La opo­si­ción exi­ge al pre­si­den­te que ma­ña­na di­ga la ver­dad al tri­bu­nal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

Pe­dro Sán­chez pro­me­tió que en cuan­to re­cu­pe­ra­ra la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del PSOE exi­gi­ría la di­mi­sión de Ma­riano Ra­joy. No lo ha he­cho aún, pe­ro es­ta­rá aten­to a la de­cla­ra­ción del pre­si­den­te del Go­bierno ma­ña­na an­te la Au­dien­cia Na­cio­nal pa­ra to­mar una de­ci­sión. De mo­men­to, su exi­gen­cia, co­mo la del lí­der de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, es que el je­fe del Go­bierno di­ga «la ver­dad». Al­go a lo que, por otra par­te, es­tá obli­ga­do al de­cla­rar co­mo tes­ti­go.

Los so­cia­lis­tas de­fen­die­ron ayer, a tra­vés de su se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción, Jo­sé Luis Ába­los, que el tes­ti­mo­nio de Ra­joy en el jui­cio de la pri­me­ra eta­pa del ca­so Gür­tel (de 1999 al 2005) no es el de un tes­ti­go «co­la­te­ral», por­que en esa épo­ca ocu­rrie­ron co­sas en el PP que a Ma­riano Ra­joy, co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral pri­me­ro y co­mo pre­si­den­te des­pués, le tu­vo que re­sul­tar «muy di­fí­cil no ver». «Se atri­bu­ye que fue quien de­ci­dió rom­per el con­tra­to con Fran­cis­co Co­rrea [el ca­be­ci­lla de la tra­ma]. ¿Por qué?, ¿qué ob­ser­vó pa­ra ha­cer­lo?», se pre­gun­tó.

En tér­mi­nos pa­re­ci­dos, Al­bert Ri­ve­ra, re­mar­có que el je­fe del Eje­cu­ti­vo de­be acla­rar si co­no­cía la co­rrup­ción que ha­bía en su par­ti­do, si es­tu­vo im­pli­ca­do en ella y si ob­tu­vo un be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co. «Es­pe­ro que di­ga la ver­dad, por­que es­tá ba­jo ju­ra­men­to y es su obli­ga­ción ex­pli­car el gra­do de co­no­ci­mien­to que te­nía de to­da esa tra­ma de co­rrup­ción en tan­tas ver­sio­nes, Gür­tel, Pú­ni­ca, el ca­so Bár­ce­nas...», di­jo.

Tan­to el PSOE co­mo Ciu­da­da­nos coin­ci­die­ron ade­más en re­sal­tar que el he­cho de que el pre­si­den­te del Go­bierno ten­ga que com­pa­re­cer an­te los tri­bu­na­les no es un asun­to que úni­ca­men­te afec­te a su par­ti­do, sino que ha­ce da­ño al Go­bierno y, por en­de, a to­do el país. «Es, en de­fi­ni­ti­va —re­sal­tó Ába­los—, la ima­gen de Es­pa­ña».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.