Ba­jo la lu­pa de la va­le­do­ra do po­bo, que in­ves­ti­ga si hay re­tra­sos en los co­bros

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

La pres­ta­ción de la ris­ga es­tá des­de ha­ce un mes ba­jo la lu­pa de la va­le­do­ra do po­bo, que ha ini­cia­do una in­ves­ti­ga­ción de ofi­cio pa­ra co­no­cer los de­ta­lles de la tra­mi­ta­ción de la ayu­da. Mi­la­gros Ote­ro abrió el ex­pe­dien­te tras las que­jas de los téc­ni­cos de los ser­vi­cios so­cia­les de ayun­ta­mien­tos de O Sal­nés, que de­tec­ta­ron es­ta pri­ma­ve­ra que al­gu­nas per­so­nas a las que se les ha­bía con­ce­di­do la ayu­da tar­da­ron has­ta tres me­ses en re­ci­bir el pri­mer pa­go.

La ofi­ci­na del Va­le­dor se ha di­ri­gi­do a la Con­se­lle­ría de Po­lí­ti­ca So­cial pa­ra co­no­cer los tiem­pos me­dios de tra­mi­ta­ción, así co­mo las me­di­das pa­ra re­du­cir las es­pe­ras. El te­ma es «se­rio», pa­ra la ins­ti­tu­ción, por cuan­to la ren­ta se ha con­ver­ti­do en el úl­ti­mo cla­vo ar­dien­do al que se afe­rran las fa­mi­lias que ya han ago­ta­do to­dos los re­cur­sos, y aun­que aho­ra ha­bla de «po­si­ble ra­len­ti­za­ción», en el in­for­me del 2015 ya se ha­cía cons­tar que los re­tra­sos en el co­bro ron­da­ban el me­dio año, una es­pe­ra que cho­ca con la idea de emer­gen­cia so­cial. Ote­ro tam­bién re­co­no­ció al anun­ciar la in­ves­ti­ga­ción que las que­jas re­ci­bi­das en el 2016 por re­tra­sos ha­bían des­cen­di­do y am­plió el pun­to de mi­ra más allá de la Xun­ta —la pa­ga­do­ra— e in­clu­ye tam­bién en el ti­rón de ore­jas a los ayun­ta­mien­tos, que son de­ter­mi­nan­tes en los rit­mos de emi­sión de in­for­mes.

El ob­je­ti­vo ideal es que los trá­mi­tes y el pa­go se ajus­ten cuan­to an­tes a los lí­mi­tes que fi­ja la Ley de In­clu­sión So­cial, que ha­bla de un tiem­po má­xi­mo de dos me­ses. De to­das for­mas, el pro­ble­ma no es­tá cen­tra­do tan­to en la len­ti­tud de la ges­tión co­mo en los ex­haus­ti­vos re­qui­si­tos que mar­ca la Ad­mi­nis­tra­ción y que de­jan fue­ra a los per­cep­to­res de pen­sio­nes, a in­mi­gran­tes sin pa­pe­les o a los que con­vi­ven en el do­mi­ci­lio fa­mi­liar con sus pro­ge­ni­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.