As ví­ti­mas en­chen Angrois pa­ra re­cla­mar res­pon­sa­bi­li­da­des

Es­pe­ran que a co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción acla­re to­do o que acon­te­ceu arre­dor do ac­ci­den­te «Hai de­ma­sia­das im­pli­ca­cións po­lí­ti­cas, non qui­xe­ron acep­tar un­ha par­te da cul­pa»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - XURXO MELCHOR

Las víctimas de Angrois se han sen­ti­do muy so­las des­de que, ha­ce cua­tro años, el tren de al­ta ve­lo­ci­dad en el que via­ja­ban des­ca­rri­la­se an­tes de lle­gar a la es­ta­ción de San­tia­go co­brán­do­se la vi­da de 80 per­so­nas y de­jan­do he­ri­das a otras 144. «Han si­do años muy du­ros, sin apo­yo de na­die, pa­gán­do­nos de nues­tro bol­si­llo los gas­tos de es­ta lu­cha que so­lo aho­ra pa­re­ce dar fru­tos», afir­ma Arturo Do­mín­guez, uno de los por­ta­vo­ces de la pla­ta­for­ma de víctimas. Esa so­le­dad co­mien­za a eva­po­rar­se des­de que la Unión Eu­ro­pea ca­li­fi­có de no in­de­pen­dien­te la in­ves­ti­ga­ción de la tra­ge­dia y le ti­ró de las ore­jas al Es­ta­do. Hoy es­tán arro­pa­dos por millones de ciu­da­da­nos y ese alien­to ha he­cho que to­dos los par­ti­dos, sal­vo el PP, los apo­yen aho­ra en su re­cla­ma­ción de que se cree una co­mi­sión en el Con­gre­so que in­ves­ti­gue to­das las cau­sas del ac­ci­den­te. In­clu­so el PSOE, que has­ta aho­ra ha­bía he­cho cau­sa co­mún con los po­pu­la­res en es­te asun­to.

Las víctimas del Alvia sin­tie­ron ní­ti­da­men­te ese apo­yo ayer en San­tia­go en la mar­cha que or­ga­ni­za­ron des­de la es­ta­ción de tren a la pla­za del Obra­doi­ro. El re­co­rri­do es­tu­vo pre­si­di­do por un emo­ti­vo si­len­cio so­lo roto por los aplau­sos es­pon­tá­neos de los ciu­da­da­nos al pa­so de la mar­cha. Aplau­sos que se con­vir­tie­ron en es­truen­do cuan­do la co­mi­ti­va lle- gó al pie de la Ca­te­dral. So­lo en ese mo­men­to los ma­ni­fes­tan­tes co­rea­ron su úni­co le­ma: «Ver­dad, jus­ti­cia y re­pa­ra­ción».

