El BNG ex­hi­be múscu­lo y ce­le­bra ha­ber to­ma­do el rum­bo con­tra­rio a En Ma­rea

Pon­tón: «Non su­cum­bi­mos aos can­tos de se­rea que nos que­rían le­var a ou­tros ma­res»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - MA­RIO BERAMENDI

La po­lí­ti­ca son tam­bién es­ta­dos de áni­mo. Y el ros­tro que mos­tró ayer el Blo­que na­da tie­ne que ver con el que ex­hi­bió ha­ce jus­to un año, re­cién per­di­dos los dos dipu­tados en el Con­gre­sos y con unas pers­pec­ti­vas muy des­alen­ta­do­ras pa­ra las au­to­nó­mi­cas. El ve­rano pa­sa­do tam­bién se lle­nó A Quin­ta­na por­que en la ma­ni­fes­ta­ción na­cio­na­lis­ta de ca­da 25 de ju­lio hay tam­bién un pun­to de ro­me­ría po­pu­lar. Pe­ro ayer hu­bo tal vez más em­pu­je, más en­tu­sias­mo, más son­ri­sas. An­te mi­les de per­so­nas, an­te una pla­za de la Quin­ta­na aba­rro­ta­da, Ana Pon­tón se en­car­gó de con­ta­giar ese es­ta­do de áni­mo. Era la se­gun­da vez que ha­bla­ba co­mo por­ta­voz un 25 de ju­lio.

«Hai un ano nes­ta mes­ma pra­za atra­ve­sa­ba­mos un mo­men­to de­ci­si­vo —di­jo—, pe­ro non ti­ve­mos me­do, e fi­xe­mos al­go tan sin­xe­lo co­mo trans­gre­sor: con­fiar no BNG e con­fiar no no­so po­bo». Pon­tón re­cor­dó que, en un con­tex­to muy ad­ver­so, en­tre to­dos, de­ci­die­ron que no eran tiem­pos de ti­rar la toa­lla. «Non bai­xa­mos os bra­zos e non su­cum­bi­mos aos can­tos de se­rea que nos que­rían le­var a ou­tros ma­res; co­llé­mo­nos da man e ti­ra­mos pa­ra dian­te», di­jo en cla­ra alu­sión a los nacionalistas ga­lle­gos que op­ta­ron por pac­tar con fuer­zas es­ta­ta­les, co­mo Es­quer­da Uni­da y Po­de­mos.

Es­ta es gran par­te de la es­tra­te­gia del BNG pa­ra re­ca­bar más apo­yo so­cial: con­ven­cer a los ciu­da­da­nos de que con más na­cio­na­lis­mo, con más ca­pa­ci­dad de de­ci­dir, me­jo­ra­rá el ni­vel me­dio de bie­nes­tar. De ahí las cons­tan­tes invitaciones des­de el Blo­que a to­dos los ciu­da­da­nos que, sean o no nacionalistas, «sin­tan es­te país», co­mo di­jo ayer la pro­pia por­ta­voz na­cio­nal. «Con­vi­do a to­das as per­soas que le­van Ga­li­cia no co­ra­zón a que se su­men ao BNG», in­sis­tió la por­ta­voz.

El Blo­que, que ayer ex­hi­bió múscu­lo en una jor­na­da mar­ca­da por la di­vi­sión del res­to de las fuer­zas de iz­quier­da, con­si­de­ra que, tras un pe­río­do ad­ver­so, ha con­se­gui­do ge­ne­rar una nue­va «co­rren­te de sim­pa­tía que deu for­zas re­no­va­das ao na­cio­na­lis­mo», en pa­la­bras de Pon­tón. El Blo­que se re­afir­ma así en su es­tra­te­gia de tra­zar un rum­bo pro­pio sin te­jer nin­gún ti­po de alian­zas con fuer­zas que ten­gan sus cen­tros de de­ci­sión en Ma­drid.

XOÁN A. SOLER

Ana Pon­tón pro­nun­ció su se­gun­do dis­cur­so co­mo por­ta­voz un 25 de ju­lio an­te una pla­za de la Quin­ta­na que es­ta­ba aba­rro­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.