In­te­rior des­car­ta que el agre­sor de­te­ni­do en Me­li­lla tu­vie­ra una «mo­ti­va­ción» yiha­dis­ta

Los ser­vi­cios an­ti­te­rro­ris­tas apun­tan a un des­equi­li­bra­do, aun­que los po­li­cías de la fron­te­ra ha­blan de un «ac­to pre­me­di­ta­do»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - MELCHOR SAIZ-PAR­DO

«Las pri­me­ras con­clu­sio­nes po­li­cia­les des­car­tan de mo­men­to la mo­ti­va­ción te­rro­ris­ta». Con es­te anun­cio a me­dia tar­de de ayer el Mi­nis­te­rio del In­te­rior desecha­ba, tras ho­ras de in­cer­ti­dum­bre, la po­si­bi­li­dad de que el ata­que con­tra los po­li­cías del pues­to fron­te­ri­zo de Be­ni En­zar en Me­li­lla fue­ra de cor­te yiha­dis­ta, lo que hu­bie­ra su­pues­to el pri­mer in­ten­to con­su­ma­do de aten­tar en sue­lo es­pa­ñol por par­te del ex­tre­mis­mo is­la­mis­ta des­de la ma­sa­cre del 11M en Ma­drid en el 2004.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes de los ser­vi­cios de in­for­ma­ción de la po­li­cía apun­tan a que el ata­can­te, un ma­rro­quí de 29 años, es un des­equi­li­bra­do que días atrás ha­bía pro­ta­go­ni­za­do otro al­ter­ca­do en el pues­to fron­te­ri­zo, pe­ro sin por­tar nin­gún ti­po de ar­ma, por lo que ha­bía si­do de­vuel­to al país ve­cino. Los ex­per­tos an­ti­te­rro­ris­tas, se­gún In­te­rior, no han en­con­tra­do nin­gún víncu­lo en­tre el de­te­ni­do y gru­pos yiha­dis­tas. Sin em­bar­go, es­ta ver­sión fue ma­ti­za­da por los agen­tes de la po­li­cía des­ti­na­dos en Be­ni En­zar y que se en­fren­ta­ron di­rec­ta­men­te con el ata­can­te.

Se­gún ex­pli­ca­ron, la for­ma de ac­tuar del ma­rro­quí de­no­ta que fue un «ac­to pre­me­di­ta­do» y que te­nía «cla­ra in­ten­ción» de ma­tar a po­li­cías. Es más, así lo ha­bía ma­ni­fes­ta­do a gri­tos an­tes de in­ter­nar­se en te­rri­to­rio es­pa­ñol, an­te la pa­si­vi­dad los fun­cio­na­rios ma­rro­quíes, que no hi­cie­ron na­da por in­ter­cep­tar­le a pe­sar de que ya blan­día el cu­chi­llo, de gran­des di­men­sio­nes.

El in­ci­den­te tu­vo lu­gar a las 7.35 ho­ras de la ma­ña­na de ayer. El agre­sor se in­ter­nó en la zo­na es­pa­ño­la mien­tras in­cre­pa­ba a los agen­tes con el cu­chi­llo en su mano de­re­cha. La gra­ba­ción no cuen­ta con au­dio, pe­ro se­gún los fun­cio­na­rios, el in­tru­so gri­tó en ára­be de «Alá es gran­de» y «Li­ber­tad pa­ra Al­hu­ce­mas», ade­más de decir: «Po­li­cías, os voy a ma­tar y os voy a de­jar fue­ra de es­ta tie­rra». Tras ca­mi­nar unos 50 me­tros por te­rri­to­rio na­cio­nal, va­rios po­li­cías lograron re­du­cir­lo. Uno de ellos su­frió un pro­fun­do cor­te en un de­do.

Se­cuen­cia de la de­ten­ción fa­ci­li­ta­da por In­te­rior en la que se ve al asal­tan­te, que por­ta­ba un cu­chi­llo, avan­zan­do por el pues­to fron­te­ri­zo has­ta que un agen­te le lan­za una ba­rre­ra de plás­ti­co que lo ti­ra al sue­lo, don­de es re­du­ci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.