Spieth con­quis­ta el Abier­to Bri­tá­ni­co

El te­xano de 23 años reac­cio­nó en los úl­ti­mos ho­yos con tres pro­di­gio­sos «bir­dies» y un «ea­gle»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - JUAN LUIS GUI­LLÉN

Lo es­ta­ba co­ci­nan­do to­da la se­ma­na y al fi­nal, sal­vo un tras­piés del que lo­gró sa­lir ai­ro­so, Jor­dan Spieth se hi­zo con la vic­to­ria en el Abier­to Bri­tá­ni­co, dispu­tado en el re­co­rri­do de Ro­yal Birk­da­le, en la cos­ta no­roc­ci­den­tal de Inglaterra. Pa­ra el es­ta­dou­ni­den­se de 23 años es ya su ter­cer ma­jor. «Des­de ni­ño quería ju­gar los gran­des y com­pe­tir con los me­jo­res del mun­do. Las co­sas han pa­sa­do muy rá­pi­do», di­jo el gol­fis­ta, que se aca­ba de co­lo­car se­gun­do en el rán­king mun­dial.

Spieth (-12) tro­pe­zó en los pri­me­ros com­pa­ses de su úl­ti­ma ron­da, en la que lle­gó a po­ner­se por de­trás de su com­pa­trio­ta Matt Ku­char (-9). Cin­co bo­geys ini­cia­les le iban ale­jan­do de la ja­rra de cla­re­te. El tor­neo, que ha­bía do­mi­na­do en los pri­me­ros días, pa­re­cía en­ton­ces es­ca­pár­se­le de las ma­nos, pe­ro el jo­ven gol­fis­ta te­xano se le­van­tó, se sa­cu­dió el pol­vo acu­mu­la­do en la bús­que­da de ti­ros erran­tes y me­tió tres pro­di­gio­sos bir­dies y un ea­gle en los úl­ti­mos ho­yos.

«Es uno de los me­jo­res ju­ga­do­res del mun­do», ha di­cho de él su caddie, Mi­chael Gre­ller, ex maes­tro de es­cue­la e in­gre­dien­te fun­da­men­tal del aplo­mo, la dis­ci­pli­na y la ma­du­rez de Jor­dan Spieth, que tu­vo pa­la­bras de agra­de­ci­mien­to pa­ra Mi­ke al re­ci­bir la ja­rra de cla­re­te.

Con su vic­to­ria en el Open Bri­tá­ni­co, el jo­ven gol­fis­ta te­xano, ga­na­dor del Mas­ters de Au­gus­ta y el Abier­to de Es­ta­dos Uni­dos del 2015, re­pi­te la ha­za­ña his­tó­ri­ca de Jack Nic­klaus de ga­nar tres de los cua­tro gran­des an­tes de los 24 años, que cum­pli­rá la pró­xi­ma se­ma­na.

En su con­quis­ta de es­ta se­ma­na, Spieth ha si­do el úni­co ca­paz de si­tuar­se por de­ba­jo del par du­ran­te los cua­tro días (6569-65-69) en el Ro­yal Birk­da­le, so­por­tan­do el vien­to del jue­ves, las tor­men­tas del vier­nes, el sol del sá­ba­do y las di­fi­ci­lí­si­mas po­si­cio­nes de ban­de­ra de ayer.

Des­de el año 2000, es la dé­ci­ma vez que un es­ta­dou­ni­den­se ga­na el Abier­to Bri­tá­ni­co, un tor­neo inal­can­za­ble des­de ha­ce 25 años pa­ra los in­gle­ses, que no han ame­na­za­do en nin­gún mo­men­to el li­de­ra­to de la com­pe­ti­ción en Ro­yal Birk­da­le.

Con su 12 ba­jo el par, el me­jor re­sul­ta­do de la his­to­ria del Open Bri­tá­ni­co en Ro­yal Birk­da­le, Spieth ha aca­ba­do por de­lan­te de Ku­char (-9) y Hao­tong Li (-6), jo­ven pro­me­sa del golf chino.

Des­pués de un es­treno en el Abier­to de Es­ta­dos Uni­dos con 22 trau­má­ti­cos gol­pes so­bre el par, en su se­gun­do gran­de a los 20 años de edad, Li se ha ano­ta­do una úl­ti­ma ron­da de 63 gol­pes, un gol­pe por en­ci­ma del ré­cord de me­jor ron­da en un ma­jor mar­ca­do en la jor­na­da an­te­rior por el sud­afri­cano Bran­den Gra­ce.

Ca­bre­ra, cuar­to

En es­ta 146 edi­ción del Abier­to Bri­tá­ni­co ha ha­bi­do ré­cord pa­ra el español Ra­fa Ca­bre­ra Be­llo, que ha lo­gra­do su me­jor pues­to en un gran­de al ter­mi­nar em­pa­ta­do cuar­to con el no­ri­lan­dés Rory McIl­roy, muy por de­lan­te de sus com­pa­trio­tas Ser­gio García (37), ga­na­dor del Mas­ters de Au­gus­ta de es­te año, y Jon Rahm (44).

Por pri­me­ra vez en la his­to­ria del golf español, Ca­bre­ra Be­llo, García y Rahm se en­cuen­tran en­tre los 16 pri­me­ros del mun­do de ca­ra al úl­ti­mo gran­de de la tem­po­ra­da en agos­to, el Cam­peo­na­to de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les de Golf de Es­ta­dos Uni­dos, la úl­ti­ma pie­za que le que­da a Jor­dan Spieth pa­ra com­ple­tar el Grand Slam.

Tam­bién se han ro­to otros ré­cords, co­mo la ma­yor ci­fra de asis­ten­cia de pú­bli­co fue­ra de Es­co­cia, con 235.000 es­pec­ta­do­res, y los diez mi­llo­nes de dó­la­res de la bol­sa de pre­mios, ca­si un 20 por cien­to más que en el 2016, de los que Spieth se em­bol­sa ca­si dos mi­llo­nes.

Spieth su­ma el pres­ti­gio­so ma­jor de ayer a un Mas­ters de Au­gus­ta y el Abier­to de Es­ta­do Uni­dos Es la dé­ci­ma vez des­de el año 2000 que ga­na es­te tor­neo un es­ta­dou­ni­den­se

ANDY RAIN EFE

Jor­dan Spieth ex­hi­be el tro­feo an­te los fo­tó­gra­fos y la afición del Ro­yal Birk­da­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.