«Has­ta el hue­so», la nue­va po­lé­mi­ca que vie­ne con Net­flix

La nue­va pro­duc­ción de la pla­ta­for­ma nor­te­ame­ri­ca­na es­tá re­ci­bien­do du­ras crí­ti­cas por su en­fo­que de la anore­xia

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Alta Definición - YOHANA SILVA, R. R.

Net­flix es­tá ca­lan­do hon­do en la so­cie­dad, tan­to que ya hay es­tu­dios que de­mues­tran que es­tá cam­bian­do los há­bi­tos de con­su­mo en lo que a con­te­ni­dos au­dio­vi­sua­les se re­fie­re. Una de las cla­ves de su éxi­to se de­be, sin du­da, al he­cho de ha­ber va­ria­do la for­ma de ver la te­le­vi­sión, pe­ro no se pue­de ob­viar el con­te­ni­do de sus pro­duc­tos. Y es que al­gu­nas de las úl­ti­mas pro­duc­cio­nes de la apli­ca­ción cau­sa­ron cier­to re­vue­lo por el mo­do en el que en­fo­ca­ban se­gún qué te­mas con­si­de­ra­dos ta­bú.

Por 13 ra­zo­nes im­pac­tó a su au­dien­cia de una for­ma que to­da­vía no se sa­be si es po­si­ti­va o ne­ga­ti­va. Hay quien acu­só a sus crea­do­res de gla­mou­ri­zar si­tua­cio­nes co­mo el sui­ci­dio, el aco­so o la vio­la­ción al con­ver­tir al per­so­na­je de Han­na Ba­ker en al­guien a quien mu­chos ado­les­cen­tes co­men­za­ron a ad­mi­rar, al­go so­bre lo que ex­per­tos en sa­lud men­tal ya ve­nían ad­vir­tien­do. Lo cier­to es que aquí tam­po­co hay con­sen­so, pues exis­te quien de­fien­de la vi­si­bi­li­za­ción de es­tos te­mas pa­ra así lle­gar a una so­lu­ción.

La po­lé­mi­ca aho­ra la trae otra nue­va pro­duc­ción de Net­flix. To The Bo­ne (Has­ta el hue­so en español), fue, sin du­da, un pro­yec­to lar­ga­men­te an­sia­do por el pú­bli­co. Por fin se le da­ba un hue­co a la anore­xia en el au­dio­vi­sual más allá de los te­le­fil­mes que la to­ca­ban a ras de sue­lo. Pe­ro las co­sas no sa­lie­ron co­mo es­pe­ra­ban. O al me­nos no del to­do. Por un lado es­tán aque­llos que de­ci­den ver­le el lado po­si­ti­vo a Ellen, la jo­ven que sue­ña con bra­zos abar­ca­bles por los de­dos de una mano a la que in­ter­pre­ta Lilly Co­llins. Pe­ro es­tán tam­bién los que abren pe­ti­cio­nes de Chan­ge.org pa­ra exi­gir su re­ti­ra­da al con­si­de­rar que fri­vo­li­zan la en­fer­me­dad has­ta lí­mi­tes pe­li­gro­sos.

Su di­rec­to­ra, Mar­ti No­xon, quien tam­bién pa­de­ció tras­tor­nos ali­men­ti­cios, pu­so las car­tas so­bre la me­sa en una en­tre­vis­ta ha­ce unos días: «Me pa­re­ció que es­te era un buen mo­men­to, que ha­bía una vi­sión más au­tén­ti­ca de eso, al­go que se sen­tía más ge­nuino». No hay con qué com­pa­rar el en­fo­que que No­xon le da a la his­to­ria. Pe­ro lo cier­to es que, al me­nos, se ha atre­vi­do a dar­le voz.

NET­FLIX

Lilly Co­llins in­ter­pre­ta a Ellen, una jo­ven que su­fre anore­xia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.