«El re­tra­so no es im­por­tan­te si las co­sas que­dan cla­ras»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo -

Has­ta ha­ce unos me­ses, Fran­cis­co Jo­sé Gar­zón, el ma­qui­nis­ta que iba a los man­dos del Al­via que des­ca­rri­ló en Angrois, era el úni­co in­ves­ti­ga­do en la cau­sa. Su abo­ga­do, Ma­nuel Prie­to, ve po­si­ti­vo el vuel­co ju­di­cial que ha lle­va­do a la impu­tación de un car­go del ADIF por cuan­to «ya se es­tá in­ves­ti­gan­do par­te de lo que pe­di­mos. Se es­tán in­ves­ti­gan­do otras cau­sas ade­más de la ve­lo­ci­dad, al me­nos par­te de ellas, y es lo que no­so­tros pe­día­mos des­de el prin­ci­pio. Lo que pa­sa que no­so­tros cree­mos que ya se de­be­ría ha­ber in­ves­ti­ga­do an­tes, pe­ro más va­le tar­de que nun­ca», di­ce.

—El juez ha plan­tea­do una se­rie de pre­gun­tas a la Agen­cia Fe­rro­via­ria Eu­ro­pea. ¿Qué es­pe­ran de es­tos nue­vos in­for­mes?

—Bueno, la Agen­cia de al­gu­na ma­ne­ra ya ha con­tes­ta­do, y es­tá en los au­tos. Yo creo que se­gui­rá con­tes­tan­do en la mis­ma lí­nea y que di­rá que hay que ha­cer un aná­li­sis de ries­go, que no es­ta­ba he­cho. Pe­ro nos pa­re­ce bien, cuan­tos más ex­per­tos in­de­pen­dien­tes den su opi­nión den­tro de la cau­sa, más cla­ras se ve­rán las co­sas.

—Ha ha­bi­do una nueva impu­tación, la del jefe de se­gu­ri­dad de ADIF en el mo­men­to del ac­ci­den­te. ¿Cree que de­be ha­ber al­gu­na más?

—A ver có­mo va. Quien pa­re­ce que sí cree que de­be ha­ber más impu­tacio­nes es el pro­pio se­ñor Cor­ta­bi­tar­te [el car­go del ADIF impu­tado], que en su re­cur­so que la Au­dien­cia Pro­vin­cial ha re­cha­za­do y aho­ra en otro es­cri­to an­te la Au­dien­cia que ha apun­ta­do a otros de­par­ta­men­tos del ADIF o a Ren­fe, pa­re­ce de­cir que de­be ha­ber más impu­tacio­nes, pe­ro de mo­men­to no las hay.

—La pró­rro­ga del pe­río­do de ins­truc­ción ¿có­mo la han re­ci­bi­do?

—El re­tra­so ya, en es­te pun­to en el que es­ta­mos, des­pués de cua­tro años, no de­be te­ner im­por­tan­cia si las co­sas que­dan cla­ras. In­tere­sa más ver la luz y las cau­sas reales del ac­ci­den­te que aca­bar ya.

—Pe­ro el ma­qui­nis­ta ten­drá ya ga­nas de que es­to se aca­be.

—Cla­ro, co­mo to­da per­so­na que es­tá en es­to, pe­ro él tam­bién lo en­tien­de. Lo que im­por­ta es que cuan­do se va­ya a jui­cio ha­ya una ins­truc­ción cla­ra y se ha­ya in­ves­ti­ga­do to­do lo que ha­ya que in­ves­ti­gar y no nos que­de­mos a me­dias, co­mo nos po­día­mos ha­ber que­da­do cuan­do el año pa­sa­do se de­ter­mi­nó la aper­tu­ra de jui­cio oral con la úni­ca impu­tación del ma­qui­nis­ta. Aho­ra la in­ves­ti­ga­ción ya es­tá bas­tan­te cen­tra­da y esos 18 me­ses de­be­rían ser su­fi­cien­tes. El jue­ves 27 hay ya la ra­ti­fi­ca­ción de los in­for­mes de los pe­ri­tos y la de­cla­ra­ción de Cor­ta­bi­tar­te, y ya ve­re­mos qué pa­sa.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Ma­nuel Prie­to cree que ha­brá más impu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.