In­ge­nios vo­lan­tes y ro­dan­tes en una Fes­ta da Dor­na sin tre­gua

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol - A. GERPE

A re­bo­sar es­ta­ba el Ma­le­cón de Ri­bei­ra pa­ra pre­sen­ciar ayer el ma­yor es­pec­tácu­lo de avia­ción nun­ca vis­to, el úni­co e irre­pe­ti­ble y en el que, inevi­ta­ble­men­te, pi­lo­tos y ar­te­fac­tos aca­ban en el agua: el Voo sen Mo­tor de la Fes­ta da Dor­na. Fue una jor­na­da tre­pi­dan­te en la 69 sin­gla­du­ra por­que, sin tiem­po pa­ra re­po­ner­se del subidón aé­reo, los pe­ñei­ros se me­tie­ron de lleno en los jue­gos de mar y, ac­to se­gui­do, se lan­za­ron a to­da pas­ti­lla en unos bó­li­dos con ve­lo­ci­da­des pun­ta pa­ra las que to­da­vía no se ha in­ven­ta­do ra­dar que pue­da cuan­ti­fi­car­las y que no ne­ce­si­tan ga­so­li­na.

Mon­ta­ñas ru­sas, em­bar­ca­cio­nes, tan­ques, un Big Ben y has­ta un cas­ti­llo con ca­ba­lle­ro in­clui­do des­pe­ga­ron de la pis­ta dor­nei­ra. En­tre es­te insólito es­cua­drón de mu­je­res y hom­bres vo­la­do­res, na­da me­nos que 43 ar­te­fac­tos sur­ca­ron el es­pa­cio aé­reo de Ri­bei­ra, se co­la­ron unos va­lli­so­le­ta­nos ce­le­bran­do una des­pe­di­da de sol­te­ros.

A rit­mo de sam­ba dor­nei­ra, los apa­ra­tos ini­cia­ban el as­cen­so tan rá­pi­do co­mo des­cen­dían, al­gu­nos con más des­tre­za que otros. No fue sen­ci­llo, pe­ro el ju­ra­do tu­vo que de­ci­dir. El pri­mer pues­to fue pa­ra el ca­ñón hu­mano de Mu­xo Be­ti, mien­tras que la ci­güe­ña de Os Pol­bos do Vi­lar que­dó se­gun­da; la mon­ta­ña ru­sa de Os Pin­tos Jo­den Quin­tos con­si­guió la ter­ce­ra pla­za; la pa­tro­na dor­nei­ra de Atu­na Nej­ra fue cuar­ta y el tri­bu­to a Top Gun de Cor­sa­rios do Bar­ban­za ocu­pó la quin­ta pla­za.

Tam­bién hu­bo in­ge­nio y emo­ción a par­tes igua­les en el tre­pi­dan­te des­cen­so de ca­rri­la­nas, en el que pu­die­ron ver­se vehícu­los im­po­si­bles. El co­lo­fón fue apo­teó­si­co, con un des­fi­le mo­te­ro cus­to­dian­do la ca­rri­la­na de Boi de Pu­tas, cu­yos pa­sa­je­ros eran, na­da me­nos, que He­re­dei­ros da Crus, que es­ta no­che pon­drán el bro­che a la Fes­ta da Dor­na.

CAR­ME­LA QUEIJEIRO

La ci­güe­ña de Pol­bos do Vi­lar se hi­zo con el se­gun­do pues­to del Voo sen Mo­tor.

CAR­ME­LA QUEIJEIRO

Vehícu­los im­po­si­bles com­pi­tie­ron en el Jran Prix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.