Los chi­rin­gui­tos de pla­ya ten­drán más te­rra­za, pe­ro se­rán des­mon­ta­bles

Po­drán abrir en Se­ma­na San­ta y ce­rrar sin des­mon­tar has­ta que em­pie­ce el ve­rano

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

En cues­tión de me­ses, los nue­vos chi­rin­gui­tos de pla­ya en Ga­li­cia van a te­ner es­truc­tu­ras tem­po­ra­les, pe­ro la Xun­ta les va a con­ce­der más es­pa­cio pa­ra sus te­rra­zas. El pro­yec­to de de­cre­to que ha ela­bo­ra­do el Go­bierno pa­ra re­gu­lar las com­pe­ten­cias au­to­nó­mi­cas en las zo­nas de ser­vi­dum­bre ma­rí­ti­mo-te­rres­tres mues­tra cier­ta fle­xi­bi­li­dad so­bre to­das aque­llas in­ter­ven­cio­nes «tem­po­rais e des­mon­ta­bles» y des­car­ta por com­ple­to la in­cor­po­ra­ción de ins­ta­la­cio­nes fi­jas, que sí se in­cluían en el de­cre­to del 2005, aho­ra re­vi­sa­do.

El do­cu­men­to, que en­tra en fa­se de ale­ga­cio­nes pa­ra ce­rrar un tex­to de­fi­ni­ti­vo, incluye ini­cial­men­te una se­pa­ra­ción mí­ni­ma de cien me­tros en­tre es­ta­ble­ci­mien­tos, que po­drán te­ner una es­truc­tu­ra ce­rra­da de 20 me­tros —co­mo has­ta aho­ra— a los que se aña­den otros 50 pa­ra te­rra­za, cu­yos ele­men­tos se de­be­rán re­co- ger a dia­rio. La ins­ta­la­ción tem­po­ral de aseos quí­mi­cos, pú­bli­cos y gra­tui­tos, no compu­tará en el to­tal del es­pa­cio con­ce­di­do, y to­das sus con­duc­cio­nes de ser­vi­cios de­be­rán ser sub­te­rrá­neas.

El nue­vo de­cre­to en­tra tam­bién de lleno en el ca­len­da­rio de ac­ti­vi­da­des, que pre­su­mi­ble­men­te fa­ci­li­ta­rá que los ad­ju­di­ca­ta­rios pue­dan so­li­ci­tar un do­ble per­mi­so que sir­va pa­ra la Se­ma­na San­ta —11 días, des­de el vier­nes an­te­rior has­ta el lu­nes si­guien­te— y otro pa­ra el ve­rano, des­de el 1 de ju­nio has­ta el 30 de sep­tiem­bre. Co­mo no­ve­dad, la nor­ma au­to­nó­mi­ca per­mi­ti­rá man­te­ner la es­truc­tu­ra has­ta que co­mien­ce la tem­po­ra­da es­ti­val —ce­rra­da y re­co­gi­da—, me­di­da que pre­ten­de pro­pi­ciar la aper­tu­ra en am­bos pe­río­dos. El 15 de oc­tu­bre no de­be­ría que­dar ras­tro so­bre la are­na.

Re­for­mas sin li­cen­cia

Pa­ra los que ten­gan pro­pie­da­des en zo­nas de ser­vi­dum­bre el nue­vo de­cre­to tie­ne más ca­la­do, por­que ac­tua­cio­nes co­mo pin­tar fa­cha­das o cam­biar ven­ta­nas so­lo re­que­ri­rán una de­cla­ra­ción res­pon­sa­ble, ex­ten­si­ble a cual­quier otra obra siem­pre que no su­pon­ga una al­te­ra­ción de vo­lú­me­nes o cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos.

Ade­más, se in­cor­po­ran dos for­mu­la­rios al so­por­te di­gi­tal de la Xun­ta que di­na­mi­za­rán la so­li­ci­tud, el trá­mi­te y las no­ti­fi­ca­cio­nes, medidas con las que se es­pe­ra que se pue­dan re­du­cir las es­pe­ras de me­ses que se pro­du­cen en es­te mo­men­to.

MO­NI­CA IRAGO

Chi­rin­gui­to de la pla­ya de Ca­rrei­rón, en A Illa de Arou­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.