Con­ce­llos do Bar­ban­za de­di­ca­rán a obras 1,5 mi­llóns dos seus afo­rros

Me­jo­ra de la red de sa­nea­mien­to y de los ac­ce­sos via­rios cons­ti­tu­yen el grue­so de las ac­tua­cio­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - A. GERPE

Des­de que co­men­za­ron las res­tric­cio­nes eco­nó­mi­cas y hu­bo que em­pe­zar a apre­tar­se el cin­tu­rón, los con­ce­llos de la co­mar­ca apli­ca­ron es­tric­tas medidas pa­ra el con­trol del gas­to que han da­do sus fru­tos, per­mi­tien­do que las ar­cas lo­ca­les dis­pon­gan ac­tual­men­te de cer­ca de sie­te millones de eu­ros aho­rra­dos. Ade­más, Noia, Ma­za­ri­cos y Outes acu­mu­lan tres ejer­ci­cios con­se­cu­ti­vos sin deu­das con los ban­cos. Las Ad­mi­nis­tra­cio­nes han de­mos­tra­do ser cons­cien­tes de la im­por­tan­cia de te­ner las cuen­tas sa­nea­das, pe­ro tam­bién co­no­cen las ne­ce­si­da­des exis­ten­tes y, por eso, quie­ren des­ti­nar a in­ver­sión par­te del di­ne­ro dis­po­ni­ble. En con­cre­to, se­gún la in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da por los di­fe­ren­tes ayun­ta­mien­tos, la ci­fra ron­da­ría los 1,5 millones.

Las ac­tua­cio­nes de­ben ser, co­mo apun­ta el re­gi­dor so­nen­se, Luis Ou­jo, «obras fi­nan­cei­ra­men­te sos­ti­bles», se­gún lo es­ta­ble­ci­do en la ley del Go­bierno cen­tral. Es­to quie­re de­cir que, pa­ra res­pe­tar la nor­ma­ti­va, hay que cum­plir una se­rie de re­qui­si­tos. En el ca­so de Por­to do Son, el re­ma­nen- te de te­so­re­ría ron­da los 500.000 eu­ros y Luis Ou­jo quie­re uti­li­zar al me­nos la mi­tad.

Pro­pues­ta de­fi­ni­da en Ri­bei­ra

El eje­cu­ti­vo ri­bei­ren­se tie­ne cla­ra la can­ti­dad exac­ta que pue­de in­ver­tir de los dos millones de eu­ros de que dis­po­ne en sus cuen­tas, son 674.374 eu­ros, y tam­bién es­tá de­fi­ni­do el des­tino de la mis­ma. Las me­jo­ras en ac­ce­sos via­rios y en la red de sa­nea­mien­to se lle­van el grue­so del di­ne­ro, aun­que tam­bién se pro­po­ne una par­ti­da pa­ra ade­cuar la pla­za y el par­que de la ca­lle Ra­fael Dies­te.

Ca­sual­men­te, la ma­yo­ría de los ayun­ta­mien­tos tie­nen en men­te pro­yec­tos vin­cu­la­dos con las con­duc­cio­nes de al­can­ta­ri­lla­do y las ca­rre­te­ras de ti­tu­la­ri­dad mu­ni­ci­pal. En Outes, la al­cal­de­sa, Bea­triz Mo­li­nos, que es­pe­ra po­der ha­cer uso de un 30 % del di­ne­ro aho­rra­do, lo que su­pon­dría unos 400.000 eu­ros, sub­ra­ya que en al­gu­nos edi­fi­cios pú­bli­cos son ne­ce­sa­rios tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to y que es­tos fon­dos ven­drían muy bien pa­ra eje­cu­tar­los.

El re­gi­dor boi­ren­se, Juan Jo­sé Dies­te, di­ce que la can­ti­dad dis­po­ni­ble as­cien­de a 378.000 eu­ros y aun­que las in­ter­ven­cio­nes a rea­li­zar to­da­vía no es­tán de­fi­ni­das, re­cal­ca que son mu­chas las ne­ce­si­da­des y que es­ta ci­fra no lle­ga a na­da.

Por lo que res­pec­ta al re­ma­nen­te de te­so­re­ría de Ma­za­ri­cos, ron­da el me­dio mi­llón de eu­ros, en el Con­ce­llo to­da­vía es­tán ha­cien­do nú­me­ros pa­ra sa­ber qué can­ti­dad pue­de uti­li­zar­se. So­bre lo que el al­cal­de no al­ber­ga du­das es de su fi­na­li­dad: «Un­ha cap­ta­ción de au­ga pa­ra o nú­cleo de San Cos­me». Ex­pli­ca el man­da­ta­rio, Juan Jo­sé Blan­co Ri­bei­ro, que las obras eje­cu­ta­das en los úl­ti­mos tiem­pos pa­ra ex­ten­der la traí­da de aguas al con­jun­to del mu­ni­ci­pio re­sul­tan in­su­fi­cien­tes pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des, da­da la im­por­tan­cia del sec­tor ganadero en el tér­mino.

La re­gi­do­ra lou­sa­mia­na, Te­re­sa Vi­lla­ver­de, co­men­ta que el sal­do es de 102.000 eu­ros, pe­ro que el des­tino de par­te del di­ne­ro no se­rá pa­ra in­ver­sión, sino pa­ra pa­gar fac­tu­ras pen­dien­tes, aun­que re­co­no­ce que hay al­gu­nas re­pa­ra­cio­nes ne­ce­sa­rias: «Pe­ro os no­sos fon­dos son li­mi­ta­dos».

CARMELA QUEIJEIRO

La re­for­ma de la pla­za de la ca­lle Rael Dies­te es una de las obras pro­pues­tas en Ri­bei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.