Más de 60.000 ve­ne­zo­la­nos hu­yen del país en dos días por la cri­sis po­lí­ti­ca

La po­li­cía leal a Ma­du­ro de­tie­ne a otros dos ma­gis­tra­dos no­mi­na­dos por la opo­si­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - PE­DRO GAR­CÍA OTE­RO

Más de 60.000 ve­ne­zo­la­nos en los úl­ti­mos dos días, una ci­fra sin pre­ce­den­tes, han aban­do­na­do su país so­lo por la fron­te­ra sur con Co­lom­bia. La mo­vi­li­za­ción, cau­sa­da por la in­mi­nen­cia de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te pro­mo­vi­da por Ni­co­lás Ma­du­ro y en vís­pe­ras de un pa­ro na­cio­nal de dos días con­vo­ca­do por la opo­si­ción pa­ra pro­tes­tar con­tra ella, ha alar­ma­do a las au­to­ri­da­des de in­mi­gra­ción del país ve­cino, que te­men el co­lap­so de los ser­vi­cios y una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria en las zo­nas li­mí­tro­fes.

Aun­que mu­chos ve­ne­zo­la­nos cru­zan la fron­te­ra pa­ra com­prar y lue­go re­gre­sar a su país, los me­dios co­lom­bia­nos des­ta­can la can­ti­dad de gen­te que está lle­gan­do a Cú­cu­ta, ca­pi­tal del de­par­ta­men­to fron­te­ri­zo, con ma­le- tas y bus­can­do no so­lo que­dar­se en Co­lom­bia, sino se­guir su ca­mino por vía te­rres­tre ha­cia Pe­rú o Chi­le, don­de más de 25.000 ve­ne­zo­la­nos han emi­gra­do el úl­ti­mo año, se­gún da­tos ofi­cia­les.

«Nun­ca en mi vi­da ha­bía vis­to tan­ta gen­te jun­ta con in­ten­cio­nes de sa­lir del país. Na­da se com­pa­ra con es­ta mi­gra­ción. Ya no son fi­las de per­so­nas, es­to se ha con­ver­ti­do en una con­cen­tra­ción a cie­lo abier­to pa­ra se­llar pa­sa­por­tes», in­di­có Car­los Cha­cón, con­ce­jal del mu­ni­ci­pio Bo­lí­var, li­mí­tro­fe con Co­lom­bia. «So­lo se ve an­gus­tia pa­ra cru­zar la lí­nea», afir­mó.

Sa­bri­na Mar­tí­nez, una de las per­so­nas que es­ta­ban en la fi­la, sa­lía con su es­po­so y sus hi­jas ha­cia Li­ma. Él, Os­wal­do Ló­pez, está sin tra­ba­jo, y tie­ne una ofer­ta fir­me en la ca­pi­tal pe­rua­na. «No te­ne­mos fu­tu­ro en Ve­ne­zue­la. Yo voy a es­tar yen­do y vi­nien­do. Lo de­ci­di­mos en dos se­ma­nas, no pu­di­mos des­pe­dir­nos de na­die», in­di­có.

El éxo­do se da en mo­men­tos en que el Go­bierno de Ma­du­ro y la opo­si­ción ha­cen ne­go­cia­cio­nes de úl­ti­mo mi­nu­to pa­ra pos­ter­gar el re­fe­ren­do. Esa ten­ta­ti­va en­cuen­tra fuer­te re­sis­ten­cia en­tre los ra­di­ca­les del cha­vis­mo, se­gún fuen­tes vin­cu­la­das a la in­ter­me­dia­ción que ha­ce Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro. Al me­nos en pú­bli­co, Ma­du­ro sos­tie­ne que la elec­ción del do­min­go, re­cha­za­da por cua­tro de ca­da cin­co ve­ne­zo­la­nos, se man­tie­ne.

Se te­me que hoy y ma­ña­na, en me­dio de un pa­ro po­lí­ti­co de 48 ho­ras al que se han ad­he­ri­do la ma­yo­ría de los sin­di­ca­tos, la vio­len­cia, que ya ha de­ja­do más de cien muer­tos, em­peo­re.

Ade­más, el Con­se­jo Per­ma­nen­te de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) se re­uni­rá hoy pa­ra dis­cu­tir por sex­ta vez en el úl­ti­mo año el te­ma ve­ne­zo­lano so­bre el in­for­me pre­sen­ta­do por Luis Al­ma­gro, se­cre­ta­rio ge­ne­ral. Y Mer­co­sur ha pe­di­do al Go­bierno que acep­te una me­dia­ción del gru­po y que sus­pen­da la Cons­ti­tu­yen­te.

Al­ma­gro anun­ció que ha con­tra­ta­do al abo­ga­do ar­gen­tino Luis Mo­reno Ocam­po, ex­fis­cal del Tri­bu­nal Pe­nal In­ter­na­cio­nal, pa­ra ana­li­zar si hay ba­se pa­ra de­man­dar a más de 50 al­tos fun­cio­na­rios del Go­bierno ve­ne­zo­lano an­te el or­ga­nis­mo de La Ha­ya. El se­cre­ta­rio de la OEA ad­vir­tió en su úl­ti­mo in­for­me que el Go­bierno de Ma­du­ro tie­ne «un pa­trón sis­te­má­ti­co de ase­si­na­tos y re­pre­sión».

Mo­reno Ocam­po in­di­có que con que uno so­lo de los 28 paí­ses que son, al tiem­po, miem­bros de la OEA y el TPI, de­nun­cie, se abri­ría la in­ves­ti­ga­ción.

LUIS ACOS­TA AFP

La ima­gen, to­ma­da ayer, mues­tra a cien­tos de ve­ne­zo­la­nos cru­zan­do un pues­to fron­te­ri­zo con Co­lom­bia rum­bo a Cú­cu­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.