«Al Bag­da­dí es­tá vi­vo por cul­pa de las ‘fa­ke news’»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

«Al Bag­da­dí es­tá vi­vo por cul­pa de las fa­ke news», vino a de­cir Trump ayer al acu­sar a The New York Ti­mes, una de sus bes­tias ne­gras, de ha­ber he­cho fra­ca­sar un in­ten­to de Es­ta­dos Uni­dos para ma­tar al lí­der del gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI), Abu Bakr al Bag­da­dí. «El de­fec­tuo­so New York Ti­mes frus­tró el in­ten­to de Es­ta­dos Uni­dos de ma­tar al te­rro­ris­ta más bus­ca­do, Al Bag­da­dí», es­cri­bió Trump en Twit­ter, de­nun­cian­do un ejem­plo de «su agen­da en­fer­mi­za en ma­te­ria de se­gu­ri­dad na­cio­nal», en re­fe­ren­cia a las de­cla­ra­cio­nes del ge­ne­ral Tony Tho­mas el vier­nes, en la que afir­mó que las fuer­zas es­pe­cia­les es­ta­ban «par­ti­cu­lar­men­te cer­ca» del je­fe del EI en el 2015, pe­ro que per­die­ron la pis­ta tras unas fil­tra­cio­nes a la pren­sa.

El se­cre­ta­rio de De­fen­sa, Ja­mes Mat­tis, di­jo el vier­nes que cree que Bag­da­dí si­gue con vi­da, tras va­rias se­ma­nas de ru­mo­res que apun­ta­ban a que ha­bía muer­to.

El Ti­mes ha­bía pu­bli­ca­do en ju­nio del 2015 un ar­tícu­lo se­gún el cual las fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses te­nían im­por­tan­tes datos, de­ta­llan­do la ma­ne­ra en la que el je­fe de EI lo­gra­ba man­te­ner­se in­vi­si­ble. El ar­tícu­lo alu­día el uso por los lí­de­res yiha­dis­tas de sus mu­je­res para in­ter­cam­biar men­sa­jes.

El dia­rio, un ob­je­ti­vo re­cu­rren­te de los dar­dos de Trump, exi­gió a la Ca­sa Blan­ca «acla­rar el tuit». «Si el pre­si­den­te hace re­fe­ren­cia a ese ar­tícu­lo de 2015, el Pen­tá­gono no le­van­tó nin­gu­na ob­je­ción an­te el Ti­mes an­tes de pu­bli­car el ar­tícu­lo en 2015 y nin­gún fun­cio­na­rio es­ta­dou­ni­den­se se ha que­ja­do pú­bli­ca­men­te has­ta aho­ra», in­di­có el New York Ti­mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.