Seis po­ten­tes fies­tas su­pe­ran la ba­rre­ra de los cien mil eu­ros

El Gran Prix de Ca­rri­la­nas y el San Bar­to­lo­meu li­de­ran es­te ve­rano el rán­king

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De barbanza - M. X. BLAN­CO

Bus­can sa­tis­fa­cer a los ve­ci­nos, pe­ro tam­bién atraer al ma­yor nú­me­ro po­si­ble de vi­si­tan­tes, re­cu­rrien­do tan­to a las me­jo­res or­ques­tas del pa­no­ra­ma gallego co­mo a gru­pos mu­si­ca­les ca­pa­ces de arras­trar mul­ti­tu­des o, sim­ple­men­te, apos­tan­do por un cóc­tel de hu­mor y ori­gi­na­li­dad. Pe­ro pa­ra ga­ran­ti­zar el éxi­to, las ci­tas lú­di­cas más po­ten­tes de Bar­ban­za ti­ran de ta­lo­na­rio. Lo de­mues­tran las can­ti­da­des as­tro­nó­mi­cas que se es­tán ma­ne­jan­do es­te ve­rano. Hay seis ce­le­bra­cio­nes cu­yo pre­su­pues­to se apro­xi­ma a la ba­rre­ra de los 100.000 eu­ros o in­clu­so la su­pe­ran con cre­ces.

El Gran Prix de Ca­rri­la­nas, que en la edi­ción de es­te año, la nú­me­ro 30, in­clu­yó un fes­ti­val de mú­si­ca con un car­tel li­de­ra­do por Ses, ocu­pa uno de los pri­me­ros pues­tos del rán­king. La aso­cia­ción Es­tei­ra­na in­vir­tió na­da me­nos que 150.000 eu­ros en un fin de se­ma­na en el que, se­gún es­ta mis­ma en­ti­dad, pa­sa­ron por Es­tei­ro en­tre 30.000 y 40.000 per­so­nas. Pa­ra lle­gar a es­ta ci­fra, los miem­bros de la en­ti­dad tu­vie­ron que su­dar tinta, tra­ba­jan­do du­ran­te me­ses tan­to en la cap­ta­ción de so­cios co­mo en la bús­que­da de pa­tro­ci­na­do­res.

Tal y co­mo es­tá el pa­no­ra­ma, pa­re­ce que es­ta as­tro­nó­mi­ca ci­fra so­lo pue­de ser su­pe­ra­da por el San Bar­to­lo­meu, cu­yo pre­su­pues­to es­tá sin ce­rrar. Las fies­tas gran­des de Noia tu­vie­ron el año pa­sa­do un cos­te de 180.000 eu­ros. El con­ce­jal de Fes­te­xos, Jo­sé Pé­rez, des­car­ta que en es­ta edi­ción se va­ya a al­can­zar esa cuan­tía: «Es­ta­mos pen­den­tes de al­gun­ha sub­ven­ción e, po­lo tan­to, de pe­char de­ter­mi­na­dos con­tra­tos. Si po­do di­cir que o or­za­men­to es­ta­rá por ri­ba dos 130.00 ou, in­clu­so, dos 140.000 eu­ros».

Las or­ques­tas se lle­va­rán una par­te im­por­tan­te de es­ta su­ma. Tan­to la París de Noia co­mo el Com­bo Do­mi­ni­cano es­ta­rán so­bre el es­ce­na­rio de la Ala­me­da. Tam­bién ha­brá un fes­ti­val que se de­no­mi­na­rá Fo­cus Ire­land Noia y que pre­ten­de te­ner con­ti­nui­dad en el fu­tu­ro: «A idea é que ca­da ano es­tea de­di­ca­do a un país di­fe­ren­te. Nes­ta oca­sión acu­di­rán va­rios gru­pos ir­lan­de­ses, men­tres que Ses es­ta­rá re­pre­sen­tan­do a Ga­li­cia», ex­pli­có Pé­rez.

Pe­se a ser cons­cien­te de que la can­ti­dad a des­em­bol­sar por las ar­cas mu­ni­ci­pa­les es ele­va­da, el edil ase­gu­ra que las fies­tas ge­ne­ran ri­que­za: «Hai un re­torno in­me­dia­to na hos­ta­le­ría, pe­ro hai xen­te que só aco­de a Noia con mo­ti­vo de de­ter­mi­na­das ac­ti­vi­da­des pun­tei­ras e iso po­de ter un­ha re­per­cu­sión a ni­vel tu­rís­ti­co. O que vén un­ha vez po­de vol­ver no fu­tu­ro».

Dor­na y Cas­te­lo Rock, a la par

Tam­bién ha da­do es­te año un sal­to im­por­tan­te a ni­vel pre­su­pues­ta­rio la Dor­na ri­bei­ren­se, con un gas­to pró­xi­mo a los 100.000 eu­ros. El 70 % de es­ta ci­fra se la lle­va­ron las ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les, un as­pec­to que la Real e Ilus­tre Co­fra­día ha que­ri­do me­jo­rar en es­ta sin­gla­du­ra nú­me­ro 69. Pe­se a que las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas son, con sus sub­ven­cio­nes, la prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos, la en­ti­dad ha he­cho un es­fuer­zo pa­ra au­men­tar el nú­me­ro de so­cios y cap­tar ayu­das en­tre co­mer­cios, ba­res y otras em­pre­sas.

En torno a la ba­rre­ra de los 100.000 es­tán tam­bién las fies­tas de Boi­ro y Ri­bei­ra, y el Cas­te­lo Rock, fes­ti­val que ha vis­to no­ta­ble­men­te re­du­ci­do su pre­su­pues­to, que su­peró en la pa­sa­da edi­ción los 300.000 eu­ros. «Non te­mos o apoio eco­nó­mi­co su­fi­cien­te e en­ten­de­mos que tam­pou­co con­ta­mos co res­pal­do dos ve­ci­ños, así que ti­ve­mos que bai­xar o ni­vel», co­men­tó Án­gel Pi­ñei­ro.

MATALOBOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.