El cén­ti­mo sa­ni­ta­rio se tam­ba­lea y va­rias em­pre­sas re­cla­man su de­vo­lu­ción

De­fien­den que el tri­bu­to, le­ga­li­za­do en el 2013, si­gue fue­ra de la le­gis­la­ción eu­ro­pea

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - F. FERNÁNDEZ RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

Un des­pa­cho de abo­ga­dos de Lu­go pue­de des­ta­par la ca­ja de Pan­do­ra y ha­cer sal­tar por los ai­res el tra­mo au­to­nó­mi­co del impuesto es­pe­cial de hi­dro­car­bu­ros, el po­pu­lar­men­te co­no­ci­do co­mo cén­ti­mo sa­ni­ta­rio. En Ga­li­cia, ca­da li­tro de ga­so­li­na o ga­soil que se re­pos­ta es­tá gra­va­do con 4,8 cén­ti­mos. Los re­cau­da la Agen­cia Tri­bu­ta­ria (el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, va­ya), que los trans­fie­re lue­go a la Xun­ta. Y es tam­bién la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca la que de­ci­de si se co­bra o no y qué ti­po se apli­ca, has­ta un má­xi­mo fi­ja­do por el mi­nis­te­rio, que son pre­ci­sa­men­te esos 4,8 cén­ti­mos por li­tro. Gra­cias a es­te gra­va­men, la co­mu­ni­dad in­gre­sa en torno a 80 millones al año. En to­da Es­pa­ña son 1.300 millones.

Bien, pues el des­pa­cho de Car­los del Pino ha pre­sen­ta­do has­ta el mo­men­to an­te la Agen­cia Tri­bu­ta­ria unas se­sen­ta re­cla­ma­cio­nes en re­pre­sen­ta­ción de em­pre­sas de to­da Es­pa­ña en las que so­li­ci­ta la de­vo­lu­ción a sus clien­tes del ac­tual tra­mo au­to­nó­mi­co del impuesto, pues­to que Del Pino lo con­si­de­ra «con­tra­rio a de­re­cho».

Pe­ro ¿por qué? El gra­va­men ac­tual fue re­di­se­ña­do por el Go­bierno cen­tral en el 2013. Ese año de­ci­dió in­te­grar el tri­bu­to de las co­mu­ni­da­des en el impuesto es­pe­cial de hi­dro­car­bu­ros. Lo hi­zo pa­ra la­var la ca­ra (le­ga­li­zar) una car­ga fis­cal crea­da en el 2002 que fue anu­la­da por el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea. La sa­la de­cla­ró ile­gal el tri­bu­to co­bra­do en­tre el 2002 y el 2012, lo que abrió la puer­ta a la pre­sen­ta­ción de una lluvia de re­cur­sos re­cla­man­do su de­vo­lu­ción.

Di­rec­ti­va al ca­jón

La re­for­ma del gra­va­men en el 2013 pa­re­cía ha­ber arre­gla­do la si­tua­ción. Sin em­bar­go, tal y co­mo ex­pli­ca Del Pino, ese cam­bio im­po­si­ti­vo en Es­pa­ña te­nía que ha­ber si­do in­cor­po­ra­do a la le­gis­la­ción eu­ro­pea pa­ra que la ma­nio­bra se ajus­ta­se real­men­te a de­re­cho. Se in­ten­tó, pe­ro la di­rec­ti­va co­mu­ni­ta­ria que de­bía le­ga­li­zar la re­for­ma no lle­gó a de­ba­tir­se y fue re­ti­ra­da por fal­ta de con­sen­so. Es­to «de­ja sin ba­se le­gal la in­cor­po­ra­ción del tra­mo au­to­nó­mi­co en el impuesto de hi­dro­car­bu­ros, por lo que se abre la po­si­bi­li­dad de re­cu­pe­rar­lo des­de el año 2013 en ade­lan­te», re­su­me el abo­ga­do.

Las re­cla­ma­cio­nes, de mo­men­to, dis­cu­rren por la vía ad­mi­nis­tra­ti­va. Si lle­gan al ám­bi­to ju­di­cial —que lo ha­rán, se­gu­ra­men­te— y un tri­bu­nal anu­la el gra­va­men, se re­pe­ti­rá la his­to­ria vi­vi­da por el pri­mer cén­ti­mo sa­ni­ta­rio.

Ya en mar­zo pa­sa­do, la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Dis­tri­bui­do­res de Ga­só­leo (Co­di­ga­soil), con se­de en San­tia­go, de­nun­ció el tri­bu­to au­to­nó­mi­co an­te la Co­mi­sión Eu­ro­pea con esos mis­mos ar­gu­men­tos.

MARTINA MISER

Ga­li­cia gra­va ca­da li­tro con 4,8 cén­ti­mos, aun­que de­vuel­ve el 100 % a los trans­por­tis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.