El Mi­nis­te­rio de Justicia no per­mi­te al TSXG gas­tar más en jue­ces sus­ti­tu­tos

Di­ce que tie­ne que arre­glar­se con el apo­yo de los jue­ces pro­fe­sio­na­les y con los nue­ve ads­cri­tos que tie­ne asig­na­dos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - JO­SÉ MANUEL PAN

El Mi­nis­te­rio de Justicia ha di­cho no a que los tri­bu­na­les su­pe­rio­res su­peren el pre­su­pues­to anual asig­na­do pa­ra pa­gar a jue­ces sus­ti­tu­tos. Esa de­ci­sión de­ja sin ca­pa­ci­dad de ma­nio­bra a cua­tro tri­bu­na­les su­pe­rio­res, en­tre ellos el de Ga­li­cia, que en so­lo seis me­ses ya han su­pe­ra­do con cre­ces el to­tal del gas­to per­mi­ti­do en un año pa­ra suplir a jue­ces que se en­cuen­tren de ba­ja. Ba­lea­res, Cas­ti­lla-La Man­cha, Ca­ta­lu­ña y Ga­li­cia han gas­ta­do más del 100 % de la asig­na­ción pa­ra sus­ti­tu­cio­nes. Y Va­len­cia, Mur­cia y el País Vasco van ca­mino de al­can­zar el to­pe es­ta­ble­ci­do por el mi­nis­te­rio, ya que sus tres tri­bu­na­les su­pe­rio­res es­tán ya por en­ci­ma del 75 % del gas­to per­mi­ti­do.

¿Qué su­po­ne esa prohi­bi­ción? La pri­me­ra con­se­cuen­cia es que los pre­si­den­tes de los cua­tro tri­bu­na­les su­pe­rio­res que han su­pe­ra­do el pre­su­pues­to anual no po­drán lla­mar a más jue­ces sus­ti­tu­tos cuan­do los ti­tu­la­res de los juz­ga­dos es­tén de ba­ja, lo que im­pli­ca la sus­pen­sión de de­ce­nas de jui­cios en Ga­li­cia, co­mo ya está su­ce­dien­do en al­gu­nos juz­ga­dos de Lu­go y Pon­te­ve­dra. De to­das

Gas­to en sus­ti­tu­cio­nes de jue­ces

An­da­lu­cía Aragón As­tu­rias Ba­lea­res Canarias Can­ta­bria Cas­ti­lla-La Man­cha Cas­ti­lla y León Ca­ta­lu­ña Ex­tre­ma­du­ra Ga­li­cia La Rio­ja Ma­drid Mur­cia Na­va­rra Ór­ga­nos cen­tra­les País Vasco Va­len­cia 45,49 % 47,89 % 35,04 % 64,24 % 43,94 % 57,28 % 54,24 % 26,96 % 15,87 % 69,82 % 27,83 % 75,57 % 90,62 % for­mas, el Mi­nis­te­rio de Justicia re­cuer­da que la ley exi­ge que las sus­ti­tu­cio­nes tem­po­ra­les sean afron­ta­das por jue­ces pro­fe­sio­na­les des­ti­na­dos en otros juz­ga­dos y por jue­ces de ads­crip­ción te­rri­to­rial (hay nue­ve asig­na­dos a Ga­li­cia). El mi­nis­te­rio de­ja pa­ra el úl­ti­mo lu­gar la uti­li­za­ción de jue­ces y ma­gis­tra­dos sus­ti­tu­tos «ex­ter­nos a la ca­rre­ra ju­di­cial». De he­cho, el equi­po del mi­nis­tro Ra­fael Ca­ta­lá con­si­de­ra que so­lo «ex­cep­cio­nal­men­te, y si la úni­ca al­ter­na­ti­va fue­se la sus­ti­tu­ción ex­ter­na, se po­drían va­lo­rar las cau­sas y, en su ca­so, au­to­ri­zar­se» un gas­to ex­tra­or­di­na­rio pa­ra con­tra­tar sus­ti­tu­tos.

En Ga­li­cia hay 73 pro­fe­sio­na­les ex­ter­nos (49 en la bol­sa de jue­ces y 24 en la de ma­gis­tra­dos) que es­tán dis­po­ni­bles pa­ra cuan­do son re­que­ri­dos por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za pa­ra suplir a jue­ces. Son ex­per­tos se­lec­cio­na­dos en fun­ción de un exi­gen­te ba­re­mo de mé­ri­tos.

En años an­te­rio­res los tri­bu­na­les su­pe­rio­res que ago­ta­ban el sal­do ti­ra­ban del cré­di­to del di­ne­ro del ejer­ci­cio si­guien­te cuan­do ne­ce­si­ta­ban lla­mar a jue­ces y ma­gis­tra­dos su­plen­tes. Los juz­ga­dos es­ta­ban siem­pre aten­di­dos en au­sen­cia de sus jue­ces ti­tu­la­res, pe­ro se ge­ne­ra­ba una deu­da per­ma­nen­te con la que quie­re aca­bar el mi­nis­te­rio.

«No es po­si­ble ju­rí­di­ca­men­te»

«El ade­lan­to de di­ne­ro del cré­di­to del año si­guien­te no es ju­rí­di­ca ni con­ta­ble­men­te po­si­ble», afir­man fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Justicia. Lo ar­gu­men­tan con que «los cré­di­tos pre­su­pues­ta­rios de ca­da ejer­ci­cio de­ben apli­car­se a obli­ga­cio­nes que se ge­ne­ran den­tro del mis­mo año», y ad­vier­ten a los tri­bu­na­les su­pe­rio­res de que, «cuan­do se gas­ta di­ne­ro de más en sus­ti­tu­cio­nes, el mi­nis­te­rio de­be ha­cer un es­fuer­zo pa­ra fi­nan­ciar con otras do­ta­cio­nes esos ex­ce­sos de gas­to».

El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia re­ci­bió a prin­ci­pios de año 542.218 eu­ros, la mis­ma can­ti­dad que en el ejer­ci­cio pa­sa­do, pa­ra la con­tra­ta­ción de jue­ces sus­ti­tu­tos. Y a 30 de ju­nio ya ha­bía gas­ta­do 579.696 eu­ros, con lo que su­peró en más de un 106 % el pre­su­pues­to de to­do el año. Es­ta mis­ma se­ma­na, Mi­guel Án­gel Ca­de­nas, pre­si­den­te del al­to tri­bu­nal ga­lle­go, li­mi­ta­ba su res­pon­sa­bi­li­dad en el ago­ta­mien­to de esos fon­dos. «Los jue­ces no ha­ce­mos los pre­su­pues­tos re­la­ti­vos a los lla­ma­mien­tos de sus­ti­tu­tos. Y tam­po­co los con­tro­la­mos», ase­gu­ró Ca­de­nas.

Los nue­ve jue­ces de ads­crip­ción te­rri­to­rial (JAT) asig­na­dos a Ga­li­cia es­tán en la ac­tua­li­dad re­for­zan­do juz­ga­dos en los que hay un gran atasco de ca­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.