El eje­cu­ti­vo de Boi­ro em­pren­de me­di­das ex­cep­cio­na­les an­te la fal­ta de agua en vi­vien­das de Bea­lo

El Con­ce­llo de Boi­ro ba­ra­ja un nue­vo pro­yec­to pa­ra lle­var la traí­da mu­ni­ci­pal has­ta la pa­rro­quia

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - P. CALVEIRO

La se­quía de los ma­nan­tia­les na­tu­ra­les, en un año en el que las pre­ci­pi­ta­cio­nes se re­du­je­ron a la mi­tad res­pe­to al an­te­rior, se ha con­ver­ti­do en un pro­ble­ma pa­ra al­gu­nas zo­nas a las que to­da­vía no ha lle­ga­do la traí­da mu­ni­ci­pal. En­tre ellas se en­cuen­tra la pa­rro­quia de Bea­lo, don­de la fal­ta de su­mi­nis­tro ha obli­ga­do a sur­tir de agua a ve­ci­nos con ca­mio­nes mo­to­bom­ba de Pro­tec­ción Ci­vil.

Son, por el mo­men­to, so­lo un par de fa­mi­lias las que han so­li­ci­ta­do al Ayun­ta­mien­to es­ta me­di­da ex­tra­or­di­na­ria, aun­que el ra­cio­na­mien­to del agua es­te ve­rano es­tá su­po­nien­do un que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra gran par­te de los ha­bi­tan­tes de la pa­rro­quia, es­pe­cial­men­te cuan­do de­pen­den del abas­te­ci­mien­to tan­to pa­ra el con­su­mo pro­pio co­mo pa­ra el rie­go agrí­co­la.

La so­lu­ción

El go­bierno lo­cal ex­pli­ca que ya tra­ba­ja en un nue­vo pro­yec­to pa­ra ex­ten­der el abas­te­ci­mien­to mu­ni­ci­pal has­ta la pa­rro­quia de Bea­lo, tras des­car­tar la eje­cu­ción de la se­gun­da fa­se de la traí­da del Ulla por ser «de­ma­sia­do cos­to­sa», ya que su­pon­dría un des­em­bol­so de ca­si 600.000 eu­ros tal y co­mo es­ta­ba pre­vis­ta. En lu­gar de ello, la in­ten­ción del eje­cu­ti­vo es ins­ta­lar un tan­que de acu­mu­la­ción jun­to al de Ces­pón, que ya se uti­li­za ac­tual­men­te, con el que «se po­dría dar pre­sión su­fi­cien­te pa­ra que el agua lle­ga­se has­ta el lu­gar de A Ama­ne­ci­da, con lo que po­dría­mos con­se­guir un aho­rro im­por­tan­te».

«Si lo­gra­mos que des­de Ces­pón lle­gue a Brea y A Ama­ne­ci­da, el tan­que que abas­te­ce­ría al res­to de la pa­rro­quia no ten­dría que ser de unas di­men­sio­nes tan gran­des», in­di­có el al­cal­de boi­ren­se, Juan Jo­sé Dies­te, quien se­ña­ló que man­tie­ne el com­pro­mi­so de lle­var la traí­da mu­ni­ci­pal a Bea­lo, tal y co­mo pro­me­tió el PP en su pro­gra­ma elec­to­ral.

El re­gi­dor se­ña­ló que es­ta es una vie­ja de­man­da, al igual que la de dar so­lu­ción a los pro­ble­mas de su­mi­nis­tro que exis­ten en cier­tos pun­tos de Ca­bo de Cruz, co­mo Va­li­ño y O Pe­tón, tal y co­mo re­cla­mó re­cien­te­men­te la ma­rea boi­ren­se. Se da la cir­cuns­tan­cia de que en di­chos nú­cleos de la pa­rro­quia de Cas­tro exis­ten de­fi­cien­cias en el bom­beo de la red ac­tual, lo que se tra­du­ce pa­ra los ve­ci­nos en la fal­ta de pre­sión en el su­mi­nis­tro, cuan­do no cor­tes in­ter­mi­ten­tes, que com­pli­can su día a día más de lo ne­ce­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.