Pes­ca­no­va quie­re ce­rrar un pe­di­do de 3 bar­cos an­tes de sep­tiem­bre

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - S. ANTÓN

Ha lle­ga­do el mo­men­to. La di­rec­ción de Nueva Pes­ca­no­va quie­re ce­rrar a la vuel­ta de va­ca­cio­nes los con­tra­tos de los pri­me­ros bu­ques, tres arras­tre­ros des­ti­na­dos al ca­la­de­ro de Na­mi­bia, con los que ha de­ci­di­do ini­ciar la anun­cia­da re­no­va­ción par­cial de la flo­ta, tan an­ti­gua que el úl­ti­mo pesquero que com­pró, el Sil, cum­ple es­te año la trein­te­na.

El ob­je­ti­vo es re­no­var un to­tal de ocho bar­cos has­ta el 2020, ope­ra­ción pa­ra la que la com­pa­ñía acor­dó des­ti­nar 42,5 mi­llo­nes de eu­ros. Tres, los más ur­gen­tes, ten­drán unos 50 me­tros de es­lo­ra y na­ve­ga­rán en aguas na­mi­bias, y los cin­co res­tan­tes, de no más de 30 me­tros, pes­ca­rán ca­ma­rón en Mo­zam­bi­que. El ob­je­ti­vo es que los pri­me­ros es­tén ope­ra­ti­vos a prin­ci­pios del 2019. «En reali­dad, que­rrían te­ner­los en el 2018, pe­ro eso es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble», afir­man en el sec­tor.

To­dos los as­ti­lle­ros de la ría, ex­cep­to Ba­rre­ras, ade­más del ma­ri­nen­se No­do­sa, es­tán en la ca­rre­ra. La de­ci­sión fi­nal va a de­pen­der no so­lo de la fac­tu­ra que pre­sen­te ca­da uno, sino de la dis­po­ni­bi­li­dad de es­pa­cio en las gra­das pa­ra cum­plir pla­zos de en­tre­ga es­pe­cial­men­te ajus­ta­dos.

En es­te sen­ti­do, Frei­re y Ar­món son las fac­to­rías que más complicado pue­den te­ner­lo por ser los que más pe­di­dos acu­mu­lan en car­te­ra. Tam­bién a Car­da­ma le se­ría di­fí­cil una en­tre­ga a me­nos de dos años vis­ta. Vul­cano es el úni­co que a día de hoy tie­ne la gra­da li­bre, ya que el fe­rri que es­tá em­pe­zan­do a ha­bi­li­tar es­tá en el agua. Una po­si­ble op­ción pa­sa por re­par­tir el con­tra­to.

Coin­ci­den las fuen­tes del sec­tor na­val con­sul­ta­das en que los bar­cos que quie­re Pes­ca­no­va, ade­más de no ser com­pli­ca­dos des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co, tie­nen la ven­ta­ja de que más del 80 % del ne­go­cio se que­da­rá en Ga­li­cia, ya que el equi­pa­mien­to que lle­van lo fa­bri­can au­xi­lia­res del en­torno, lo que ga­ran­ti­za un pre­cio más com­pe­ti­ti­vo.

Aun­que nin­gún as­pi­ran­te a cons­truir los bu­ques quie­re en­se­ñar sus cartas, coin­ci­den en que la fac­tu­ra de los arras­tre­ros pue­de es­tar en­tre 10 y 12 mi­llo­nes, en tan­to la de los ca­ma­ro­ne­ros pue­de ron­dar los 7 mi­llo­nes. «El úni­co pro­ble­ma ra­di­ca en el ca­len­da­rio», coin­ci­den to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.