Las FARC se con­ver­ti­rán en par­ti­do el 1 de sep­tiem­bre

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - HÉCTOR ESTEPA

Las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC) avan­zan en su tran­si­ción de gru­po ar­ma­do a fuer­za po­lí­ti­ca. Los lí­de­res gue­rri­lle­ros anun­cia­ron ayer que el pró­xi­mo 1 de sep­tiem­bre da­rán a co­no­cer el nom­bre de su par­ti­do y lo re­gis­tra­rán an­te el Con­se­jo Elec­to­ral. Se­rá pre­sen­ta­do en un gran ac­to en la pla­za Bo­lí­var, fren­te al Con­gre­so y cen­tro neu­rál­gi­co de Bogotá.

«Es­ta­re­mos mi­ran­do lo del nom­bre del par­ti­do en es­tos días. Tam­bién ha­brá pro­pues­tas pa­ra un nue­vo país y pa­ra que los co­lom­bia­nos ten­gan la po­si­bi­li­dad de es­co­ger si se quie­re un nue­vo mo­de­lo eco­nó­mi­co, di­fe­ren­te al tra­di­cio­nal que se tie­ne», se­ña­ló Car­los Lo­za­da, miem­bro del se­cre­ta­ria­do de las FARC.

El anun­cio se hi­zo du­ran­te una con­fe­ren­cia del Es­ta­do Ma­yor de la gue­rri­lla, en el que se dis­cu­ti­rán las 61 te­sis po­lí­ti­cas que la gue­rri­lla pre­sen­ta­rá en su un­dé­ci­mo Con­gre­so, pre­vis­to pa­ra fi­na­les de agos­to en Bogotá.

Es­tos días se ba­ra­ja­rán tam­bién los nom­bres de los miem­bros de las FARC que ocu­pa­rán un pues­to en el Con­gre­so co­lom­biano. La gue­rri­lla tie­ne ase­gu­ra­dos cin­co asien­tos en el Se­na­do y cin­co en la Cá­ma­ra, se­gún lo es­ti­pu­la­do en el acuer­do de paz sus­cri­to en La Ha­ba­na.

Se dis­cu­ti­rá asi­mis­mo cual se­rá el can­di­da­to pre­si­den­cial que fi­nal­men­te apo­ye el has­ta aho­ra gru­po sub­ver­si­vo de ca­ra a las elec­cio­nes del 2018, te­nien­do en cuen­ta que pa­re­ce cla­ro que las FARC no pos­tu­la­rán a un can­di­da­to pro­pio a esos co­mi­cios.

La gue­rri­lla, eso sí, no es­tá de acuer­do en re­ne­go­ciar los acuer­dos de paz, co­mo po­dría su­ge­rir­se en ca­so de una vic­to­ria elec­to­ral de los par­ti­da­rios del ex­pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be. «Ja­más con­vi­ni­mos que íba­mos a re­ne­go­ciar, no tie­ne que ha­ber una re­ne­go­cia­ción, cuan­do lo que fir­ma­mos en La Ha­ba­na fue de­po­si­ta­do en Sui­za pa­ra ser ele­va­do a la ca­te­go­ría de acuer­do es­pe­cial», se­ña­ló Iván Már­quez.

Eli­mi­na­ción de ri­va­les

Las FARC se han mos­tra­do tam­bién preo­cu­pa­das por los ase­si­na­tos de gue­rri­lle­ros am­nis­tia­dos. Se han pro­du­ci­do seis víctimas en sus fi­las en las úl­ti­mas se­ma­nas, se­gún in­for­ma­ron ayer.

«Se­ría tris­te que en Co­lom­bia vol­va­mos a la eli­mi­na­ción de una fuer­za po­lí­ti­ca co­mo su­ce­dió con la Unión Pa­trió­ti­ca», di­jo Már­quez, re­fi­rién­do­se al ex­ter­mi­nio de di­cho par­ti­do a fi­na­les de los 80.

Los lí­de­res gue­rri­lle­ros de­ja­ron una con­tro­ver­ti­da fo­to­gra­fía pa­ra la his­to­ria es­te fin de se­ma­na, cuan­do se reunie­ron, en son de paz, con al­gu­nos de los má­xi­mos lí­de­res pa­ra­mi­li­ta­res de la pa­sa­da dé­ca­da.

Mien­tras, el otro gran gru­po te­rro­ris­ta de Co­lom­bia, el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal se­ría el res­pon­sa­ble, se­gún la po­li­cía, del se­cues­tro de un exal­cal­de del mu­ni­ci­pio de To­le­do, de­par­ta­men­to de Nor­te de San­tan­der (fron­te­ri­zo con Venezuela).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.