Los no­ta­rios for­ma­li­za­ron en Ga­li­cia 434 rup­tu­ras en el 2016, más del do­ble que bo­das

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

Ga­li­cia ce­le­bró en el 2016 un to­tal de 170 bo­das an­te no­ta­rio, fren­te a las 434 rup­tu­ras (di­vor­cios más se­pa­ra­cio­nes). Los da­tos, co­mo ade­lan­ta­ron des­de el Con­se­jo Ge­ne­ral del No­ta­ria­do, mues­tran que es­ta co­mu­ni­dad es la que re­gis­tra una ma­yor di­fe­ren­cia en­tre am­bos ac­tos no­ta­ria­les (más del do­ble de rup­tu­ras que de ma­tri­mo­nios). La ten­den­cia, ob­ser­van­do lo ocu­rri­do en otras co­mu­ni­da­des, apun­ta a que esa bre­cha va­ya ce­rrán­do­se po­co a po­co. Con to­do, te­nien­do en cuen­ta los da­tos del se­gun­do se­mes­tre del 2016 en re­la­ción con el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior, los en­la­ces an­te no­ta­rio se quin­tu­pli­ca­ron, mien­tras que las rup­tu­ras se du­pli­ca­ron.

El in­cre­men­to se de­be a la en­tra­da en vi­gor en ju­lio del 2015 de la Ley de Ju­ris­dic­ción Vo­lun­ta­ria, que da po­tes­tad a los no­ta­rios pa­ra ce­le­brar di­fe­ren­tes ac­tos re­la­cio­na­dos con la vi­da de las pa­re­jas. A ni­vel na­cio­nal la ac­ti­vi­dad no­ta­rial en ese te­rreno au­men­tó el año pa­sa­do un 33 % con re­la­ción al año an­te­rior, im­pul­sa­da por las bo­das o rup­tu­ras. Pe­ro ade­más hu­bo un in­cre­men­to en el ca­so de las ca­pi­tu­la­cio­nes, al su­bir un 10 %. Du­ran­te el 2016 las co­mu­ni­da­des don­de se ce­le­bra­ron más bo­das fue­ron Ca­ta­lu­ña (1.528), Ma­drid (1.526) y An­da­lu­cía (1.266).

Ga­nan las ca­pi­tu­la­cio­nes

A ni­vel na­cio­nal fue­ron cer­ca de 140.000 per­so­nas las que en el 2016 fue­ron al no­ta­rio pa­ra rea­li­zar un ac­to re­la­cio­na­do con la vi­da de pa­re­ja. Los que más acu­die­ron fue­ron los que rea­li­za­ron al­gu­na ca­pi­tu­la­ción (un 69 %), ma­tri­mo­nios o rup­tu­ras (21 %) y pa­re­jas de he­cho (10 %). Ana­li­zan­do los da­tos de en­tre ju­lio y di­ciem­bre del año pa­sa­do, el nú­me­ro de en­la­ces acabó mul­ti­pli­cán­do­se por ocho, mien­tras las rup­tu­ras an­te no­ta­rio se du­pli­ca­ron. Cual­quier pa­re­ja que no ten­ga hi­jos pue­de for­ma­li­zar su rup­tu­ra an­te un no­ta­rio. No tie­ne que ir al juez en ese ca­so, al ha­cer­se de mu­tuo acuer­do.

Los no­ta­rios han ela­bo­ra­do unos fo­lle­tos pa­ra in­for­mar a la ciu­da­da­nía de la la­bor que rea­li­zan. En­tre otras co­sas, pue­den pres­tar ayu­da de for­ma gra­tui­ta en te­mas re­la­cio­na­dos con la pa­re­ja.

El Con­se­jo Ge­ne­ral del No­ta­ria­do ha re­par­ti­do fo­lle­tos en las no­ta­rias de to­da Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.