El mag­na­te pre­ten­de po­de­res ab­so­lu­tos para per­do­nar de­li­tos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

«Aun­que to­dos están de acuer­do en que el pre­si­den­te tie­ne el poder ab­so­lu­to de per­do­nar, para qué pen­sar en eso cuan­do de mo­men­to el úni­co cri­men son las fil­tra­cio­nes con­tra no­so­tros ¡No­ti­cias fal­sas!», di­jo Do­nald Trump en Twit­ter, pro­vo­can­do un nue­vo cis­ma en Washington.

Ese poder de in­dul­to al que alu­de el pre­si­den­te hace re­fe­ren­cia a las po­si­bi­li­da­des que el mag­na­te y su equi­po le­gal estarían ex­plo­ran­do para sa­lir in­dem­ne él, ase­so­res o miem­bros de su fa­mi­lia, an­te po­si­bles acu­sa­cio­nes en el Ru­sia­ga­te que in­ves­ti­gan un fis­cal es­pe­cial, el FBI y el Con­gre­so. En ese sen­ti­do, el uso por par­te de Trump del tér­mino «ab­so­lu­to», des­pe­ja bas­tan­tes in­te­rro­gan­tes so­bre sus in­ten­cio­nes a po­ner en prác­ti­ca di­cho poder que po­seen los pre­si­den­tes, lo que no es­tá cla­ro es si lo pue­den apli­car so­bre sí mis­mos.

El de­ba­te no ha pa­sa­do inad­ver­ti­do en­tre va­rios ex­per­tos le­ga­les que ad­vier­ten que el al­can­ce de su poder de per­dón es­tá le­jos de ser una cues­tión re­suel­ta. «La Constitución no es­pe­ci­fi­ca si el pre­si­den­te puede per­do­nar­se a sí mis­mo y nin­gún tri­bu­nal se ha pro­nun­cia­do nun­ca so­bre el te­ma por­que nin­gún pre­si­den­te ha si­do tan des­ca­ra­do co­mo para in­ten­tar­lo», ase­ve­ró Ri­chard Pri­mus, pro­fe­sor de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad de Mí­chi­gan. En­tre los abo­ga­dos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas la res­pues­ta do­mi­nan­te, que no uná­ni­me, es que no puede, en par­te por­que de­jar que cual­quier per­so­na se exi­ma de una res­pon­sa­bi­li­dad cri­mi­nal se­ría una afren­ta a los va­lo­res bá­si­cos del es­ta­do de De­re­cho.

En la cuer­da flo­ja

En su nue­va sa­cu­di­da, Trump de­nun­ció ade­más las fil­tra­cio­nes que su­fre su ga­bi­ne­te des­pués de que el pa­sa­do vier­nes The Washington Post des­ve­la­se que el fis­cal ge­ne­ral, Jeff Ses­sions, ha­bló con el po­lé­mi­co em­ba­ja­dor ru­so en Washington, Ser­guei Kisl­yak, so­bre la po­si­ción de Trump con res­pec­to a Ru­sia, an­tes de ha­cer­se con la Ca­sa Blan­ca. Di­cha in­for­ma­ción fue con­se­gui­da tras los se­gui­mien­tos que los ser­vi­cios de es­pio­na­je es­ta­dou­ni­den­ses hi­cie­ron a Kisl­yak. Es­tos datos, po­nen de nue­vo en la cuer­da flo­ja a Ses­sions ya que el ex­se­na­dor por Ala­ba­ma ne­gó es­te ex­tre­mo ba­jo ju­ra­men­to, en su au­dien­cia en el Se­na­do.

Ayer Trump, pa­re­ció po­ner más pre­sión so­bre su se­cre­ta­rio de jus­ti­cia: «Mu­cha gen­te se pre­gun­ta por qué el fis­cal ge­ne­ral no ve los crí­me­nes de Clin­ton o Co­mey ¿33.000 mails bo­rra­dos?», car­gó tras una se­ma­na de crí­ti­cas con­tra su ti­tu­lar de Jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.