La po­ca can­ti­dad de bi­val­vo en la ría de Arou­sa obli­ga a los pó­si­tos a re­du­cir cap­tu­ras

El cu­po en Rian­xo se ba­jó a dos ki­los, en A Pobra a tres y en Ri­bei­ra a seis

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - A. GERPE

Des­de ha­ce al­gún tiem­po, las co­fra­días de la ría arou­sa­na de­tec­tan una im­por­tan­te dis­mi­nu­ción de la can­ti­dad de bi­val­vo en sus con­ce­sio­nes. La ma­yo­ría apun­tan que la al­me­ja fi­na es­tá prác­ti­ca­men­te des­apa­re­ci­da, pe­ro la mer­ma pa­re­ce ha­ber­se ex­ten­di­do a otras es­pe­cies y, se­gún lo in­di­ca­do por los di­ri­gen­tes de las en­ti­da­des, don­de más se per­ci­be es en el ma­ris­queo a flo­te. La si­tua­ción ha obli­ga­do a va­rios pó­si­tos a re­du­cir los to­pes de cap­tu­ras con la in­ten­ción de pre­ser­var los es­ca­sos re­cur­sos exis­ten­tes y apro­ve­char que, de­bi­do a la pro­li­fe­ra­ción de fies­tas y a la lle­ga­da de tu­ris­tas, el pro­duc­to al­can­za ma­yor va­lor en el mer­ca­do.

El pa­trón ma­yor de A Pobra, Juan Mi­guel Igle­sias, afir­ma: «Hai pou­ca ba­bo­sa, a me­ta­de do ano pa­sa­do e da xa­pó­ni­ca, e os de a flo­te só te­mos zo­nas re­si­duais ás que ir». An­te es­ta si­tua­ción, el pó­si­to ha de­ci­di­do re­ba­jar a cua­tro y tres ki­los los to­pes de la ma­yo­ría de las es­pe­cies: «Na cam­pa­ña an­te­rior tí­ña­mos cu­pos de cin­co. A re­du­ción da pro­du­ción vén de lon­xe».

La si­tua­ción es si­mi­lar en el ca­so ri­bei­ren­se y el res­pon­sa­ble de la agru­pa­ción de ma­ris­ca­do­res, An­drés Mar­tí­nez, ma­ni­fies­ta: «Es­te ano có­lle­se me­nos ma­ris­co en Co­ro­so e na Amei­xi­da». Los pro­duc­to­res se de­di­can úni­ca­men­te a la al­me­ja roja y si al ini­cio de la cam­pa­ña es­ti­val la can­ti­dad má­xi­ma por per­so­na era de diez ki­lo­gra­mos, aho­ra se ha es­ta­ble­ci­do en seis.

La re­ge­ne­ra­ción de los ban­cos es uno de los as­pec­tos a los que las co­fra­días con­ce­den ma­yor im­por­tan­cia y en Ri­bei­ra aca­ban de rea­li­zar tra­ba­jos de lim­pie­za y la­bra­do del te­rreno en la zo­na de Pe­dra Pa­tei­ra y A Amei­xi­da.

Ni un ki­lo

Más cru­do des­cri­be el pa­no­ra­ma el di­ri­gen­te rian­xei­ro, Mi­guel Án­gel Igle­sias, quien ex­pli­ca que el to­pe pa­ra al­me­ja fi­na es de un ki­lo «pe­ro nin­guén o co­lle». El de ja­pó­ni­ca se ha fi­ja­do en dos, «por­que non hai» y el de ba­bo­sa en ocho, pe­ro, en es­te úl­ti­mo ca­so, el pa­trón ma­yor co­men­ta que se tra­ta de una si­tua­ción ex­cep­cio­nal: «Es­ta­mos tra­ba­llan­do nun­ha zo­na na que mo­rre moi­to e au­men­ta­mos a can­ti­da­de pa­ra po­der sa­car o má­xi­mo po­si­ble an­tes de que se per­da».

El fu­tu­ro, ma­ni­fies­ta el rian­xei­ro, no pa­re­ce más pro­me­te­dor. Ex­pli­ca que los mues­treos que se lle­van a ca­bo «in­di­can que hai pou­ca can­ti­da­de».

Aun­que el res­pon­sa­ble del pó­si­to de Agui­ño co­men­ta que es­ta cam­pa­ña en­con­tra­ron una bue­na zo­na pro­duc­ti­va en las in­me­dia­cio­nes de Sál­vo­ra, re­cal­ca que se tra­ta de un ca­so pun­tual y re­co­no­ce que, en la pla­ya de O Cas­tro, la can­ti­dad de bi­val­vo que hay es me­nor que en tem­po­ra­das pre­ce­den­tes.

Su ho­mó­lo­go po­bren­se ya an­ti­ci­pa que, de con­ti­nuar así la si­tua­ción, pa­ra el sec­tor de a flo­te, al me­nos, «imos es­tar apre­ta­dos». Juan Mi­guel Igle­sias in­sis­te en que «can­do eu re­cla­mo gra­va pa­ra re­xe­ne­rar non é por un ca­pri­cho, é pa­ra re­cu­pe­rar zo­nas que ac­tual­men­te es­tán mor­tas».

Lo úni­co que más o me­nos se man­tie­ne y, por aho­ra, da un res­pi­ro al sec­tor, son los pre­cios. Juan Mi­guel Igle­sias co­men­ta que, es­tos días, la par­ce­la de ba­bo­sa se co­mer­cia­li­za en Ri­bei­ra a 14,20 eu­ros, mien­tras que la de pri­me­ra ro­za los 20 eu­ros.

En el ca­so de la al­me­ja roja, las co­ti­za­cio­nes tam­bién son bas­tan­te bue­nas, des­pués de una li­ge­ra caí­da del va­lor a prin­ci­pios de mes, cuan­do ba­jó de los ocho eu­ros. Aho­ra al­can­za de nue­vo los diez eu­ros, con lo que se com­pen­sa la es­ca­sa can­ti­dad.

MATALOBOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.