«El Es­ta­do es res­pon­sa­ble de la lu­do­pa­tía ju­ve­nil»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

El in­cre­men­to en el nú­me­ro de jó­ve­nes que acu­den a es­te ti­po de sa­lo­nes afec­ta a ni­ños ca­da vez más jó­ve­nes. Jo­sé Re­co­uso, psi­có­lo­go de la Aso­cia­ción Ga­lle­ga de Lu­dó­pa­tas Reha­bi­li­ta­dos (Aga­lu­re), de­nun­cia es­ta ten­den­cia, ya que no se pi­de DNI en las sa­las de jue­go. «Es inex­pli­ca­ble que los me­no­res no pue­dan ac­ce­der a un bin­go, pe­ro sí a un cen­tro de apues­tas de­por­ti­vas. En es­tos tam­bién tie­nen ac­ce­so a ru­le­tas», afir­ma Re­co­uso. Es­to ha si­do trans­mi­ti­do des­de Aga­lu­re a la Co­mi­sión del Jue­go, y la úni­ca ra­zón que les han da­do es que el vo­lu­men de apues­tas en es­tos sa­lo­nes es de 20 eu­ros. «Pe­ro pue­den ha­cer 100 con es­te im­por­te y ac­ce­der a prác­ti­cas más pe­li­gro­sas», ex­pli­ca Re­co­uso.

Pa­ra Ma­nuel La­ge, psi­có­lo­go, las ma­las pers­pec­ti­vas la­bo­ra­les y los ba­jos in­gre­sos que ob­tie­nen son las cau­sas de que bus­quen so­lu­cio­nes rá­pi­das y má­gi­cas en es­tos jue­gos de azar.

El mal ejem­plo de Ro­nal­do

Sin du­da, es­ta evo­lu­ción ju­ve­nil tam­bién se re­la­cio­na con el la­va­do de ima­gen de las sa­las de jue­go. Pa­ra Javier Gon­zá­lez, res­pon­sa­ble de Ga­lup, fal­ta con­trol por par­te los po­de­res po­lí­ti­cos. «Prohi­bie­ron la pu­bli­ci­dad de ta­ba­co y al­cohol, pe­ro bom­bar­dean con las apues­tas. El Es­ta­do es res­pon­sa­ble de la lu­do­pa­tía ju­ve­nil, ya que fo­men­ta el jue­go». Y pa­ra Jo­sé Re­co­uso, tam­po­co ayu­da que fi­gu­ras co­mo Neymar o Cris­tiano lo fo­men­ten. Los cha­va­les le pier­den el mie­do por iden­ti­fi­car­se con ellos.

Tam­bién in­flu­ye en el en­tre­te­ni­mien­to a es­tas eda­des el al­cohol. Mu­chas ve­ces el ju­ga­dor es­tá to­man­do al­go y cree que ese es su día de suer­te. O, al re­vés, jue­ga y pier­de: en­ton­ces, pa­ra ani­mar­se, de­ci­de be­ber. «Uni­da­des de tra­ta­mien­to de al­cohó­li­cos en Ga­li­cia tu­vie­ron que abrir un de­par­ta­men­to pa­ra lu­dó­pa­tas. Ob­ser­va­ron que exis­tía una re­la­ción. Ju­ga­do­res que de­jan de ju­gar y em­pie­zan a be­ber y vi­ce­ver­sa», co­men­ta La­ge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.