La an­choa «se sa­le» del Can­tá­bri­co

Cien­tí­fi­cos vas­cos cer­ti­fi­can la bue­na sa­lud del «stock», cu­ya bio­ma­sa cua­dru­pli­ca la re­co­men­da­da

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima - E. ABUÍN

La an­choa del Can­tá­bri­co se sa­le. Pe­ro es que, ade­más, po­dría de­cir­se que la an­choa se sa­le del Can­tá­bri­co. De tan­ta que hay, si se per­mi­te la li­cen­cia hi­per­bó­li­ca. Atrás que­da aque­lla pe­sa­di­lla que mo­ti­vó el cie­rre de la pes­que­ría du­ran­te cin­co lar­gos años por­que da­ba sín­to­mas de ago­ta­mien­to, y hoy el stock con­ti­núa dan­do se­ña­les de bue­na sa­lud.

La si­tua­ción ac­tual es bien di­fe­ren­te de la del 2005, cuan­do no se veía una an­choa en el ca­la­de­ro. Aho­ra se es­ti­ma que en el gol­fo de Viz­ca­ya de­be de ha­ber en torno a 85.000 to­ne­la­das de bo­car­te. Es de­cir, cua­tro ve­ces más de la que, aten­dien­do al ren­di­mien­to má­xi­mo sos­te­ni­ble (RMS) —san­to y se­ña de la po­lí­ti­ca pes­que­ra co­mún en ma­te­ria de ges­tión a par­tir del 2020—, es la bio­ma­sa lí­mi­te de la es­pe­cie: 21.000 to­ne­la­das. Son los da­tos —pro­vi­sio­na­les, eso sí— de la cam­pa­ña Bio­man 2017, que ca­da pri­ma­ve­ra rea­li­zan in­ves­ti­ga­do­res del ins­ti­tu­to tec­no­ló­gi­co vas­co AZTI pa­ra eva­luar la abun­dan­cia de an­choa adul­ta me­dian­te el mé­to­do de pro­duc­ción dia­ria de hue­vos. Esos re­sul­ta­dos se en­cuen­tran, se­gún el pro­pio AZTI , en­tre los cua­tro me­jo­res de los úl­ti­mos 30 años, des­de don­de arran­ca la se­rie his­tó­ri­ca.

Hay abun­dan­cia y ha ha­bi­do un buen re­clu­ta­mien­to, aun­que to­do apun­ta a que el per­fil de la pró­xi­ma cos­te­ra va a ser si­mi­lar al de es­te y otros ejer­ci­cios, con am­plias cap­tu­ras de es­pe­cies de ta­ma­ño pe­que­ño. Ta­lla per­mi­ti­da, pe­ro es­ca­sa pa­ra las con­ser­ve­ras. Eso es lo que pue­de de­du­cir­se del he­cho de que el 75 % de los in­di­vi­duos que se in­cor­po­ra­ron a la pes­que­ría eran ejem­pla­res de un año de vi­da, un por­cen­ta­je «al­to, en re­la­ción con la se­rie his­tó­ri­ca». Las an­choas de dos años su­po­nen un 19 % de la bio­ma­sa, mien­tras que ba­ja al 6% del to­tal lo que co­rres­pon­de a bo­car­te de tres años.

Fi­jar el TAC

Los da­tos ob­te­ni­dos en el mar­co de la cam­pa­ña Bio­man 2017, en con­jun­to con las apor­ta­cio­nes que reali­cen otras ins­ti­tu­cio­nes a ni­vel in­ter­na­cio­nal, ser­vi­rán pa­ra ela­bo­rar el dic­ta­men cien­tí­fi­co so­bre los ni­ve­les de ex­plo­ta­ción de la an­choa, que a su vez per­mi­ti­rá a la Co­mi­sión Eu­ro­pea es­ta­ble­cer las me­di­das de ges­tión opor­tu­nas, co­mo el to­tal ad­mi­si­ble de cap­tu­ra (TAC), que ga­ran­ti­cen la sos­te­ni­bi­li­dad de la ac­ti­vi­dad pes­que­ra.

Bio­man 2017, que eva­lúa la po­bla­ción de an­choa adul­ta me­dian­te el mé­to­do de pro­duc­ción dia­ria de hue­vos, de­be com­ple­tar­se con los re­sul­ta­dos de la Pel­gas y Ju­ve­na, cam­pa­ñas con idén­ti­co ob­je­ti­vo pe­ro que em­plean mé­to­dos acús­ti­cos pa­ra de­ter­mi­nar la bio­ma­sa, y con los da­tos de cap­tu­ra de la flo­ta. Ese aná­li­sis se desa­rro­lla­rá en no­viem­bre, en el mar­co del gru­po de tra­ba­jo de an­choa, sar­di­na y ju­rel del Con­se­jo In­ter­na­cio­nal pa­ra la Ex­plo­ra­ción del Mar (ICES), que de­ter­mi­na­rá el es­ta­do del stock.

E. MOUZO

El bo­car­te apa­re­ció la se­ma­na pa­sa­da en aguas ga­lle­gas, pa­ra de­li­cia de la flo­ta del cer­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.