El Con­se­jo Elec­to­ral abre la puer­ta a fre­nar la Cons­ti­tu­yen­te si hay con­sen­so

Es­ta­dos Uni­dos ame­na­za con un em­bar­go a las ven­tas de pe­tró­leo de Venezuela

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - JUAN FRAN­CIS­CO ALONSO

En la cuen­ta atrás. Así es­tá Venezuela, la cual el pró­xi­mo do­min­go tie­ne pre­vis­to ele­gir la po­lé­mi­ca Cons­ti­tu­yen­te que re­for­ma­rá la Cons­ti­tu­ción y que la opo­si­ción re­cha­za por con­si­de­rar que per­pe­tua­rá en el po­der a Ni­co­lás Ma­du­ro. Pe­se a que en el cha­vis­mo ma­cha­co­na­men­te in­sis­ten en que el 30 de ju­lio se ele­gi­rán los 545 miem­bros de la ins­tan­cia y que por nin­gu­na cir­cuns­tan­cia ese pro­ce­so se­rá sus­pen­di­do, ya co­mien­zan a es­cu­char­se al­gu­nas vo­ces que no des­car­tan es­ta po­si­bi­li­dad, siem­pre y cuan­do la mis­ma sea pro­duc­to de un acuer­do con la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD).

«Ya se con­vo­có a una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, ya hay un pro­ce­so en cur­so, ya tie­nes pos­tu­la­dos. ¿Qué pue­de ser dis­tin­to?, ¿qué pue­de ser po­si­ble? No­so­tros po­dría­mos, se­gu­ra­men­te, ha­cer co­sas dis­tin­tas, pe­ro pa­ra que eso se de tie­ne que exis­tir el con­sen­so de los di­fe­ren­tes ac­to­res po­lí­ti­cos, no pue­des ha­cer co­sas dis­tin­tas si no exis­te ese con­sen­so», sol­tó la rec­to­ra del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral y ex­mi­nis­tra de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de Chá­vez, So­co­rro Her­nán­dez.

La de­cla­ra­ción de Her­nán­dez no es un he­cho ais­la­do, pues el pro­pio Ma­du­ro en otra en­tre­vis­ta el vier­nes re­ve­ló que «un emi­sa­rio in­ter­na­cio­nal» le hi­zo lle­gar un men­sa­je de la opo­si­ción de apla­zar el pro­ce­so dos o cua­tro se­ma­nas pa­ra ellos par­ti­ci­par y que él es­tu­vo de acuer­do, pe­ro re­co­no­ció que al fi­nal la ini­cia­ti­va no cua­jó.

El ex­pre­si­den­te del Go­bierno español, Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, es­tá otra vez en Ca­ra­cas, su­pues­ta­men­te tra­tan­do de al­can­zar un acuer­do en­tre las par­tes co­mo sím­bo­lo de la cre­cien­te pre­sión in­ter­na­cio­nal en bus­ca de un acuer­do que aca­be con la ac­tual ten­sión. Mien­tras las au­to­ri­da­des in­sis­ten en sus pla­nes, la opo­si­ción se pre­pa­ra la pa­ra la ho­ra 0 y ayer se con­gre­ga­ron an­te los co­le­gios elec­to­ra­les pa­ra pe­gar pan­car­tas contra los co­mi­cios co­mo par­te de la pro­tes­ta, que incluye la huel­ga de 48 ho­ras y una gran mar­cha, lo cual ha­ce que mu­chos te­man que la vio­len­cia se des­bor­de.

Pre­ci­sa­men­te pa­ra evi­tar es­to la OEA tie­ne pre­vis­to vol­ver ana­li­zar el te­ma ve­ne­zo­lano es­ta se­ma­na y Es­ta­dos Uni­dos con­ti­núa ele­van­do la pre­sión con sus ame­na­zas de nue­vas san­cio­nes si el Go­bierno re­cu­la.

La Ca­sa Blan­ca es­tu­dia in­clu­so to­mar medidas contra la ven­ta de pe­tró­leo, lo que dis­pa­ró las alar­mas in­clu­so en la opo­si­ción, don­de te­men una re­edi­ción del em­bar­go cu­bano que, le­jos de ayu­dar a la sa­li­da del ré­gi­men de los Cas­tro, ter­mi­nó con­so­li­dán­do­lo.

«Las san­cio­nes que al­gu­nos pro­pul­san pa­ra pre­sio­nar una so­lu­ción son un clá­si­co error que afec­ta al pue­blo más que al Go­bierno», aler­tó el ana­lis­ta Luis Vi­cen­te León, quien agre­gó: «Las san­cio­nes ge­ne­ra­les em­peo­ra­rían dra­má­ti­ca­men­te lo que vi­vi­mos hoy».

Ba­te­rías an­ti­aé­reas

El Go­bierno, por su par­te, ya co­men­zó a dar mues­tras de re­tó­ri­ca na­cio­na­lis­ta. Así ba­te­rías an­ti­aé­reas co­men­za­ron a ser ins­ta­la­das en re­fi­ne­rías con­si­de­ra­das es­tra­té­gi­cas y el can­ci­ller Sa­muel Mon­ca­da acu­só a los go­bier­nos de Co­lom­bia y Mé­xi­co, al­gu­nos de los que han pe­di­do pú­bli­ca­men­te a Ni­co­lás Ma­du­ro desis­tir con la Cons­ti­tu­yen­te, de «tra­ba­jar con la CIA» pa­ra de­rro­car al Eje­cu­ti­vo cha­vis­ta.

A. M. CA­SA­RES REUTERS

Opo­si­to­res pin­tan las ca­lles pi­dien­do a los ve­ne­zo­la­nos que no vo­ten en la Cons­ti­tu­yen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.