mie­do a sa­lir con su bi­ci­cle­ta des­pués de ver que ca­si to­dos los fi­nes de se­ma­na al­gún ci­clis­ta pier­de la vi­da en la ca­rre­te­ra por cul­pa de im­pru­den­cias de otros con­duc­to­res. Ex­pli­ca ade­más que las si­tua­cio­nes de riesgo se in­cre­men­tan en la épo­ca de ve­rano por­que es cuan­do hay más fies­tas. «Pro­cu­ro lle­var siem­pre con­mi­go una cá­ma­ra para ir gra­ban­do to­do mien­tras es­toy de ru­ta. Me gus­ta ir cu­bier­to en ca­so de que me ocu­rra al­go», ex­pli­ca el ci­clis­ta, que no du­da en re­mar­car la im­por­tan­cia de que se asu­man res­pon­sa­bi­li­da­des.

Jo­sé ha te­ni­do la suer­te de no ha­ber su­fri­do nun­ca un ac­ci­den­te, pe­ro re­co­no­ce que las pe­que­ñas in­ci­den­cias con co­ches son el pan de ca­da día. «Si no eres tú el que se apar­ta, los co­ches te lle­van por de­lan­te», re­la­ta al ex­pli­car que el prin­ci­pal pro­ble­ma con el que se en­cuen­tra es que los con­duc­to­res no res­pe­tan la dis­tan­cia mí­ni­ma la­te­ral de se­gu­ri­dad, que se­gún la DGT es de me­tro y me­dio.

Para él no exis­te una ru­ta que sea más se­gu­ra, sino que «el si­tio en el que menos pien­sas puede ser don­de se lo­ca­li­ce el pe­li­gro».

X. RAMALLAL

Jo­sé Ro­drí­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.