La ge­ne­ra­ción de los no­ven­ta pi­de paso

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - De­lio Fer­nán­dez

Se aca­ba un gran Tour de Fran­cia. Un Tour con po­cas di­fe­ren­cias que nos tu­vo en­gan­cha­dos has­ta el úl­ti­mo mo­men­to. Las caí­das de­ja­ron fue­ra de com­ba­te a se­rios can­di­da­tos al po­dio co­mo Richie Por­te o Ale­jan­dro Val­ver­de. Y aun­que fue un Tour sin de­ma­sia­das sor­pre­sas, sí que las po­cas di­fe­ren­cias en la mon­ta­ña hi­cie­ron que las eta­pas con­tra el re­loj lo de­ci­die­ran to­do. La pri­me­ra con­tra­rre­loj con llu­via y zo­nas pe­li­gro­sas ha­cía pen­sar que la es­tra­te­gia bue­na era no arries­gar y man­te­ner­se “sano y sal­vo” pa­ra los si­guien­tes días. Jon Iza­gui­rre y Val­ver­de de­ci­die­ron arries­gar y les salió mal, que­dan­do fue­ra de com­ba­te en el pri­mer asal­to. Otros co­rre­do­res fue­ron pre­ca­vi­dos y per­die­ron un tiem­po que al fi­nal era muy va­lio­so. Y ahí es­ta­ba Froome, que con paso fir­me em­pe­zó a asen­tar los ci­mien­tos de su vic­to­ria.

Pa­ra mí las gran­des sor­pre­sas fue­ron la so­li­dez que de­mos­tró Ri­go­ber­to Urán y el ba­jo ren­di­mien­to de Nai­ro Quin­ta­na. Urán no fue nin­gún des­cu­bri­mien­to por­que ya ve­nía de de­mos­trar su va­lía es­tan­do a pun­to de ga­nar dos Gi­ros de Ita­lia an­te­rior­men­te. Pe­ro no nos es­pe­rá­ba­mos que es­tu­vie­ra dispu­tan­do el Tour de Fran­cia has­ta el úl­ti­mo mo­men­to. El mi­nu­to per­di­do el pri­mer día las­tró sus po­si­bi­li­da­des. Y Quin­ta­na la gran de­cep­ción. Lle­va­mos ya unos años es­pe­ran­do ver­lo en lo más al­to del po­dio del Tour de Fran­cia. A pe­sar de su se­gun­do pues­to de es­te año en el Gi­ro, no ha­bía es­ta­do bri­llan­te. Yo pen­sa­ba que se guar­da­ba ba­las pa­ra ha­cer un gran Tour, pe­ro se ve que ac­tual­men­te es ca­si im­po­si­ble ha­cer dos gran­des vuel­tas se­gui­das a un gran ni­vel.

Froome con­fir­ma que si­gue sien­do el co­rre­dor más fuer­te en tres se­ma­nas. Pe­ro la nueva ge­ne­ra­ción de los 90 es­tá pi­dien­do el re­le­vo, y así lo hi­cie­ron no­tar en es­te Tour. Mi­kel Lan­da, Bar­det, Aru y com­pa­ñía es­tán pi­dien­do paso. Me gus­ta­rá ver a Mi­kel Lan­da en un fu­tu­ro con ro­les de lí­der en un Tour. Ac­tual­men­te me pa­re­ce el úni­co co­rre­dor español con ca­pa­ci­dad de dispu­tar­lo. Es­te año tan só­lo 13 co­rre­do­res es­pa­ño­les es­tu­vie­ron en la sa­li­da del Tour, la ci­fra más po­bre de la his­to­ria. Un fiel re­fle­jo de lo que es­tá pa­san­do al pe­lo­tón español en los úl­ti­mos años. La ge­ne­ra­ción de Pu­ri­to, Val­ver­de y Con­ta­dor no va a du­rar siem­pre y se ave­ci­nan tiem­pos di­fí­ci­les. Ya que­dan le­jos los años en que Con­ta­dor po­nía pa­tas arri­ba un Tour de Fran­cia. Por su­pues­to, si­guen sur­gien­do nue­vos ta­len­tos en Es­pa­ña, pe­ro los po­cos apo­yos y opor­tu­ni­da­des a los jó­ve­nes de con­ver­tir­se en pro­fe­sio­na­les en nues­tro país se es­tán ha­cien­do no­tar. Es­pe­ro que el pró­xi­mo año sean más es­pa­ño­les en la sa­li­da de es­ta gran ca­rre­ra, y por que no, yo tam­bién po­der es­tar ahí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.