La re­ba­ja de pre­cios reac­ti­va en Ga­li­cia la com­pra­ven­ta de sue­lo in­dus­trial

Las em­pre­sas creen ne­ce­sa­rio am­pliar la ofer­ta bo­ni­fi­ca­da en el sur de Pon­te­ve­dra

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - MA­RIO BERAMENDI

La cri­sis blo­queó de for­ma con­si­de­ra­ble la com­pra­ven­ta de sue­lo in­dus­trial en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga. Pe­ro en los dos úl­ti­mos años se ha reac­ti­va­do el mer­ca­do, so­bre to­do en lo que con­cier­ne al sue­lo de la Xun­ta, que es el prin­ci­pal pro­mo­tor de la co­mu­ni­dad a tra­vés de los par­ques que con­tro­la con Xes­tur y el Ins­ti­tu­to Ga­le­go da Vi­ven­da e So­lo. Se­gún los úl­ti­mos da­tos ac­tua­li­za­dos, des­de el año 2015 has­ta la fe­cha se han ad­ju­di­ca­do en la co­mu­ni­dad más de 803.000 me­tros cua­dra­dos de sue­lo, lo que su­po­ne una ci­fra si­mi­lar a la que lo­gró mo­ver­se en los cin­co años an­te­rio­res —que coin­ci­den jus­to con los zar­pa­zos más du­ros de la re­ce­sión— y vol­ver a las ci­fras an­te­rio­res a la cri­sis. «A me­dia de ad­xu­di­ca­cións den­de o 2015 ata a ac­tua­li­da­de é de máis de 321.000 me­tros anuais, can­do no 2009 se ven­de­ron 320.000 e no 2008 ca­se 350.000», apun­tan des­de la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras.

La me­jo­ra de los ín­di­ces de com­pra­ven­ta coin­ci­de con una po­lí­ti­ca de re­ba­ja de pre­cios. Des­de el 2015 se apli­can en la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca bo­ni­fi­ca­cio­nes de en­tre el 30 y el 50 %. La ma­yor re­ba­ja se ha es­ta­ble­ci­do pa­ra los par­ques de las pro­vin­cias de Lu­go y de Ou­ren­se, ade­más de en los po­lí­go­nos de Cos­ta da Mor­te, Fe­rrol­te­rra y los em­pla­za­dos en la fron­te­ra con Por­tu­gal. En el res­to del te­rri­to­rio el des­cuen­to es del 30 %.

Des­de el sec­tor pri­va­do se aplau­de es­ta es­tra­te­gia. «Creo que las me­di­das han si­do muy acer­ta­das», apun­ta Da­vid So­bral, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Par­ques Em­pre­sa­ria­les (Fe­ga­pe), quien con­si­de­ra que la des­lo­ca­li­za­ción de em­pre­sas al nor­te de Por­tu­gal no so­lo tie­ne que ver con el sue­lo, sino con va- ria­bles de ín­do­le fis­cal y de cos­te la­bo­ral. «A mi mo­do de ver, el reto aho­ra es que, en de­ter­mi­na­das zo­nas de Ga­li­cia, co­mo el sur de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, es ne­ce­sa­rio crear más sue­lo em­pre­sa­rial que es­té so­me­ti­do a es­tas re­ba­jas y bo­ni­fi­ca­cio­nes; el avan­ce de la Pli­san pue­de ju­gar un papel muy im­por­tan­te en ese sen­ti­do», pun­tua­li­za So­bral.

Des­de el sec­tor em­pre­sa­rial se des­ta­ca que la anun­cia­da crea­ción del Ob­ser­va­to­rio de So­lo Em­pre­sa­rial, del que for­ma­rán par­te el Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Vi- ven­da e So­lo y la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Ga­li­cia, se­rá una he­rra­mien­ta muy útil que per­mi­ti­rá co­no­cer me­jor las ne­ce­si­da­des del sec­tor em­pre­sa­rial, ase­so­rar a las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas y eva­luar el re­sul­ta­do de las me­di­das adop­ta­das.

De en­tre los par­ques in­dus­tria­les del eje atlán­ti­co, que es don­de se con­cen­tra el grue­so de la de­man­da, el que tie­ne una me­nor ocu­pa­ción pe­se a las re­ba­jas de los pre­cios es el de A Sion­lla, en San­tia­go, que tie­ne ad­ju­di­ca­do un 49 % de su su­per­fi­cie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.