Fes­ti­va­les de ta­ma­ño re­du­ci­do pe­ro con un en­can­to sin lí­mi­tes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol - DIE­GO LUEN­GO, J.B.

No son el Re­su­rrec­tion Fest. Ni tam­po­co el Por­ta­mé­ri­ca o el No­roes­te Pop Rock. Pe­ro fes­ti­va­les co­mo El Lo­ro Fa­cu o el Ma­rín Vi­vo se pre­pa­ran ya pa­ra su se­gun­da edi­ción, des­pués de es­tre­nar­se por to­do lo al­to el ve­rano pa­sa­do. Se­gún los pro­pios or­ga­ni­za­do­res, no tie­nen la as­pi­ra­ción de pa­re­cer­se a los gran­des fes­ti­va­les, pe­ro si con­ti­núan cre­cien­do se­rá di­fí­cil evi­tar­lo.

El fes­ti­val El Lo­ro Fa­cu tie­ne lu­gar en Mi­ño. Es­te vier­nes da­rá co­mien­zo la pri­me­ra de sus dos no­ches. Los con­cier­tos em­pie­zan a par­tir de las 17:50h y el pre­cio de las en­tra­das dia­rias es de 15 eu­ros. El mo­ti­vo de su nom­bre lo co­no­cen de so­bra los ve­ci­nos, pe­ro pa­ra los que lle­gan de fue­ra es una gran anéc­do­ta. El lo­ro Fa­cun­do go­za de gran po­pu­la­ri­dad en el pue­blo. Des­de un edi­fi­cio cer- cano al ayun­ta­mien­to, el ani­mal char­la­ba con to­dos los tran­seún­tes, con­vir­tién­do­se en un clá­si­co del lu­gar. Tras mo­rir, los tres pro­mo­to­res del fes­ti­val de­ci­die­ron lla­mar­lo con su nom­bre.

Los que asis­tie­ron el año pa­sa­do se sor­pren­de­rán. En es­ta oca­sión se ha do­bla­do el pre­su­pues­to y los pa­tro­ci­na­do­res, lo que per­mi­te ofre­cer un car­tel mu­cho más ex­ten­so. Se­gún Lúa Mos­que­ra, una de sus pro­mo­to­ras: «Es­pe­ra­mos mu­cha más afluen­cia que en la edi­ción pa­sa­da, en­tre otras co­sas por­que ofre­ce­mos un car­tel mu­cho más am­plio». Ade­más des­ta­ca que se di­fe­ren­cian de los de­más fes­ti­va­les por su mú­si­ca, ya que el res­to de «tie­nen prác­ti­ca­men­te to­dos los mis­mos gru­pos o ar­tis­tas to­can­do, no­so­tros apos­ta­mos por lo al­ter­na­ti­vo, la mú­si­ca ga­lle­ga y so­bre to­do la ca­li­dad».

El ca­so del fes­ti­val Ma­rín Vi­vo es al­go pa­re­ci­do. Ce­le­bra­do en el Par­que Eguren de Ma­rín, el año pa­sa­do se es­tre­na­ban con un pú­bli­co de al­re­de­dor de mil per­so­nas. Es­te año se­rá el vier­nes 28 a par­tir de las 22:30h, y es­pe­ran do­blar es­ta can­ti­dad, ya que el car­tel es más fuer­te. El or­ga­ni­za­dor Nés­tor Nan­tes no pien­sa a lo gran­de: «La lo­gís­ti­ca dis­po­ni­ble re­du­ce las po­si­bi­li­da­des, de mo­men­to pre­fe­ri­mos me­jo­rar lo que ofre­ce­mos que pen­sar en co­sas im­po­si­bles». En­tre esas me­jo­ras des­ta­ca la de «traer a un gru­po in­ter­na­cio­nal». Ade­más, él mis­mo bus­ca un fes­ti­val pe­que­ño y aco­ge­dor. Pa­ra Nés­tor, sus pun­tos fuer­tes son «el en­can­to de Ma­rín y su gas­tro­no­mía, ade­más de nues­tra mú­si­ca no co­mer­cial». Tam­bién ha­ce hin­ca­pié en el he­cho de no co­brar la en­tra­da.

Los fans del me­tal al­ter­na­ti­vo tam­bién es­ta­rán en­tre­te­ni­dos. El do­min­go se ce­le­bra en Can­gas do Mo­rra­zo la sép­ti­ma edi­ción del fes­ti­val Ka­ne­kas Me­tal Fest. Co­mo ca­da año, se­rá a par­tir de las 20:30h y to­tal­men­te gra­tui­to.

AIGI BOGA

El pú­bli­co du­ran­te un con­cier­to en el pa­sa­do Lo­ro Fa­cu.

RA­QUEL CA­CA­BE­LOS

El gru­po Mam­bo Jam­bo, que ac­tua­rá en Ma­rín Vi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.