Pla­za del Obra­doi­ro: prohi­bi­dos los bul­tos

San­tia­go en­tró ayer en las tres fe­chas crí­ti­cas del dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad del Día de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

Me­ti­da de lleno des­de ayer en las tres jor­na­das de la «fa­se crí­ti­ca» del dis­po­si­ti­vo es­pe­cial de se­gu­ri­dad di­se­ña­do por la De­le­ga­ción del Go­bierno con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del Día de Ga­li­cia, San­tia­go es una ciu­dad blin­da­da. Es­te des­plie­gue coor­di­na las fuer­zas y cuer­pos de se­gu­ri­dad pa­ra ga­ran­ti­zar la nor­ma­li­dad en el desa­rro­llo de los ac­tos pro­gra­ma­dos, la pre­ven­ción de la de­lin­cuen­cia, el con­trol de aglo­me­ra­cio­nes y po­si­bles aten­ta­dos.

Uno de los pun­tos ca­lien­tes del dis­po­si­ti­vo, al ser el epi­cen­tro de gran par­te de la in­ten­sa ac­ti­vi­dad ins­ti­tu­cio­nal y fes­ti­va que se desa­rro­lla hoy y ma­ña­na en San­tia­go, es la pla­za del Obra­doi­ro. Co­mo me­di­da de pre­ven­ción, se man­tie­ne es­te año el se­ve­ro con­trol de los ac­ce­sos a la pla­za y en la tar­de no­che de hoy es­ta­rá prohi­bi­do en­trar con mo­chi­las y bol­sos de gran ta­ma­ño. De es­ta for­ma, to­das las per­so­nas que quie­ran ac­ce­der es­ta tar­de pa­ra co­ger si­tio pa­ra pre­sen­ciar el es­pec­tácu­lo de los fue­gos del Após­tol, que co­men­za­rán a las 23.30 ho­ras, no po­drán ha­cer­lo si lle­van efec­tos per­so­na­les vo­lu­mi­no­sos. A par­tir de las 18.00 ho­ras se res­trin­gi­rá el ac­ce­so a la pla­za pa­ra fa­ci­li­tar la en­tra­da, la or­ga­ni­za­ción del afo­ro pa­ra las per­so­nas que asis­tan al es­pec­tácu­lo y el dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad. Asi­mis­mo, des­de las 22.00 ho­ras y has­ta que con­clu­yan los fue­gos, pa­sa­da la me­dia­no­che, se res­trin­gi­rá el trán­si­to pea­to­nal por las ca­lles Trin­da­de y Ra­xoi, en el en­torno del Obra­doi­ro, por es­tar den­tro del pe­rí­me­tro de se­gu­ri­dad. Pa­ra los vehícu­los, se re­co­mien­da apar­car en el ex­tra­rra­dio ur­bano.

Ma­ña­na por la ma­ña­na, cuan­do se ce­le­bra la ofren­da, las mis­mas res­tric­cio­nes se man­ten­drán en el Obra­doi­ro de 9.00 a 14.00 ho­ras y se am­plia­rán al in­te­rior de la Ca­te­dral. Ade­más, de­bi­do a las ma­ni­fes­ta­cio­nes de las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas, la Po­li­cía Lo­cal re­co­mien­da evi­tar el en­torno de la pla­za de Ga­li­cia de 11.30 a 14.30 ho­ras. Pa­ra fa­ci­li­tar el de­pó­si­to de bol­sos y mo­chi­las, el Con­ce­llo ha­bi­li­ta­rá una con­sig­na en el pa­be­llón de­por­ti­vo Lo­ren­zo de la To­rre, si­tua­do en la Cos­ta No­va de Abai­xo, muy cerca del pár­king de Xoán XXIII. Hoy la con­sig­na fun­cio­na­rá de seis de la tar­de a una de la de la ma­dru­ga­da, y ma­ña­na de 8.00 a 13.00 ho­ras.

Es­tas me­di­das de se­gu­ri­dad se su­man a otras co­mo la in­ten­si­fi­ca­ción del con­trol de ac­ce­sos a San­tia­go a car­go de la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co en co­la­bo­ra­ción con la Po­li­cía Lo­cal, den­tro de un plan más am­plio de vi­gi­lan­cia en la red via­ria ga­lle­ga, con res­tric­cio­nes en el mo­vi­mien­to de mer­can­cías des­de las 14.00 ho­ras de hoy has­ta las 24.00 de ma­ña­na.

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Las me­di­das de se­gu­ri­dad son evi­den­tes en San­tia­go. En la ima­gen, la pla­za del Obra­doi­ro, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.