Los cu­bi­tos, los re­yes del ve­rano

Ga­li­cia du­pli­ca la pro­duc­ción de hie­lo du­ran­te los me­ses de buen tiem­po

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol - ÁLEX G. CHOUCIÑO, J. B.

Al­tas tem­pe­ra­tu­ras, tu­ris­tas y so­bre to­do fies­tas, mu­chas fies­tas. Es­tos tres fac­to­res son las prin­ci­pa­les cau­sas pa­ra que las em­pre­sas de hie­lo es­tén a pleno ren­di­mien­to du­ran­te es­tos me­ses del año. «La pro­duc­ción au­men­ta en ve­rano en­tre un 60 % y 70 %, en com­pa­ra­ción con el in­vierno» de­cla­ra Juan Pe­dro Ro­drí­guez, due­ño de Hie­los San­ta Te­cla. Su com­pa­ñe­ro de pro­fe­sión, Ma­nuel Al­ve­la, co­mer­cial de Xeos da Ulla, vi­ve una si­tua­ción se­me­jan­te en su em­pre­sa: «Nes­te pe­rio­do do ano fa­bri­ca­mos máis de 9.000 ki­los en 24 ho­ras».

Pro­du­cen y dis­tri­bu­yen. En un so­lo día lle­gan en es­tas fá­bri­cas bien se po­dría ro­dar una es­ce­na de Fro­zen. De he­cho, en Hie­los Amo­sa sa­len 10 to­ne­la­das en una jor­na­da bue­na de ve­rano. Y otros, co­mo Hie­los San­ta Te­cla, du­pli­can es­ta ci­fra en oca­sio­nes.

El buen tiem­po y las va­ca­cio­nes lle­van a mu­cha gen­te a or­ga­ni­zar y acu­dir a di­ver­sos even­tos so­cia­les, en don­de no fal­tan be­bi­das de to­do ti­po, que, des­de lue­go, tie­nen que to­mar­se fres­qui­tas. Y en es­te te­ma tam­bién hay mo­das: «O que máis nos pi­den é o cu­bi­to de xeo de 70 gra­mos» co­men­ta Jo­sé Cos­tas, de Cú­bi­co Pa­zos de Bor­bén. Otro de los gran­des hits es la bo­la de los gin­tó­nics.

Do­blan plan­ti­lla

Em­pre­sas fa­mi­lia­res co­mo la de Xeos da Ulla no­tan y mu­cho los cam­bios es­ti­va­les. Pa­san de ser cua­tro per­so­nas en plan­ti­lla a ser ocho du­ran­te los me­ses de ve­rano. Ase­gu­ran que so­bre to­do au­men­tan en dis­tri­bu­ción. «En in­vierno te de­di­cas a al­ma­ce­nar, ha­cer ta­reas de man­te­ni­mien­to y un po­co a otros con­ge­la­dos, co­mo la bo­lle­ría», cuen­ta Ma­nuel Amo­sa, ge­ren­te de Hie­los Amo­sa. Es­ta ta­rea no se de­be to­mar a la li­ge­ra. Es­te año, la ola de ca­lor que se su­frió en la co­mu­ni­dad en ju­nio pi­lló a más de una fá­bri­ca des­pre­ve­ni­da: «El San Juan nos de­jó ca­si sin re­ser­vas. Nos que­dó el stock muy ba­jo» se­ña­la Juan Pe­dro Ro­drí­guez. Tar­da­ron apro­xi­ma­da­men­te dos se­ma­nas en vol­ver a te­ner el al­ma­cén a pleno ren­di­mien­to.

40 ki­los a la se­ma­na

La hos­te­le­ría vi­ve de pri­me­ra mano es­te au­men­to de la de­man­da. Sa­tis­fa­cer a sus clien­tes es lo pri­mor­dial pa­ra ellos. «Ca­da se­ma­na compramos so­bre 40 ki­los de hie­lo, que lo trae nues­tro pro­vee­dor en dos días» in­di­ca Verónica Pé­rez, ad­mi­nis­tra­ti­va en el lo­cal vi­gués Ma­ri­na Cíes Beach Club. En la zo­na cos­te­ra es más de lo mis­mo. Andrea Ca­meán, ca­ma­re­ra en Area Chill Out en Mal­pi­ca, afir­ma te­ner que lle­nar dos con­ge­la­do­res ca­da sie­te días: «Uno es de hie­lo per­li­ta y el otro de hie­lo nor­mal».

Al­gu­nos ne­go­cios in­clu­so op­tan por te­ner su pro­pia má­qui­na de hie­lo pa­ra re­du­cir gas­tos, aun­que ni con eso les es siem­pre su­fi­cien­te, y tie­nen que re­cu­rrir a la com­pra. «Du­ran­te el fin de se­ma­na so­le­mos gas­tar to­do

el hie­lo que ha­ce­mos. A ve­ces, has­ta te­ne­mos que lla­mar a un dis­tri­bui­dor pa­ra te­ner más».

Las in­nu­me­ra­bles ver­be­nas que se su­ce­den se­ma­na tras se­ma­na en Ga­li­cia su­po­nen una fuen­te de in­gre­sos im­por­tan­te. Por eso, las co­mi­sio­nes de fies­tas son otras de las gran­des fuen­tes de in­gre­sos de es­ta in­dus­tria.

Tam­bién en la al­ta co­ci­na

Pe­ro no son los úni­cos de­man­dan­tes. Es­tas em­pre­sas bus­can nue­vas al­ter­na­ti­vas pa­ra po­der au­men­tar sus ni­chos de mer­ca­do: «Co­me­za­mos a ato­par cer­ta de­man­da nos res­tau­ran­tes de al­ta co­ci­ña. Ta­mén te­mos xeo es­pe­cial pa­ra pa­na­de­rías» di­ce Ma­nuel Al­ve­la.

CÉ­SAR QUIAN

Em­plea­dos de Hie­los Amo­sa car­gan­do un ca­mión.

ANDREA C.

Andrea Ca­meán pre­pa­ran­do un mo­ji­to en Area Chill Out.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.