El CSD sus­pen­de­rá hoy a Vi­llar

La si­tua­ción ac­tual del pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción de­be­ría aca­rrear­le la pér­di­da de los car­gos en la FIFA y la UEFA

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes -

El Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo del De­por­te (TAD) acor­dó ayer la aper­tu­ra de un ex­pe­dien­te dis­ci­pli­na­rio a Án­gel Vi­llar co­mo pa­so obli­ga­do pre­vio a la in­ha­bi­li­ta­ción del pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fút­bol, en­car­ce­la­do des­de el pa­sa­do día 20 jun­to a su hi­jo Gor­ka y el vi­ce­pre­si­den­te eco­nó­mi­co Juan Pa­drón. El trá­mi­te del ex­pe­dien­te a Vi­llar era in­dis­pen­sa­ble pa­ra que el Con­se­jo Su­pe­rior de De­por­tes (CSD), cu­ya Co­mi­sión Di­rec­ti­va se re­uni­rá es­ta tar­de, sus­pen­da de for­ma cau­te­lar al di­ri­gen­te vas­co an­tes de pro­ce­der a su in­ha­bi­li­ta­ción de­fi­ni­ti­va.

De cual­quier for­ma, la más que pre­vi­si­ble sus­pen­sión de Vi­llar co­mo pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción es­pa­ño­la po­dría su­po­ner el aban­dono de sus car­gos tam­bién en los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les. Vi­llar es vi­ce­pre­si­den­te tan­to del Con­se­jo de a FIFA co­mo del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de la UEFA, aun­que, en pri­sión y con las gra­ves acu­sa­cio­nes que pe­san so­bre su ges­tión, el Có­di­go Éti­co de la FIFA le im­pi­de se­guir en sus car­gos.

En su día el Co­mi­té de Éti­ca de la FIFA, que anu­ló al­gu­na can­di­da­tu­ra a pues­tos de re­le­van­cia en los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les por vio­lar el có­di­go y te­ner pro­ce­sos ju­di­cia­les abier­tos, cas­ti­gó a Vi­llar con un 23.000 eu­ros de mul­ta y una ad­ver­ten­cia por in­cum­plir el re­gla­men­to.

«No pue­den de­ci­dir la sus­pen­sión mien­tras no se in­coe un ex­pe­dien­te pre­vio. El TAD ha va­lo­ra­do el au­to del juez, que es ex­ten­so y, ade­más de en el ám­bi­to pe­nal, en el dis­ci­pli­na­rio hay mé­ri­tos su­fi­cien­tes co­mo pa­ra en­ten­der que se pue­de pro­du­cir una in­frac­ción por par­te de es­tas per­so­nas, y pa­ra acor­dar la aper­tu­ra de ex­pe­dien­te dis­ci­pli­na­rio», re­co­no­ció el pre­si­den­te del TAD, En­ri­que Ar­nal­do, en alu­sión a Vi­llar, su hi­jo Gor­ka y Juan Pa­drón. An­tes de lle­var a ca­bo la vo­ta­ción pa­ra ex­pe­dien­tar por una­ni­mi­dad al pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción, Andreu Camps pre­sen­tó su di­mi­sión co­mo miem­bro del tri­bu­nal.

Pa­ra sus­ti­tuir a Vi­llar, acu­sa­do de ad­mi­nis­tra­ción des­leal, apro­pia­ción in­de­bi­da, fal­se­dad do­cu­men­tal y co­rrup­ción en­tre par­ti­cu­la­res, la fe­de­ra­ción es­tu­dia nom­brar una co­mi­sión ges­to­ra pro­vi­sio­nal en­car­ga­da de con­vo­car elec­cio­nes a la pre­si­den­cia, que es el es­ce­na­rio de­sea­do por el CSD. Mar­ce­lino Ma­té, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Cas­ti­lla y León, ele­gi­do por Vi­llar pa­ra ser su vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro, pu­die­ra lle­gar a en­ca­be­zar di­cha co­mi­sión, aun­que tam­bién apa­re­ce en el au­to del juez, por lo que ve­ría fre­na­da la po­si­bi­li­dad de asu­mir las fun­cio­nes.

BE­NI­TO OR­DO­ÑEZ

Vi­llar, en una asam­blea con Joan Gas­part.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.