Aban­ca ofre­ce al pú­bli­co una mi­ra­da al ar­te con­tem­po­rá­neo con 42 obras

La mues­tra reúne en San­tia­go crea­cio­nes de una trein­te­na de ar­tis­tas es­pa­ño­les

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Cultura - NIEVES RO­DEI­RO, R. M.

Los aman­tes, y cu­rio­sos, del ar­te tie­nen una ci­ta en el cen­tro so­cial de la Afun­da­ción Aban­ca, en San­tia­go. La ex­po­si­ción A mi­ra­da con­tem­po­rá­nea, inau­gu­ra­da ayer y abier­ta al pú­bli­co de for­ma gra­tui­ta has­ta enero, reúne un to­tal de 42 obras per­te­ne­cien­tes a la Co­lec­ción Aban­ca. Tà­pies, Chi­lli­da, Bar­ce­ló y Otei­za son al­gu­nos de los re­fe­ren­tes que ser­vi­rán pa­ra ha­cer un re­pa­so de es­ta eta­pa del ar­te en Es­pa­ña.

La mues­tra abar­ca un to­tal de 27 au­to­res e incluye tan­to pie­zas de pin­tu­ra y es­cul­tu­ra co­mo obras rea­li­za­das con téc­ni­ca mix­ta. La es­truc­tu­ra del re­co­rri­do se ar­ti­cu­la en dos par­tes, en las que se dan a co­no­cer dos eta­pas es­ti­lís­ti­cas bien di­fe­ren­cia­das.

El pri­mer blo­que se cen­tra, por un lado, en el mo­vi­mien­to del in­for­ma­lis­mo, que tu­vo sus ini­cios en Fran­cia y cu­ya pro­li­fe­ra­ción en Es­pa­ña se de­bió a au­to­res co­mo Eduar­do Chi­lli­da, An­to­ni Tà­pies y Jor­ge Otei­za. Por otro, tam­bién re­co­ge las obras de los ar­tis­tas y fun­da­do­res del gru­po El Pa­so, crea­do en fe­bre­ro de 1957 en Ma­drid y con­ver­ti­do en uno de los mo­vi­mien­tos más re­le­van­tes de la van­guar­dia de pos­gue­rra. Las obras de Ca­no­gar, Ma­nuel Ri­ve­ra y An­to­nio Sau­ra re­pre­sen­tan el co­lec­ti­vo. El blo­que se com­ple­ta con el tra­ba­jo de otros au­to­res que desa­rro­lla­ron par­te de su crea­ción a lo lar­go del si­glo XX, co­mo Lu­cio Mu­ñoz y Leo­pol­do Nó­voa.

Ya en la se­gun­da par­te del iti­ne­ra­rio ex­po­si­ti­vo, el pin­tor español Luis Gor­di­llo da ini­cio a una se­rie de obras que re­fle­jan la re­no­va­ción de la pin­tu­ra es­pa­ño­la en los años 80. Gor­di­llo es uno de los má­xi­mos ex­po­nen­tes del ar­te abs­trac­to en Es­pa­ña y su pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal hi­zo que sus obras se ha­yan con­tem­pla­do en mu­seos de Nor­tea­mé­ri­ca y Eu­ro­pa. A las pin­tu­ras del se­vi­llano ha­brá que su­mar­le dos de Mi­quel Bar­ce­ló: Blanc Ne­gre y Le feu sur la pla­gue. Tam­bién Jo­sé Ma­ría Si­ci­lia, Jo­sé Ma­nuel Bro­to y Mi­guel Án­gel Cam­pano es­tán pre­sen­tes en es­te apar­ta­do, don­de la re­pre­sen­ta­ción ga­lle­ga la po­nen La­ma­za­res, Mu­ra­do o Ber­ta Các­ca­mo.

El re­co­rri­do con­clu­ye con una mi­ra­da al ar­te con­tem­po­rá­neo in­ter­na­cio­nal a tra­vés del lien­zo Wall of Light (1999), del ir­lan­dés Sean Scully, uno de los nu­me­ro­sos tí­tu­los de ar­tis­tas ex­tran­je­ros con los que tam­bién cuen­ta la Co­lec­ción Aban­ca.

A mi­ra­da con­tem­po­rá­nea con­ta­rá ade­más con un pro­gra­ma de vi­si­tas guia­das des­ti­na­das a gru­pos y un con­jun­to de ac­ti­vi­da­des di­dác­ti­cas que se or­ga­ni­za­rán a par­tir de sep­tiem­bre pa­ra es­co­la­res de pri­ma­ria y se­cun­da­ria.

Com­pues­ta por más de 1.300 obras, la Co­lec­ción Aban­ca, una de las más com­ple­tas de Ga­li­cia, fue de­cla­ra­da bien de in­te­rés cul­tu­ral por el Go­bierno au­to­nó­mi­co en el año 2015. Des­de en­ton­ces Afun­da­ción or­ga­ni­za dis­tin­tas ex­po­si­cio­nes a lo lar­go del año con la in­ten­ción de dar­las a co­no­cer al pú­bli­co. Aban­ca tie­ne aho­ra mis­mo abier­ta otra mues­tra con sus fon­dos ar­tís­ti­cos. En ese ca­so lle­va por tí­tu­lo Lu­grís, pa­re­des so­ña­das y pue­de ver­se en la se­de de Afun­da­ción de A Co­ru­ña.

C. VI­LLA­VER­DE

El co­mi­sa­rio, Die­go Gas­cón, pre­sen­tó la mues­tra de la Co­lec­ción Aban­ca en San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.