La pró­rro­ga de la ins­truc­ción re­tra­sa el jui­cio del Al­via al me­nos has­ta el 2019

Las víc­ti­mas lle­gan a San­tia­go: «Sin nues­tra lu­cha, es­to se hu­bie­se ta­pa­do» El abo­ga­do del ma­qui­nis­ta: «El re­cur­so pro­vo­ca­rá más impu­tacio­nes»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - MA­RÍA SANTALLA

El cuar­to aniver­sa­rio del ac­ci­den­te de Angrois, que se cum­ple es­ta tar­de, lle­ga pre­ce­di­do de im­por­tan­tes novedades en los ám­bi­tos ju­di­cial y po­lí­ti­co. En cuan­to al pri­me­ro de ellos, en los úl­ti­mos me­ses se ha pro­du­ci­do la impu­tación de An­drés Cor­ta­bi­tar­te, jefe de cir­cu­la­ción del ADIF en el mo­men­to del ac­ci­den­te, cu­ya de­cla­ra­ción es­tá pre­vis­ta pa­ra es­te jue­ves en los juz­ga­dos de San­tia­go jun­to con la de dos pe­ri­tos que deben ra­ti­fi­car sus in­for­mes. Ade­más, ha­ce al­gu­nas se­ma­nas el juez de­ci­día am­pliar año y me­dio el pla­zo de ins­truc­ción, has­ta fi­na­les del 2018, lo que sig­ni­fi­ca que no se abri­rá jui­cio oral has­ta al me­nos el 2019. En el as­pec­to po­lí­ti­co, la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción en el Con­gre­so de los Dipu­tados, tan­tas ve­ces so­li­ci­ta­da por las víc­ti­mas y siem­pre re­cha­za­da por la ma­yo­ría po­lí­ti­ca, po­dría crear­se fi­nal­men­te tras el cam­bio de pos­tu­ra del PSOE.

El vuel­co ju­di­cial se ori­gi­nó ha­ce al­go más de un año. Cuan­do pa­re­cía que el ca­so se juz­ga­ría con la pre­sen­cia úni­ca del ma­qui­nis­ta en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos, la Au­dien­cia de A Co­ru­ña or­de­na­ba re­abrir la ins­truc­ción pa­ra acla­rar si se ha­bía rea­li­za­do una eva­lua­ción del ries­go en la cur­va de Angrois. Un in­for­me de­mo­le­dor de la Agen­cia Fe­rro­via­ria Eu­ro­pea en el que se cues­tio­na­ba la in­ves­ti­ga­ción so­bre el ac­ci­den­te rea­li­za­da por la Co­mi­sión de In­ves­ti­ga­ción de Ac­ci­den­tes Fe­rro­via­rios (de­pen­dien­te de Fo­men­to) ha­bía si­do fun­da­men­tal pa­ra pro­pi­ciar es­te cam­bio de rum­bo. La reaper­tu­ra del ca­so lle­vó po­co des­pués a la impu­tación del ex­je­fe de se­gu­ri­dad del ADIF y a la pos­tre tu­vo co­mo con­se­cuen­cia la am­plia­ción del pe­río­do de ins­truc­ción. La Jus­ti­cia tra­ta de acla­rar, con am­bas me­di­das, si el ADIF no pre­vió un pe­li­gro evi­den­te en la cur­va de Angrois. La res­pues­ta al in­te­rro­gan­te to­da­vía tar­da­rá en lle­gar.

La vía po­lí­ti­ca

Más cerca pa­re­ce la in­ves­ti­ga­ción par­la­men­ta­ria. Al me­nos des­pués de que el PSOE, que ha­bía vo­ta­do con an­te­rio­ri­dad con­tra la crea­ción de una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción en el Con­gre­so de los Dipu­tados, pre­sen­ta­se es­ta se­ma­na sen­das ini­cia­ti­vas pa­ra la crea­ción de una co­mi­sión po­lí­ti­ca y otra téc­ni­ca que ana­li­cen las cau­sas del ac­ci­den­te. Aun­que ne­ce­si­ta pa­ra apro­bar am­bas me­di­das el apo­yo de otros gru­pos —ni si­quie­ra el acuer­do al que pa­re­ce ha­ber lle­ga­do con Po­de­mos le ga­ran­ti­za la ma­yo­ría—, nun­ca an­tes la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción es­tu­vo tan cerca.

En la ho­ja de ru­ta tra­za­da por el PSOE tras la re­cu­pe­ra­ción de la se­cre­ta­ría ge­ne­ral por par­te de Pe­dro Sán­chez no ha si­do un es­co­llo la po­si­bi­li­dad de que una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción pue­da sal­pi­car a los su­yos. No hay que ol­vi­dar que, cuan­do la lí­nea Ou­ren­se-San­tia­go se abrió, a fi­na­les del 2011, sin el sis­te­ma de se­gu­ri­dad ERTMS en la cur­va de Angrois, era mi­nis­tro de Fo­men­to el so­cia­lis­ta Jo­sé Blan­co. Es­te, sa­bien­do o sos­pe­chan­do del cam­bio de rum­bo de su par­ti­do, mostró ha­ce se­ma­nas su dis­po­si­ción a com­pa­re­cer an­te una hi­po­té­ti­ca co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción. Una dis­po­si­ción que es­te mis­mo sá­ba­do mos­tra­ba tam­bién el pre­si­den­te de la Xun­ta, Nú­ñez Fei­joo, quien afir­ma­ba no pro­te­ger a na­die, ni si­quie­ra a su com­pa­ñe­ra de par­ti­do y mi­nis­tra de Fo­men­to has­ta ha­ce unos me­ses Ana Pas­tor, y es­tar dis­pues­to a com­pa­re­cer si es con­vo­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.