Mue­re al in­ten­tar sal­var a dos ni­ños la fi­ló­so­fa ga­la que elo­gia­ba el sa­cri­fi­cio

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

La fa­ta­li­dad de una muer­te con la mo­ra­le­ja de quien pre­di­ca con el ejem­plo. La fi­ló­so­fa y psi­coa­na­lis­ta fran­ce­sa An­ne Du­four­man­te­lle, au­to­ra de en­sa­yos co­mo Elo­gio del ries­go o La mu­jer y el sa­cri­fi­cio, ha muer­to aho­ga­da in­ten­ta­do sal­var a dos ni­ños que se ba­ña­ban con ban­de­ra ro­ja en la Cos­ta Azul. In­te­lec­tua­les y au­to­ri­da­des han ren­di­do ho­me­na­je al he­roís­mo de una pen­sa­do­ra que lle­vó has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias el com­pro­mi­so con sus ideas.

El su­ce­so ocu­rrió el vier­nes por la tar­de en la pla­ya de Pam­pe­lon­ne, per­te­ne­cien­te al mu­ni­ci­pio de Ra­ma­tue­lle. La ban­de­ra ro­ja prohi­bía el ba­ño a cau­sa del fuer­te olea­je en ese en­cla­ve del Me­di­te­rrá­neo. Una mu­jer se lan­zó a sal­var a dos ni­ños que se en­con­tra­ban en pe­li­gro en las agi­ta­das aguas. La es­pon­tá­nea su­cum­bió a una pa­ra­da car­día­ca sin que los so­co­rris­tas pu­die­ran re­ani­mar­la. Los dos ni­ños re­sul­ta­ron sa­nos y sal­vos pe­ro uno de sus res­ca­ta­do­res tu­vo que ser hos­pi­ta­li­za­do con sín­to­mas de aho­ga­mien­to.

Dos días des­pués tras­cen­dió la iden­ti­dad de la fa­lle­ci­da. Se tra­ta­ba de An­ne Du­four­man­te­lle (París, 1964), fi­ló­so­fa, psi­coa­na­lis­ta, edi­to­ra y columnista del dia­rio Li­bé­ra­tion. En una en­tre­vis­ta con­ce­di­da en 2015 a es­te pe­rió­di­co, su co­la­bo­ra­do­ra de­cla­ra­ba que «cuan­do hay un pe­li­gro que es pre­ci­so afron­tar, hay una in­ci­ta­ción a la ac­ción muy fuer­te, a la ab­ne­ga­ción, a la su­pera­ción de uno mis­mo».

En su obra Elo­gio del ries­go (2011), la au­to­ra fi­lo­so­fa­ba en torno a la fra­se de Höl­der­ling: «Allí don­de cre­ce el pe­li­gro, cre­ce tam­bién lo que salva». «Una so­cie­dad que ya no pue­de so­por­tar el sa­cri­fi­cio es una so­cie­dad de la per­ver­sión», es­cri­bió en un nú­me­ro de la re­vis­ta Phi­lo Mag con­sa­gra­do en 2014 a re­fle­xio­nes so­bre «por quién y por qué dar o arries­gar la vi­da hoy». «Sin la po­si­bi­li­dad del sa­cri­fi­cio, ya sea ba­jo la for­ma de un ac­to he­roi­co o de una re­sis­ten­cia co­ti­dia­na, un ho­ri­zon­te de ce­rra­zón se di­bu­ja de ma­ne­ra in­sos­la­ya­ble», teo­ri­za­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.