Cues­tión de má­xi­ma fia­bi­li­dad

So­lan­ge Pe­rei­ra, Pe­le­tei­ro y Oku­tu se ha­cen con el oro y Saleta atra­pa la pla­ta

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - X. R. CAS­TRO

Pleno. No fa­lló nin­gu­na de las gran­des ba­zas del atle­tis­mo ga­lle­go en la se­gun­da y úl­ti­ma jor­na­da del cam­peo­na­to de Es­pa­ña de atle­tis­mo al ai­re li­bre. So­lan­ge Pe­rei­ra en el 1.500, Ana Pe­le­tei­ro en el tri­ple sal­to y Jean Ma­rie Oku­tu, con sus­pen­se en la lon­gi­tud, se hi­cie­ron con el oro, mien­tras que la emer­gen­te Saleta Fer­nán­dez atra­pó la pla­ta en el sal­to de al­tu­ra, el má­xi­mo ga­lar­dón que es­ta­ba en jue­go an­te la pre­sen­cia de Ruth Bei­tia.

So­lan­ge Pe­rei­ra com­ple­tó su se­ma­na fan­tás­ti­ca re­cu­pe­ran­do el tí­tu­lo de cam­peo­na de Es­pa­ña de 1.500 al ai­re li­bre. Lo hi­zo en una de las ca­rre­ras más len­tas de la his­to­ria (ga­nó con un tiem­po de 4m 40s 55c) y tras un de­mo­le­dor cam­bio de rit­mo fi­nal.

La can­gue­sa, con la mí­ni­ma pa- ra el mun­dial de Lon­dres ase­gu­ra­da, se man­tu­vo en el gru­po in­ter­me­dio en una ca­rre­ra ca­si al tro­te. In­clu­so en al­gún mo­men­to es­tu­vo ce­rra­da, pe­ro nin­gu­na de sus ri­va­les ata­có y una sa­li­da a las ca­lles ex­te­rio­res le bas­tó pa­ra co­lo­car­se a la par de Marta Pé­rez, la úni­ca que le pu­do dis­cu­tir el triunfo, pe­ro que tu­vo que ce­der an­te el de­mo­le­dor fi­nal de So­lan­ge, que pe­gó un cam­bio de rit­mo de­fi­ni­ti­vo en la úl­ti­ma cur­va. La tu­den­se Le­ti­cia Fer­nán­dez fue quin­ta.

Ana Pe­le­tei­ro tam­bién se col­gó el oro en el tri­ple sal­to. Lo hi­zo con el pri­mer in­ten­to, en el que vo­ló has­ta los 13,67 me­tros. Sal­tó an­tes de que los ra­yos y la tor­men­ta sus­pen­die­sen el cam­peo­na­to. De re­gre­so tras una ho­ra de in­te­rrup­ción, la atle­ta del Adi­das ya no pu­do me­jo­rar su pri­mer in­ten­to, pe­ro Fá­ti­ma Dia­me, la que más se acer­có, lo hi­zo a más de 30 cen­tí­me­tros (fue pla­ta con 13,36 me­tros). Pa­ra la bar­ban­za­na es el se­gun­do cam­peo­na­to de Es­pa­ña ab­so­lu­to al ai­re li­bre des­pués de es­tre­nar­se en el 2015.

Jean Ma­rie Oku­tu tam­bién se hi­zo con el oro en el sal­to de lon­gi­tud, pe­ro su quin­to tí­tu­lo de cam­peón de Es­pa­ña lle­gó con sus­pen­se. El ma­ri­nen­se go­ber­nó el con­cur­so has­ta el quin­to sal­to con una mar­ca de 7,44, pe­ro en esa ins­tan­cia se vio so­bre­pa­sa­do por Ser­gio Rí­po­das, que sal­tó dos cen­tí­me­tros más, y por Jo­sé Luis Fer­nán­dez, que le aven­ta­jó en uno. El ga­lle­go no lo so­lu­cio­nó al pri­mer in­ten­to pe­ro sí en su úl­ti­mo sal­to, pa­ra re­cu­pe­rar el oro al­can­zan­do un re­gis­tro fi­nal de 7,54 me­tros.

Saleta Fer­nán­dez se hi­zo con la pla­ta en el sal­to de al­tu­ra y ade­más fir­mó su me­jor mar­ca per­so­nal al ai­re li­bre al su­pe­rar el 1,83 me­tros al pri­mer in­ten­to, al­tu­ra que tan so­lo me­jo­ró Ruth Bei­tia, su men­to­ra, en tres cen­tí­me­tros. La mon­for­ti­na sal­tó a la pri­me­ra el 1,66, 1,71 y 1,76, hi­zo un nu­lo en su abor­da­je al 1,80, pe­ro lo sal­tó a la se­gun­da y ac­to se­gui­do ase­gu­ró el sub­cam­peo­na­to con el 1,83. En el 1,86 hi­zo tres nu­los.

La can­gue­sa hi­zo ga­la de un cam­bio fi­nal de­mo­le­dor pa­ra im­po­ner­se en un 1.500 muy len­to El ma­ri­nen­se su­mó su quin­to tí­tu­lo en el úl­ti­mo sal­to y la ri­bei­ren­se sen­ten­ció en el pri­me­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.