Jun­to a ellos es­tu­vie­ron re­pre­sen­tan­tes de to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Los por­ta­vo­ces de En Ma­rea, Luís Vi­lla­res; PS­deG, Xoa­quín Fernández Lei­cea­ga; BNG, Ana Pon­tón, y Ciu­da­da­nos, Ja­vier Sán­chez-Agus­tino. Tam­bién acu­die­ron el al­cal­de de San­tia­go, Mar­ti­ño No­rie­ga (Com­pos­te­la Aber­ta), y los res­pon­sa­bles lo­ca­les de so­cia­lis­tas y na­cio­na­lis­tas. So­lo fal­tó el PP. Au­sen­cia que se hi­zo aún más no­to­ria cuan­do el coor­di­na­dor ge­ne­ral y res­pon­sa­ble de or­ga­ni­za­ción del par­ti­do, Fer­nan­do Mar­tí­nez-Maí­llo, se­ña­ló el mis­mo día que se cum­ple el cuar­to ani­ver­sa­rio de la tra­ge­dia que con­si­de­ra que «no tie­ne sen­ti­do» crear una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción par­la­men­ta­ria mien­tras es­té abier­to el pro­ce­so ju­di­cial. In­clu­so cri­ti­có al PSOE por cam­biar su pos­tu­ra en es­te asun­to. «¿Por qué an­tes de­cían una co­sa y aho­ra di­cen otra?», se pre­gun­tó. Ja­vier Gar­cía, otro de los por­ta­vo­ces de la pla­ta­for­ma de víctimas, tie­ne una opi­nión bien dis­tin­ta y re­cuer­da que el jui­cio no se ce­le­bra­rá has­ta, co­mo pron­to, el 2019. «En un año y me­dio da tiem­po a di­ri­mir las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas. Así que, por fa­vor, que de­jen de preo­cu­par­se por no­so­tros y de de­cir que nos ma­ni­pu­lan. No lo con­sen­ti­mos. Agra­de­ce­mos el apo­yo de to­dos los par­ti­dos que siem­pre han es­ta­do con no­so­tros, de los que aho­ra es­tán, co­mo el PSOE, y nos gus­ta­ría po­der con­tar tam­bién con el PP», se­ña­ló. El por­ta­voz de las víctimas, Je­sús Do­mín­guez, pu­so voz a la sa­tis­fac­ción que les pro­du­ce el cam­bio de es­ce­na­rio que ha ex­pe­ri­men­ta­do el ca­so des­de que la UE les dio la ra­zón. «Es­ta­mos mu­cho más con­ten­tos por­que tan­to la Unión Eu­ro­pea co­mo la Au­dien­cia y el juez ava­lan nues­tra lu­cha y des­mon­tan la ver­dad ofi­cial que el Go­bierno, a cu­ya ca­be­za es­ta­ba Ana Pas­tor, qui­so con­tar a to­dos los ciu­da­da­nos, que el ma­qui­nis­ta era el úni­co res­pon­sa­ble», afir­mó.

Tras el ac­to del Obra­doi­ro, por la tar­de las víctimas vol­vie­ron a Angrois, don­de ja­más se han sen­ti­do so­las por­que cuen­tan y han con­ta­do siem­pre con el apo­yo uná­ni­me de los ve­ci­nos que, ha­ce cua­tro años, se echa­ron a las vías po­nien­do en pe­li­gro sus vi­das pa­ra res­ca­tar a los ac­ci­den­ta­dos. En el campo de la fies­ta del ba­rrio com­pos­te­lano vol­vió a ce­le­brar­se una emo­ti­va ce­re­mo­nia en la que hu­bo mú­si­ca, poe­sía y, có­mo no, el men­sa­je de apo­yo de los ve­ci­nos de Angrois. Su pre­si­den­te, An­xo Pu­ga, los con­mi­nó a que vol­vie­ran a sus ca­sas «lle­nos de fuer­za y ener­gía su­fi­cien­te pa­ra se­guir lu­chan­do y que se se­pa to­da la ver­dad». Esa es la esperanza con la que se mar­chan las víctimas y la reali­dad con la que es­pe­ran re­gre­sar el año que vie­ne a San­tia­go.

Des­pués de las pa­la­bras, mu­chas ve­ces in­te­rrum­pi­das por las lá­gri­mas, 82 ro­sas blan­cas vol­vie­ron a po­sar­se so­bre el mo­nu­men­to eri­gi­do en me­mo­ria de los fa­lle­ci­dos. Una por ca­da uno de los 80, otra por el be­bé que nun­ca lle­gó a na­cer y otra por un su­per­vi­vien­te que mu­rió des­pués.

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Las víctimas, ayer, en Angrois, don­de es­pe­ra­ron el pa­so del tren Alvia que lle­ga­ba de Ma­drid a la mis­ma ho­ra a la que se pro­du­jo el ac­ci­den­te ha­ce cua­tro años.

El PP es­tu­vo au­sen­te de los ho­me­na­jes y Fei­joo col­gó un tuit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.