Jo­ve po­ne a la ven­ta sus re­no­va­bles, con un va­lor de has­ta 1.000 millones

A tra­vés de su cor­po­ra­ción In­ve­ra­van­te se man­ten­dría en el sec­tor del pe­tró­leo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - SO­FÍA VÁZQUEZ

No­vios no le fal­tan, al me­nos eso di­cen fuen­tes co­no­ce­do­ras de la ope­ra­ción. El em­pre­sa­rio gallego Ma­nuel Jo­ve es­tá dis­pues­to a ven­der prác­ti­ca­men­te to­da el área de ener­gía re­no­va­ble de la cor­po­ra­ción In­ve­ra­van­te, su so­cie­dad pa­tri­mo­nial. Ya ha en­car­ga­do el es­tu­dio de la ope­ra­ción a So­cié­té Gé­né­ra­le y se cal­cu­la que el va­lor de mer­ca­do de es­te pa­que­te se si­túa en la ac­tua­li­dad en­tre los 500 y los 1.000 millones de eu­ros, se­gún fuen­tes del mer­ca­do ci­ta­das por Bloom­berg y Eu­ro­pa Press.

Si la ven­ta —en fa­se muy pre­li­mi­nar— se ma­te­ria­li­za, den­tro de la cor­po­ra­ción in­dus­trial so­lo que­da­rán, ade­más de cier­tos par­ques de re­no­va­bles, aque­llos ac­ti­vos que es­tán en la ór­bi­ta de Ve­tra, una com­pa­ñía de­di­ca­da a la ex­plo­ta­ción pe­tro­lí­fe­ra en Mé­xi­co, Co­lom­bia y Es­ta­dos Uni­dos.

Avan­te­ge­ne­ra, di­vi­sión ener­gé­ti­ca de In­ve­ra­van­te de la que es res­pon­sa­ble Luis Gar­cía, cuen­ta con 385 me­ga­va­tios re­no­va­bles en ope­ra­ción y más de 50 en cons­truc­ción. En Ga­li­cia dis­po­ne de Gael­sa Ener­gías Re­no­va­bles y con­tro­la el 60 % del ca­pi­tal de Aven­ta­lia (con pre­sen­cia en Ca­ta­lu­ña), ade­más de dos plan­tas ter­mo­so­la­res. En su car­te­ra se en­cuen­tran pro­yec­tos en Bra­sil (hi­dro­eléc­tri­ca y par­que eó­li­co), Ca­na­dá (dis­po­ne de un par­que eó­li­co), Pa­na­má y la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Se­gún las úl­ti­mas in­for­ma­cio- nes pu­bli­ca­das, In­ve­ra­van­te tam­bién tie­ne in­tere­ses en el es­te de Eu­ro­pa, con­cre­ta­men­te en Ru­ma­nía, con cua­tro cen­tra­les de bio­ma­sa y cua­tro par­ques eó­li­cos, y en Ma­rrue­cos, don­de reali­zó pros­pec­cio­nes pa­ra un par­que eó­li­co.

Enési­ma ope­ra­ción

Es­ta se­ría la enési­ma ope­ra­ción que se lle­va a ca­bo en el sec­tor ener­gé­ti­co des­de que a fi­na­les del 2015 los in­ver­so­res se lan­za­ron a por ac­ti­vos en es­ta área in­dus­trial, es­pe­cial­men­te en el campo de las re­no­va­bles.

Así, ese mis­mo año ya se rea­li­za­ron transac­cio­nes por más de 3.000 millones de eu­ros, co­mo la ad­qui­si­ción por el fon­do de in­ver­sión Oak­tree de Eo­lia Re­no­va­bles o las com­pras de Re­no­va­lia por Cer­be­rus y de Iber­wind por el gru­po chino Cheung Kong­por. Asi­mis­mo, KKR ad­qui­rió el 80 % de Ges­tamp So­lar, que, pos­te­rior­men­te, pa­só a de­no­mi­nar­se X-Elio.

Y el bai­le con­ti­núa: Rep­sol y Cai­xaBank ven­die­ron el año pa­sa­do un 20 % de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa al fon­do GIP por 3.800 millones de eu­ros, mien­tras que En­de­sa se hi­zo con el 60 % de Enel Green Po­wer Es­pa­ña que no po­seía por más de 1.200 millones. Sie­mens ha ce­rra­do en es­te ejer­ci­cio la ad­qui­si­ción del fa­bri­can­te de ae­ro­ge­ne­ra­do­res español Ga­me­sa. En el sec­tor ga­sis­ta, EDP ven­dió Na­tur­gas al con­sor­cio in­te­gra­do por JP Mor­gan In­fraes­truc­tu­re, Swiss Li­fe y Abu Da­bi In­vest­ment Coun­cil por ca­si 2.600 millones de eu­ros y en Re­de­xis Gas los fon­dos de pensiones eu­ro­peos USS y ATP al­can­za­ron un acuer­do pa­ra in­cre­men­tar su par­ti­ci­pa­ción en la com­pa­ñía has­ta el 49,9 %.

La cor­po­ra­ción in­dus­trial

In­ve­ra­van­te fue im­pul­sa­da por Ma­nuel Jo­ve en el 2008, y des­de el pri­mer mo­men­to di­vi­dió el gru­po en áreas de ac­ti­vi­dad: Avan­te­se­lec­ta (sec­tor agroa­li­men­ta­rio), Avan­tes­pa­cia (in­mo­bi­lia­ria), Avan­te­ge­ne­ra (ener­gía), Cá­pi­ta­van­te (ges­tio­na las in­ver­sio­nes en mer­ca­dos fi­nan­cie­ros y en ca­pi­tal ries­go) y el área pa­tri­mo­nial, en la que se incluye un gru­po ho­te­le­ro im­pul­sa­do en los úl­ti­mos años y que tie­ne pre­sen­cia tan­to na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal. En pa­ra­le­lo se en­cuen­tra la Fun­da­ción Ma­ría Jo­sé Jo­ve.

Avan­te­ge­ne­ra cuen­ta con 385 me­ga­va­tios ope­ra­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.