«El re­to es lo­grar que los bar­cos que pa­san fren­te a la cos­ta ga­lle­ga se su­mi­nis­tren aquí»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

Con una im­por­tan­te flo­ta pes­que­ra que tie­ne aquí su ba­se y un co­rre­dor im­por­tan­te de bar­cos mer­can­tes, Ga­li­cia tie­ne gran­des opor­tu­ni­da­des en el gas na­tu­ral li­cua­do (GNL)

—¿Có­mo cree que es­tá po­si­cio­na­da la re­ga­si­fi­ca­do­ra ga­lle­ga?

—Es­ta­mos in­tere­sa­dos en desa­rro­llar el gas na­tu­ral li­cua­do en Ga­li­cia. La in­ver­sión en la plan­ta se va a ha­cer, y con eso po­de­mos car­gar los bar­cos en Re­ga­no­sa, otra co­sa es qué de­man­da va a ha­ber en Ga­li­cia. Por un la­do, hay un po­ten­cial de de­man­da muy im­por­tan­te, que es la flo­ta pes­que­ra, aun­que se­rían las em­bar­ca­cio­nes más gran­des las que uti­li­za­rían el gas. He­mos es­tu­dia­do al­gún pro­yec­to con al­gún na­vie­ro, so­lo que to­da­vía no se ha de­ci­di­do. Por otro la­do, com­par­ti­mos la vi­sión de Re­ga­no­sa de que hay un trá­fi­co muy im­por­tan­te de bar­cos que ha­cen una ru­ta europea y pa­san cer­ca de la plan­ta. El re­to se­ría con­se­guir que to­dos esos bu­ques ha­gan el bun­ke­ring en Ga­li­cia y que re­ca­len en la plan­ta. Tam­bién se po­dría plan­tear rea­li­zar el su­mi­nis­tro fue­ra, pe­ro es más com­pli­ca­do por las con­di­cio­nes am­bien­ta­les ga­lle­gas, así que lo me­jor es con­ven­cer a na­vie­ros que atra­quen en los puer­tos ga­lle­gos de que ha­gan bun­ke­ring.

—En un con­tex­to de des­car­bo­ni­za­ción de la eco­no­mía, ¿cuál es el pa­pel que va a desem­pe­ñar el gas na­tu­ral?

—El gas es la me­jor so­lu­ción para el ho­gar y la in­dus­tria, por lo que pen­sa­mos que se­gui­rá te­nien­do un pa­pel im­por­tan­te en el fu­tu­ro. Es­ta­mos an­te un enor­me de­sa­rro­llo en el trans­por­te tan­to ma­rí­ti­mo co­mo te­rres­tre con el gas co­mo com­bus­ti­ble. Pen­sa­mos que es la tecnología más lim­pia, con menos emi­sio­nes y com­pe­ti­ti­va en cos­te. Ade­más, es muy abun­dan­te. En cuan­to a generación, es la ener­gía per­fec­ta para com­ple­men­tar las re­no­va­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.