La Ra­pa das Bes­tas de Vi­mian­zo se vio fa­vo­re­ci­da por el re­fres­can­te or­va­llo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol - X. AMEIXEIRAS

El tiem­po se apia­dó ayer de los aloi­ta­do­res y los ca­ba­llos. Un le­ve or­va­llo re­fres­có el sue­lo y la lu­cha se hi­zo más lim­pia. Un cen­te­nar de re­ses equi­nas se fue­ron a la pe­lu­que­ría del Mon­te Fa­ro (Vi­mian­zo) y el gen­tío si­guió las evo­lu­cio­nes de la lu­cha cuer­po a cuer­po en­tre los ani­ma­les y los jó­ve­nes que pre­ten­dían ra­par­los.

«É pe­ri­go­so, pe­ro sar­na con gus­to non pi­ca». Quien así ha­bla es Fá­ti­ma So­to, la aloi­ta­do­ra más jo­ven de las tres que ayer se me­tie­ron en el cu­rro. Tie­ne 15 años y ya es el se­gun­do que cor­ta cri­nes. Co­mo su abue­lo, ama los ca­ba­llos por en­ci­ma de to­das las co­sas y de ma­yor quie­re ser ve­te­ri­na­ria. He­re­da la pa­sión de su pa­dre, que con sus 43 años com­pi­te con otros mu­cho más jó­ve­nes por do­ble­gar a los cua­drúpe­dos, que es­te año mos­tra­ban una sa­lud y una fuer­za en­vi­dia­bles. En su al­dea de A To­xa hay tra­di­ción de si­glos de cría de équi­dos en li­ber­tad en el Mon­te Fa­ro.

Lle­ga­ron dos de­ce­nas de mo­zos de Pon­te­ve­dra, Lu­go, Zas, Pon­te­ce­so y, por su­pues­to, Vi­mian­zo pa­ra cor­tar­le la me­le­na a los ba­yos. La con­tien­da co­men­zó pa­sa­das las cin­co. Las co­ces vo­la­ban, pe­ro la ex­pe­rien­cia las elu­día. Un ra­pa­dor se lle­vó un buen gol­pe, que­dó blan­co un mo­men­to, pe­ro si­guió. A las sie­te y me­dia es­ta­ba re­ma­ta­da la fae­na, y la gen­te, fe­liz. Mar­cos, de 28 años, gri­ta­ba des­de el cu­rro que ha­bía si­do «es­tu­pen­do». Lo vi­ve to­dos los años. Dio gra­cias al or­va­llo. Los aloi­ta­do­res sa­len con el pe­cho hen­chi­do y sa­tis­fe­chos, pe­ro re­co­no­cen que «aí den­tro —en el cer­ca­do— hai moi­ta pre­sión». Las cien re­ses vuel­ven hoy al mon­te ya des­pa­ra­si­ta­das y sin me­le­na. El pú­bli­co no so­lo subió al Cam­po de Areo­sa a ver la lu­cha. Tam­bién con­su­mió unas 600 ra­cio­nes de po­tro. «Moi ri­co», pro­cla­ma­ban al­gu­nos.

B. BE­LLO

Cien­tos de per­so­nas si­guie­ron la lu­cha por ra­par a los equi­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.