El fe­de­ra­lis­mo asi­mé­tri­co re­abre las grie­tas en el so­cia­lis­mo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - PAULA DE LAS HERAS

No qui­so res­pon­der, en un pri­mer mo­men­to, a los re­ce­los ex­pre­sa­dos por los so­cia­lis­tas an­da­lu­ces contra la idea de un fe­de­ra­lis­mo asi­mé­tri­co que per­fec­cio­ne el ac­tual mo­de­lo au­to­nó­mi­co (igual­men­te asi­mé­tri­co). Tam­po­co le dio de­ma­sia­do vue­lo al he­cho de que los de Susana Díaz no ape­la­ran a la con­di­ción «plu­ri­na­cio­nal» del Es­ta­do en la re­so­lu­ción que apro­ba­rá su con­gre­so es­te pró­xi­mo fin de se­ma­na. Pe­ro ayer la di­rec­ción del PSOE no pu­do re­sis­tir­se más y en­tró al tra­po. «Al­gu­nos —di­jo el se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción, Jo­sé Luis Ába­los, tras la reu­nión de la eje­cu­ti­va— no han en­ten­di­do qué es el fe­de­ra­lis­mo».

En el equi­po del se­cre­ta­rio ge­ne­ral em­pie­za a cun­dir el te­mor a que las fe­de­ra­cio­nes li­de­ra­das por ba­ro­nes crí­ti­cos tra­ten de arro­gar­se un gra­do de au­to­no­mía res­pec­to a Fe­rraz si­mi­lar al que tie­ne el PSC, par­ti­do her­ma­na­do del PSOE. En el do­cu­men­to que apro­ba­rán los va­len­cia­nos en su con­gre­so, tam­bién es­te fin de se­ma­na, se de­fien­de, de he­cho, la «má­xi­ma de obe­dien­cia va­len­cia­na» de sus re­pre­sen­tan­tes y se apues­ta por ac­tuar co­mo una «fuer­za po­lí­ti­ca ale­ja­da del su­cur­sa­lis­mo». «Hay una De­cla­ra­ción de Gra­na­da [acor­da­da en el 2013 por el con­se­jo te­rri­to­rial del PSOE] que to­dos re­co­no­ce­mos y hay tam­bién una re­so­lu­ción del con­gre­so fe­de­ral —re­cor­dó Ába­los—; a par­tir de ahí, ca­da cual pue­de opi­nar co­mo quie­ra». La fra­se so­nó con­ci­lia­do­ra, pe­ro a con­ti­nua­ción aña­dió que al­gu­nos no han en­ten­di­do lo que es el fe­de­ra­lis­mo y tam­bién ad­mi­tió que en el par­ti­do se es­tán vien­do «al­gu­nas ocu­rren­cias» que po­nen de ma­ni­fies­to la ne­ce­si­dad de uni­fi­car pos­tu­ras.

Unas ho­ras des­pués, el PSOE de An­da­lu­cía tui­teó una de­cla­ra­ción en la que su nú­me­ro dos, Juan Cor­ne­jo, de­fen­día el com­pro­mi­so con «lo que sig­ni­fi­có el 28 de fe­bre­ro», la fe­cha del re­fe­ren­do an­da­luz de 1980 que equi­pa­ró su au­to­no­mía con las his­tó­ri­cas (País Vas­co, Ca­ta­lu­ña y Ga­li­cia) y aña­dió que su re­fe­ren­te es la De­cla­ra­ción de Gra­na­da. «Es­toy se­gu­ro —re­pli­có el se­cre­ta­rio de re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les, Ro­drí­guez de Ce­lis— de que tam­bién son su re­fe­ren­cia las re­so­lu­cio­nes del 39.º con­gre­so, don­de ex­pre­sa­men­te se di­ce que Es­pa­ña es un Es­ta­do plu­ri­na­cio­nal».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.