Una de las me­jo­res cos­te­ras en dos de­ce­nios, se­gún el Go­bierno vas­co

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima -

A los ar­ma­do­res de bu­ques de cer­co ga­lle­gos que se des­pla­za­ron a aguas de Can­ta­bria y el País Vas­co pa­ra to­mar par­te en la cos­te­ra de la an­choa de es­te año to­da­vía no se les ha bo­rra­do la son­ri­sa de la ca­ra. Esa que se di­bu­ja en el ros­tro cuan­do la suer­te se po­ne de ca­ra y el pes­ca­do en­tra bien en la red y las cap­tu­ras se pa­gan en lon­ja aún me­jor. Y es­te año ha si­do de los que se ha pes­ca­do bien y se ha pa­ga­do me­jor. Tan­to que al­gu­nos pro­fe­sio­na­les op­ta­ron por re­tra­sar el re­gre­so a Ga­li­cia e hi­cie­ron su ren­trée en la es­qui­na más oc­ci­den­tal del ca­la­de­ro ya con San Xoán y su sar­di­na en­ci­ma.

Esa bo­nan­za la cer­ti­fi­ca in­clu­so el De­par­ta­men­to de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co e In­fra­es­truc­tu­ras del Go­bierno vas­co, que sos­tie­ne que la cos­te­ra de la an­choa de es­te año «ha da­do lu­gar a una de las me­jo­res cam­pa­ñas de los úl­ti­mos 20 años». Las cap­tu­ras que se lle­va­ban subas­ta­das en los puer­tos vas­cos has­ta ma­yo su­ma­ban más 16.000 to­ne­la­das (un 20 % más que el año pa­sa­do), cu­yo pre­cio me­dio se ha si­tua­do al­re­de­dor de 1,62 eu­ros el ki­lo (0,8 cén­ti­mos por en­ci­ma de la me­dia del 2016) y la fac­tu­ra­ción to­tal en más de 26 mi­llo­nes de eu­ros (un 25 % más).

Si al prin­ci­pio de la tem­po­ra­da do­mi­na­ban los ejem­pla­res de ta­ma­ño pe­que­ño, al avan­zar la cos­te­ra bar­cos ga­lle­gos die­ron con ban­cos de an­choa de buen ta­ma­ño que dis­pa­ra­ron la co­ti­za­ción y subie­ron la me­dia. El vo­lu­men de cap­tu­ras hi­zo que la cam­pa­ña se ce­rra­se un par de se­ma­nas an­tes de la fe­cha pre­vis­ta, pues ya se ha­bía al­can­za­do el 85 % del cu­po y, ade­más, ha­bían caí­do drás­ti­ca­men­te las co­ti­za­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.