Fei­joo, so­bre su fu­tu­ro: «Cual­quier as­pi­ra­ción que tu­vie­re, hoy me sien­to igual o más le­gi­ti­ma­do»

No des­car­ta la ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta de las lí­neas de au­to­bús

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

Nue­ve me­ses des­pués del ini­cio de su ter­cer man­da­to y os­ten­tan­do la úni­ca ma­yo­ría ab­so­lu­ta au­to­nó­mi­ca de Es­pa­ña, el pre­si­den­te de la Xun­ta y del PP­deG, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, se sien­te «tan ilu­sio­na­do co­mo en la pri­me­ra le­gis­la­tu­ra» y ci­ñe su «fu­tu­ro po­lí­ti­co» a di­ri­gir el Eje­cu­ti­vo ga­lle­go. «Cual­quier as­pi­ra­ción que tu­vie­re, hoy, pues hom­bre, me sien­to igual o más le­gi­ti­ma­do de lo que me sen­tía ha­ce dos años», afir­ma al ser pre­gun­ta­do so­bre sus as­pi­ra­cio­nes po­lí­ti­cas en una en­tre­vis­ta a Eu­ro­pa Press.

El jefe del Go­bierno au­to­nó­mi­co no ha da­do pis­tas so­bre sus pre­ten­sio­nes —aun­que tam­po­co ha ce­rra­do puer­tas— pe­se a su apa­ren­te me­nor pre­sen­cia pú­bli­ca en Madrid, pe­ro na­da in­di­ca, a jui­cio de sus de­cla­ra­cio­nes, que ha­ya des­car­ta­do de­fi­ni­ti­va­men­te el sal­to a la po­lí­ti­ca es­ta­tal por­que, en lo que ata­ñe a su fu­tu­ro po­lí­ti­co, es «igual que ha­ce dos años», con la úni­ca «di­fe­ren­cia» de que ha su­ma­do su ter­ce­ra ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

Sa­tis­fe­cho se mostró igual­men­te Nú­ñez Fei­joo de su equi­po en el Eje­cu­ti­vo. To­das las con­se­lle­rías tie­nen en mar­cha «pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos», el Go­bierno fun­cio­na «a to­da má­qui­na», de ahí que des­car­te a cor­to pla­zo to­da re­mo­de­la­ción. Si bien los cam­bios po­drían pro­du­cir­se si, co­mo se da por he­cho en el par­ti­do, Bea­triz Ma­to y Jo­sé Ma­nuel Rey Va­re­la en­ca­be­cen las can­di­da­tu­ras del PP en A Co­ru­ña y Fe­rrol, res­pec­ti­va­men­te, en las pró­xi­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les. Fei­joo tam­po­co ha des­ve­la­do na­da.

Lo que sí es­tá cla­ro es que en­tre los ob­je­ti­vos in­me­dia­tos del pre­si­den­te ga­lle­go es­tá la apro­ba­ción del te­cho de gas­to, pre­vis­to pa­ra los pró­xi­mos días. Con­ven­ci­do de que to­dos los in­di­ca­do­res con­fir­man el ca­mino de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, Fei­joo apues­ta por que el pre­su­pues­to del 2018 sea «ex­pan­si­vo y cen­tra­do en in­ver­sión y ser­vi­cios pú­bli­cos». Y pu­so co­mo ejem­plo los re­cur­sos que pre­ci­sa­rán la re­mo­de­la­ción del Hos­pi­tal de Pon­te­ve­dra y la par­ti­da pa­ra la re­duc­ción de las es­pe­ras sa­ni­ta­rias.

Pe­ro si en un ca­pí­tu­lo se mostró es­pe­cial­men­te ta­jan­te el pre­si­den­te de la Xun­ta fue en el de la po­lé­mi­ca abier­ta en torno al sec­tor del trans­por­te por ca­rre­te­ra. Lle­ga­do el mo­men­to, si ha­ce fal­ta, ase­gu­ró que la Xun­ta re­cu­rri­rá a la ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta de las lí­neas de au­to­bús. Con to­do, aún no sa­be si se­rá ne­ce­sa­rio y re­mar­ca que las re­so­lu­cio­nes del pro­ce­so, con las em­pre­sas pre­sen­ta­das, «ten­drán una mo­ti­va­ción ex­pre­sa en fun­ción de pa­rá­me­tros ob­je­ti­vos de ca­li­dad, an­ti­güe­dad de los au­to­bu­ses, dis­po­ni­bi­li­dad y pre­cios».

El Go­bierno, di­jo, «no pue­de re­ci­bir un va­ra­pa­lo ju­di­cial por cum­plir una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo», aun­que en­tien­de que ha­ya ten­sio­nes por el cam­bio de mo­de­lo de un ser­vi­cio que se re­mon­ta a 40 o 50 años atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.