La hos­te­le­ría de Rian­xo rein­ven­ta la xou­ba

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia - P. C.

Xou­ba gui­sa­da, en tem­pu­ra, en es­ca­be­che, a la si­dra o re­lle­na de que­so ga­lle­go. La hos­te­le­ría de Rian­xo sa­có par­ti­do al pes­ca­do es­tre­lla de la gas­tro­no­mía lo­cal en una ru­ta de ta­pas en la que se rein­ven­tó el pro­duc­to.

Ade­más de en em­pa­na­da de maíz o fri­to, co­mo mar­ca la tra­di­ción, y acom­pa­ña­do de ca­che­los o pi­mien­tos de Pa­drón, los co­ci­ne­ros rian­xei­ros con­si­guie­ron sor­pren­der con sin­gu­la­res re­ce­tas, co­mo un perrito ca­lien­te en don­de los ele­men­tos tí­pi­cos (le­chu­ga, to­ma­te, ce­bo­lla, pa­ta­ta y pan) fue­ron ca­sa­dos con una sal­sa ma­ri­ne­ra que se lle­vó los ha­la­gos del pú­bli­co más crí­ti­co, los ma­ri­ne­ros.

Bue­na aco­gi­da

«Non es­pe­ra­ba­mos es­ta acep­ta­ción», re­co­no­cía To­ne­cho Fer­nán­dez, el co­ci­ne­ro del bar Cas­te­lao, en don­de el pri­mer día ya se sir­vie­ron 140 ta­pas y se ago­ta­ron las exis­ten­cias, co­mo en la ma­yor par­te de los es­ta­ble­ci­mien­tos ads­cri­tos a la ini­cia­ti­va con la que se ca­len­ta­ron los fo­go­nes de ca­ra a la Fes­ta da Xou­ba. Los 24 lo­ca­les que par­ti­ci­pan en la ru­ta se­gui­rán sir­vien­do hoy, de for­ma gra­tui­ta, sus pro­pues­tas.

Y, aun­que ayer ya ha­bía al­gún tu­ris­ta que se acer­có ex pro­fe­so a Rian­xo para sa­bo­rear su xou­ba con cal­ma en los es­ta­ble­ci­mien­tos del mu­ni­ci­pio, hoy ten­drá lu­gar la tra­di­cio­nal de­gus­ta­ción, en la que se es­pe­ra ser­vir cer­ca de 600 ra­cio­nes, a par­tir de las on­ce de la ma­ña­na en el pa­seo de A Ri­bei­ra. De for­ma com­ple­men­ta­ria, du­ran­te la ma­ña­na se ofre­ce­rán pa­seos por la ría en go­le­ta, así co­mo ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les y pues­tos de ar­te­sa­nía. Por la tar­de se­rán en ca­ta­ma­rán y ha­brá hin­cha­bles para los ni­ños.

CARMELA QUEIJEIRO

El perrito ca­lien­te de xou­ba del bar Cas­te­lao triun­fó has­ta el pun­to de ago­tar exis­ten­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.