Más de 700 muer­tos en Si­na­loa des­de la ex­tra­di­ción del Cha­po Guz­mán

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

Unas 2.234 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das en Mé­xi­co el pa­sa­do mes de ju­nio, la ci­fra más al­ta de los úl­ti­mos 20 años en el país, en el mar­co de una bru­tal gue­rra para re­lle­nar el va­cío de­ja­do por Joa­quín Guz­mán, el Cha­po, el lí­der del Cár­tel de Si­na­loa, un es­ta­do que ha re­gis­tra­do 700 ase­si­na­tos des­de su de­ten­ción.

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Si­na­loa y ge­ne­ral re­ti­ra­do Ge­na­ro Ro­bles ex­pli­có lo que es­tá su­ce­dien­do en Si­na­loa co­mo una gue­rra de su­ce­sión« que ha es­ta­lla­do tras la ex­tra­di­ción del Cha­po en enero del 2017.

Las hos­ti­li­da­des co­men­za­ron al mes si­guien­te cuan­do la mano de­re­cha de Guz­mán, Dá­ma­so Ló­pez, lan­zó una ofen­si­va para arre­ba­tar el con­trol del cár­tel a la fac­ción to­da­vía leal a Guz­mán y a sus dos hi­jos, Iván Ar­chi­bal­do y Je­sús Al­fre­do.

Ló­pez fue de­te­ni­do en ma­yo, pe­ro su arres­to no hi­zo más que ace­le­rar la vio­len­cia. Su hi­jo, lla­ma­do igual, se ha he­cho con el con­trol de la fac­ción y pro­si­gue la lu­cha ar­ma­da con­tra los Guz­mán, pro­vo­can­do ma­tan­zas co­mo la del mes pa­sa­do, cuan­do 19 per­so­nas mu­rie­ron en un enor­me ti­ro­teo re­gis­tra­do en el re­sort de Ma­zatlán, y en el que ade­más cin­co po­li­cías re­sul­ta­ron he­ri­dos.

La de­bi­li­dad del cár­tel de Si­na­loa ha pro­vo­ca­do que otros gru­pos, co­mo el de Juá­rez, in­ten­te arre­ba­tar­le su te­rreno en zo­nas co­mo Chihuahua, lo que ha dis­pa­ra­do tam­bién los ín­di­ces de cri­mi­na­li­dad en zo­nas an­tes mu­cho más tran­qui­las

Cifras ex­tre­me­ce­do­ras

En Mé­xi­co mue­ren ase­si­na­das 74 per­so­nas al día, unas tres ca­da ho­ra. A pe­sar de la gue­rra que es­tá te­nien­do lu­gar en Si­na­loa, el es­ta­do ni si­quie­ra ocu­pa el top 3 en lo que a vio­len­cia se re­fie­re. Li­de­ra el es­ta­do de Gue­rre­ro, con 1.161 ho­mi­ci­dios en los úl­ti­mos 30 días, se­gui­do de Es­ta­do de Mé­xi­co con 1.026 y en ter­cer lu­gar se si­túa Baja Ca­li­for­nia con 922. Com­pa­ra­da con las cifras del 2016, la vio­len­cia ha re­gis­tra­do un in­cre­men­to del 27 % res­pec­to a ju­nio del 2016. Ade­más, se han re­gis­tra­do 108 se­cues­tros y se ha ba­ti­do el ré­cord de muer­tes men­sua­les en 20 años de­cla­ra­do el pa­sa­do mes de ma­yo. El nú­me­ro de ase­si­na­tos du­ran­te los primeros seis me­ses del año ha si­do de 12.150.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.