Es­ta­dos Uni­dos ben­di­ce la po­lí­ti­ca an­ti­te­rro­ris­ta desa­rro­lla­da en Es­pa­ña

Des­ta­ca el «li­de­raz­go» en la lu­cha contra la fi­nan­cia­ción del yiha­dis­mo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - MELCHOR SAIZ-PARDO

El in­for­me anual del De­par­ta­men­to de Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano que ana­li­za la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta en to­do el pla­ne­ta pun­túa muy al­to a Es­pa­ña. Los ana­lis­tas de Was­hing­ton va­lo­ran es­pe­cial­men­te el tra­ba­jo del Cen­tro Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia pa­ra la Lu­cha contra el Te­rro­ris­mo y la De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (Citco). «Las ca­pa­ci­da­des an­ti­te­rro­ris­tas de Es­pa­ña, coor­di­na­das por el Citco, han de­mos­tra­do ser efi­ca­ces», apun­ta el do­cu­men­to que, re­fe­ri­do al 2016, otor­ga una es­pe­cial aten­ción a es­te cen­tro, en el que vuel­can sus in­for­ma­cio­nes los ser­vi­cios an­ti­te­rro­ris­tas de las di­fe­ren­tes po­li­cías y del Cen­tro Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia (CNI).

Otro de los pun­tos fuer­tes de Es­pa­ña en la lu­cha contra el yiha­dis­mo es, se­gún el Go­bierno de Do­nald Trump, su «li­de­raz­go en el área de an­ti­blan­queo y contra la fi­nan­cia­ción del te­rro­ris­mo». «Es­pa­ña investiga y per­si­gue efi­caz­men­te la fi­nan­cia­ción te­rro­ris­ta y uti­li­za medidas de de­co­mi­so pa­ra con­ge­lar los ac­ti­vos te­rro­ris­tas», se con­gra­tu­la el in­for­me, que, no obs­tan­te, la­men­ta que las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las ha­yan «te­ni­do un éxi­to más li­mi­ta­do» a la ho­ra de apli­car las san­cio­nes fi­nan­cie­ras de la ONU a los sos­pe­cho­sos de te­rro­ris­mo.

Aun así, ad­mi­te que la ac­tual le­gis­la­ción contra el blan­queo y la fi­nan­cia­ción del te­rro­ris­mo ha «me­jo­ra­do en gran me­di­da la ca­pa­ci­dad de las au­to­ri­da­des pa­ra ata­car la fi­nan­cia­ción del te­rro­ris­mo por la vía de im­po­ner a las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras y otras em­pre­sas ma­yo­res re­qui­si­tos, y pe­nas más du­ras pa­ra los in­cum­pli­mien­tos».

Las re­for­mas del Có­di­go Pe­nal del 2015 pa­ra en­du­re­cer la apo­lo- gía del te­rro­ris­mo tam­bién son del agra­do de Was­hing­ton. El de­par­ta­men­to que di­ri­ge Rex Ti­ller­son afir­ma que «Es­pa­ña cuen­ta con un mar­co ju­rí­di­co ma­du­ro pa­ra la lu­cha contra el te­rro­ris­mo» co­mo «re­sul­ta­do de su lar­ga lu­cha contra el gru­po te­rro­ris­ta na­cio­nal ETA».

Re­des so­cia­les

«El Có­di­go Pe­nal español —re­cuer­da el in­for­me pre­sen­ta­do ayer— san­cio­na es­pe­cí­fi­ca­men­te cual­quier ac­to de co­la­bo­ra­ción con las ac­ti­vi­da­des o fi­nes de una or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta». Ade­más, EE. UU. va­lo­ra de for­ma es­pe­cial­men­te po­si­ti­va la re­vi­sión del có­di­go de ha­ce dos años, que fa­ci­li­tó la per­se­cu­ción ju­di­cial de las «per­so­nas que glo­ri­fi­can el te­rro­ris­mo en las re­des so­cia­les», que «se en­tre­nan re­mo­ta­men­te» (au­to­adoc­tri­na­mien­to) o que via­jan a lu­ga­res de con­flic­to.

FER­NAN­DO VI­LLAR EFE

Yous­sef Moha­med Tui­leb du­ran­te el jui­cio ce­le­bra­do ayer en la Au­dien­cia Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.