Los que per­si­guen el re­in­te­gro: fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res de hi­dro­car­bu­ros

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

Los clien­tes de Del Pino que es­tán re­cla­ma­do a Ha­cien­da la de­vo­lu­ción del impuesto au­to­nó­mi­co en vi­gor son fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res de hi­dro­car­bu­ros, so­bre los que re­per­cu­te di­rec­ta­men­te el tri­bu­to. Por­que, en reali­dad, el he­cho im­po­ni­ble es la fa­bri­ca­ción e im­por­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros, y los que de­ben cum­plir con las obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias son los ti­tu­la­res de fá­bri­cas o de­pó­si­tos fis­ca­les, los im­por­ta­do­res y los des­ti­na­ta­rios re­gis­tra­dos.

El abo­ga­do acla­ra que tam­bién ha in­ter­pues­to re­cla­ma­cio­nes en nom­bre de con­su­mi­do­res fi­na­les, co­mo em­pre­sas de cons­truc­ción. Trans­por­tis­tas hay po­cos, por­que en reali­dad Ha­cien­da ya les re­in­te­gra lo que pa­gan de cén­ti­mo sa­ni­ta­rio. Eso sí, las de­vo­lu­cio­nes se pro­du­cen me­ses des­pués de con­su­mir el car­bu­ran­te y siem­pre tras re­ci­bir la per­ti­nen­te so­li­ci­tud acom­pa­ña­da de las fac­tu­ras de gas­to.

Car­los del Pino ex­pli­ca que teó­ri­ca­men­te los pe­que­ños con­su­mi­do­res tam­bién pue­den re­cla­mar el re­in­te­gro, aun­que las op­cio­nes de éxi­to son es­ca­sas por­que el tri­bu­to es­tá di­lui­do den­tro de otro gra­va­men.

Res­pal­do del Su­pre­mo

El Su­pre­mo obli­gó a Ha­cien­da a re­in­te­grar to­do el cén­ti­mo sa­ni­ta­rio co­bra­do des­de el 2002, in­clui­dos to­dos los ejer­ci­cios pres­cri­tos. El tri­bu­nal re­ci­bió 4.000 re­cur­sos y ha­ce un año emi­tió las pri­me­ras sen­ten­cias fa­vo­ra­bles. El pro­ce­so va len­to, ex­pli­có Alberto Vi­la, coor­di­na­dor de la fe­de­ra­ción Fe­ga­trans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.