Ex­pe­dien­tes abier­tos por un in­cum­pli­mien­to que es­tá ca­li­fi­ca­do co­mo fal­ta gra­ve

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima -

Con el AIS no ocu­rre co­mo con la ca­ja azul, que hay un equi­po en Ma­drid, en el Cen­tro de Se­gui­mien­to Pes­que­ro, que en­se­gui­da de­tec­ta si una em­bar­ca­ción tie­ne o no ac­ti­vo el dis­po­si­ti­vo VMS (Ves­sel Mo­ni­to­ring Sys­tem), nom­bre for­mal de la ca­ja azul.

Para que las au­to­ri­da­des se per­ca­ten de que un bar­co no lle­va en­cen­di­do el sis­te­ma de iden­ti­fi­ca­ción au­to­má­ti­co tie­nen que per­ci­bir que hay un eco que apa­re­ce en la pan­ta­lla del ra­dar, pe­ro no en la del AIS. Y se han da­do ca­sos, se­gún apun­tan fuen­tes de las Ca­pi­ta­nías Ma­rí­ti­mas. De he­cho, es más fre­cuen­te es­ta cir­cuns­tan­cia —que un bar­co de ins­pec­ción se per­ca­te de la ano­ma­lía— que las de­nun­cias de ar­ma­do­res par­ti­cu­la­res.

Las fuen­tes con­sul­ta­das ex­pli­can que se han abier­to va­rios ex­pe­dien­tes por lle­var el AIS apa­ga­do, aun­que no fue­ron ca­pa­ces de con­cre­tar cuán­tos. Co­mo tam­po­co la cuan­tía de la san­ción a la que se ex­po­ne el pes­que­ro que ob­vie la obli­ga­ción de lle­var en­cen­di­do el sis­te­ma, al­go que es­tá con­si­de­ra­do co­mo in­frac­ción gra­ve.

Apar­te de que su uso es obli­ga­to­rio para los pes­que­ros ma­yo­res de 15 me­tros de es­lo­ra, la au­to­ri­dad ma­rí­ti­ma des­ta­ca el avan­ce en ma­te­ria de se­gu­ri­dad que su­po­ne el AIS, pues­to que, a di­fe­ren­cia del ra­dar, se co­no­ce qué em­bar­ca­ción es­tá en las in­me­dia­cio­nes y, en ca­so de pro­ble­ma o de que se en­cuen­tre en rum­bo de co­li­sión, se puede es­ta­ble­cer con­tac­to por VHF.

En cuan­to a la res­pon­sa­bi­li­dad en ca­so de que un bar­co in­vo­lu­cra­do en un su­ce­so, las fuen­tes con­sul­ta­das sos­tie­nen que sí se­ría un agra­van­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.